Bolsonaro aceptará su derrota electoral en un discurso a la nación

elecciones presidenciales en brasil

Según ha confirmado a Reuters su ministro de Comunicaciones, el presidente saliente no impugnará los resultados

América, un continente teñido de rojo (político)

Camioneros bloquean varias carreteras en Brasil en protesta por la derrota de Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro efe

Reuters

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro no impugnará su derrota electoral y se dirigirá a la nación este martes, dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria.

El discurso presidencial podría desactivar las protestas de sus partidarios, que han bloqueado ... carreteras en muchos estados de Brasil, junto con camioneros pro-Bolsonaro que piden que desafíe la victoria electoral del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

Bolsonaro no ha hecho ningún comentario público hasta ahora sobre el resultado electoral y no había llamado a Lula después de la votación del domingo.

Los aliados políticos de Bolsonaro, incluido su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, ya han comenzado a establecer contacto con el equipo de Lula para discutir una transición. Algunos, entre ellos el presidente de la cámara baja del Congreso, han dicho públicamente que el Gobierno de Bolsonaro debería respetar el resultado de las elecciones.

Los camioneros -que se han beneficiado de la reducción de los costes del gasóleo por parte de Bolsonaro- son uno de los principales grupos de interés del presidente, y ya han perturbado la economía de Brasil con el cierre de carreteras.

El lobby de los supermercados brasileños ha denunciado problemas de abastecimiento debido a las protestas y ha apelado a Bolsonaro para que resuelva la situación antes de que los estantes de las tiendas comiencen a vaciarse.

El Tribunal Supremo ordenó a la policía que retirara decenas de bloqueos que habían bloqueado el acceso a un puerto clave para la exportación de granos, cerró el aeropuerto más grande del país comenzó a afectar el transporte de alimentos y combustible.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios