Ucrania ataca un puente estratégico para aislar a los rusos en Jersón
El control de la región es clave ya que limita con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014
Cuatro maneras en las que los lanzamisiles Himars están cambiando el rumbo de la guerra a favor de Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl estratégico puente Antónovski sobre el río Dniéper, situado en las afueras de la ciudad de Jersón, ocupada al igual que toda la región del mismo nombre por el Ejército ruso, ha tenido que ser cerrado al tráfico después de que, durante ... la noche del martes, fuera bombardeado por las tropas ucranianas en el marco de una contraofensiva dirigida a recuperar toda la región.
Así lo reconoció hoy el jefe adjunto de la administración de ocupación rusa de la región de Jersón, Kirill Stremoúsov. El ataque fue llevado a cabo por cohetes disparados por lanzaderas múltiples HIMARS, suministradas a Ucrania por Estados Unidos dentro de la ayuda militar para reforzar la defensa del país. La línea de ferrocarril adyacente del puente también ha sufrido daños.
En declaraciones a los medios rusos, Stremoúsov señaló que «fueron disparados más de 10 misiles contra el puente Antónovski (...) hemos comenzado ya los trabajos de reparación». Las imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran que la calzada del puente está parcialmente destruida, pero los pilares de la infraestructura se mantienen intactos.
La UE aprueba el plan de ahorro del 15% del consumo de gas
Enrique SerbetoEl objetivo de la propuesta de la Comisión es ahorrar todo lo posible antes de la llegada del invierno para prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas ruso
Este puente, actualmente bajo el control de las fuerzas rusas, es uno de los cruces clave del Dniéper. Sobre todo para el abastecimiento al grupo de tropas rusas en la margen derecha del río, ya que es el único que conecta la ciudad con la otra orilla y con el resto de la región de Jersón.
La inteligencia británica informa en su informe diario que es probable que el control de los puentes del Dniéper sea un factor importante en el resultado de los combates en la región de Jersón, cuya capital se encuentra a poco kilómetros del frente en donde el Ejército ucraniano combate para arrebatar la zona a las tropas de Moscú. La región de Jersón fue ocupada rápidamente por Rusia en los primeros días de la guerra empleando las tropas desplegadas en Crimea.
Situación de la guerra en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Ataques / contraataques
Rusos
Despliegue ruso
Ningún avión vuela
por el espacio aéreo
ucraniano salvo
los aparatos
rusos
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
A
Blindados
Alarma aérea
Convoy
27 de julio
RUSIA
BIELORRUSIA
Sumy
Chernígov
Járkov
Chernóbil
Krasmatorsk
Kiev
Yitomir
Lutsk
Dnipro
Rivne
UCRANIA
Zaporiyia
Mariúpol
Leópolis
Vinistia
Melitopol
Ivano-Frankvisk
Mykolaiv
Jersón
MOLDAVIA
Odesa
Voladura
del puente
Crimea
RUMANÍA
Zmeiniy
Mar Negro
200 km
Fuente: Elaboración propia / ABC
Situación de la guerra
en Ucrania
Áreas controladas por los rusos
Despliegue ruso
A
Alarma aérea
Blindados
Convoy
Ataques / contraataques
Rusos
Ucranianos
Movimiento tropas rusas
Ningún avión vuela por
el espacio aéreo ucraniano
salvo los aparatos rusos
27 de julio
RUSIA
BIELORRUSIA
Kiev
UCRANIA
Jersón
MOLDAVIA
Crimea
Mar
Negro
200 km
Zona ampliada
RUSIA
Sumy
Chernígov
Járkov
Krasmatorsk
Kiev
Dnipro
UCRANIA
Zaporiyia
Mariúpol
Melitopol
Mykolaiv
Jersón
Crimea
Odesa
Zmeiniy
Voladura
del puente
Mar
Negro
200 km
Fuente: Elaboración propia / ABC
«Los ocupantes deberán aprender a nadar para atravesar el Dniéper o salir de Jersón mientras todavía puedan hacerlo. No habrá un tercer aviso», escribió hoy en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana. A principios de mes, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia para que abandonen la zona lo antes posible. Dijo que la evacuación «es necesaria a fin de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pongan en peligro a la población civil durante la contraofensiva».
Sergiy Jlan, uno de los asistentes de la Administración ucraniana de Jersón, aseguró hacer unos días que el plan consiste «en liberar la región completamente hacia septiembre». En las últimas semanas, el Ejército ucraniano, con la ayuda de las armas enviadas por Occidente, ha ido recuperando terreno paulatinamente en la región. El pasado sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que sus tropas «están avanzado paso a paso en Jersón».
Ataques en la retaguardia rusa
Con el empleo de lanzaderas Himars, según el Estado Mayor de las tropas ucranianas, en las últimas semanas se ha venido llevando a cabo «toda una serie de ataques en la retaguardia del Ejército ruso». Según estimaciones del Pentágono estadounidense, Ucrania ha destruido más de 100 objetivos rusos de «alta relevancia» en territorios ucranianos ocupados por unidades rusas.
Kiev lleva semanas denunciando que, si las fuerzas ucranianas no lo impiden, Rusia se anexionará los territorios ocupados celebrando consultas amañadas. Uno de los portavoces del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Skibitski, declaró la semana pasada que Rusia «está sentando las bases para decidir el futuro y el estatus de los territorios ocupados en el sur». Deploró además el hecho de que se estén repartiendo pasaportes rusos entre los habitantes de Jersón y Zaporiyia.
Por otro lado, la Marina ucraniana anunció ayer que los tres puertos designados para la exportación de cereales (Odesa, Chernomorsk y Pivdenni), según el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Estambul con la participación de Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU, han reanudado su actividad y están ya listos para cargar los barcos de grano. Lo pactado prevé también el funcionamiento de un «centro de coordinación» en Turquía cuya inauguración tuvo lugar ayer. Con anterioridad, las autoridades ucranianas anunciaron que está previsto que esta misma semana empiece a salir grano de los puertos ucranianos, bloqueados hasta ahora a causa de la guerra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete