A esta acusación se ha unido el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha indicado este sábado que los autores del atentado detenidos intentaron huir a Ucrania. «Se dirigían a Ucrania donde, según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una 'ventana' para que pudieran cruzar la frontera», ha sostenido el mandatario.
La última en sumarse a las acusaciones contra Ucrania ha sido la cadena rusa 'NTV', que ha difundido un vídeo en el que muestra al principal funcionario de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, diciendo que Kiev está detrás del ataque de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall. Sin embargo, el periodista de la BBC Shayan Sardarizadeh, encargado de verificar noticias, ha desmentido estas imágenes, asegurando que están creadas con IA y son totalmente falsas.
El periodista explica que el vídeo 'fake' se ha creado a partir de dos entrevistas recientes publicadas de Danilov y el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov. «También se ha doblado un audio de Danilov generado por IA sobre el vídeo falso», ha indicado.
Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, ha desmentido la acusación de Rusia de que los presuntos autores tengan algún vínculo con Ucrania. «Las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas», ha escrito Podoliak en la red social X.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete