Hazte premium Hazte premium

Las seis preguntas claves para entender qué pasa en Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista, se recrudeció este fin de semana

ABC

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista de Nagorno Karabaj, se recrudeció este fin de semana y dejó al menos 31 militares de la autoproclamada república muertos.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 30.000 muertos.

¿Cómo empieza el conflicto?

El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, una región de unos 11.500 km2 con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia.

En 1988, hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Más de un millón huyeron de sus hogares. Una tregua se firmó en 1994 y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente de facto. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

¿Qué es el Grupo de Minsk?

El cese el fuego ha sido violado en ocasiones, pero desde que se alcanzó el acuerdo en 1994 ha reinado una tensa calma en la región. Los azerbaiyanos resienten la pérdida de territorio, que consideran suyo, pero los armenios no parecen dispuestos a entregarlo. Rusia, Francia y Estados Unidos presiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que desde entonces está intentando encontrar una solución pacífica para el conflicto. Pero, varias negociaciones para lograr un acuerdo de paz permanente han fracasado y la disputa continúa «congelada».

¿Qué pasó el fin de semana?

Bakú afirma haber lanzado una «contraofensiva» tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto. El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, dijo que Azerbaiyán había utilizado para su ofensiva «cazas turcos F-16», que habían llegado al país hace un mes con el pretexto de participar en unas maniobras.

¿Cuál es la posición de Azerbaiyán?

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia. «Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie», dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución «a medias». «Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello», afirmó al tiempo que llamó a restaurar la «justicia histórica» y la «integridad territorial del país» de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

¿Y la de Armenia?

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación dijo: «Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse». Pashinián afirmó que «desde esta mañana (por el domingo) Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital Stepanakert».

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el «garante de la seguridad» de Nagorno Karabaj. Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para «guardar las espaldas» a Nagorno Karabaj.

¿Que rol juega la vecina Turquía?

El jefe del Gobierno armenio hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para que evite a toda costa que en el conflicto se involucre Turquía, país con el que siempre ha mantenido relaciones muy tensas por negarse a reconocer el «genocidio armenio» de 1915. Tanto Azerbaiyán como Turquía son países musulmanes, el primero de mayoría chiita y el segundo sunita, y tienen una lengua muy similar. Los armenios, sin embargo, que siempre fueron de facto un protectorado ruso, son cristianos, tienen su propia Iglesia Apostólica. De manera que Turquía manifestó ayer su decidido y total apoyo a Azerbaiyán y condenó la actitud de Armenia. «Hemos escuchado que las tropas armenias han violado el alto el fuego en la línea de frente con Azerbaiyán», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, a través de un comunicado. «Condenamos el ataque armenio, que es una clara violación del Derecho Internacional y ha causado bajas civiles (...) con esta agresión Armenia demuestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la región», añadió Aksoy. Según sus palabras, «estaremos con Azerbaiyán para lo que quiera». Poco después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en Twitter que «Turquía, como siempre, está con todos sus hermanos y hermanas de Azerbaiyán». Erdogan habló además por teléfono con Alíev. Lo hicieron los respectivos ministros de Defensa, el turco Hulusi Akar y el azerí Zakir Jasánov.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación