Ucrania considera «decepcionante» la entrega de 5.000 cascos como toda ayuda de Alemania
«Es solo una gota en el océano, ni siquiera es un consuelo», ha reprochado el embajador ucraniano, Andriy Melnyk
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl embajador ucraniano en Berlín ha agradecido la entrega a su Gobierno de los 5.000 cascos militares de protección prometidos por la 'coalición semáforo' de Olaf Scholz , pero al mismo tiempo ha criticado que Alemania opte por un «gesto puramente simbólico». «Es ... solo una gota en el océano, ni siquiera es un consuelo», ha reprochado el embajador, Andriy Melnyk. «Ucrania espera un cambio radical por parte del gobierno federal, un verdadero cambio de paradigma», ha añadido, sobre la venta de armas de defensa a su país.
Noticias relacionadas
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht , había anunciado previamente que Alemania suministrará a Ucrania de 5.000 cascos de protección militar , como una «señal muy clara de que estamos a su lado en esta situación», según declaró tras una reunión del Comité de Defensa en Berlín. Sin embargo, Ucrania exige entregas de armas a gran escala para defenderse de un posible ataque ruso. El embajador ha solicitado buques de guerra y sistemas de defensa antiaérea, así como 100.000 cascos y chalecos protectores para los voluntarios, en una carta oficial enviada el 19 de enero. El embajador reconoce que la entrega de los cascos es «la primera señal de que Alemania finalmente está tratando de cuestionar críticamente su actitud de bloqueo, absolutamente incomprensible, para que la capacidad de defensa de Ucrania pueda fortalecerse frente a la aguda amenaza de guerra». Al mismo tiempo, se ha quejado de que con solo esta entrega se pretenda calmar la emoción del público ucraniano y europeo. «No necesitamos tácticas ni maniobras, sino una acción valiente por parte de la República Federal, que finalmente suministre a Ucrania las armas defensivas alemanas, las que más necesitamos hoy», ha dicho Melnyk.
De factura alemana
Quien está detrás de la negativa de Alemania a vender armas a Ucrania es la ministra de Exteriores y copresidenta del partido ecopacifista los Verdes, Annalena Baerbock , que ha alegado «motivos históricos» para evitar que armas alemanas puedan ser utilizadas para disparar contra soldados rusos y que se ha parapetado tras la normativa de exportación de armas, que no permite hacer llegar armamento a zonas de conflicto.
Pero el hecho es que otros países de la UE están entregando armas a Ucrania y algunas de ellas son de factura alemana. Concretamente, hay lotes de obuses, piezas de artillería con un alcance de 15 kilómetros y un calibre de 122 milímetros, que proceden originalmente de la RDA, la Alemania comunista , y que después de la reunificación pasaron a manos del Gobierno federal, que finalmente los vendió a Finlandia en la década de los 90 y podrían ser entregados ahora a Ucrania. Berlín ha recibido una solicitud de Estonia, según confirmó el lunes la portavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann, para entregar también parte de esos obuses a Kiev. «Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión», dijo la portavoz, y enfatizó que «en este caso, no se trata de entregas de armas alemanas, sino de entregas de armas de Estonia». «El Gobierno federal no ha cambiado su actitud hacia las entregas de armas y en particular la entrega de armas letales a Ucrania», insiste la portavoz, «no autoriza la entrega de armas letales de guerra en vista del conflicto en Ucrania» y sugiere que el Gobierno de Scholz está preparando «otras medidas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete