Última llegada de soldados rusos a Caracas

Rusia envía más tropas a Venezuela

Lo anunció el vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil

En directo: Venezuela y la incertidumbre que vive el país después de que Guaidó hable con los militares

Corresponsal en CaracasActualizado:

Rusia enviará más tropas a Venezuela para sumarse a los 99 que ingresaron el pasado 23 de marzo, anunció hoy el vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, al justificar su presencia como parte de la cooperación técnico militar de los dos países.

Según la publicación digital «EsCaracas»,, basada en un cable de EFE, el vicecanciller Gil, dijo que la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela, requiere de una presencia «constante» de los militares especialistas rusos.

«Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos rusos», dijo en el marco de un foro empresarial ruso-venezolano que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países.

«Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología», explicó.

«Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia», añadió.

Gil no mencionó cuántos nuevos técnicos vendrán a Caracas además de los 99 que ya ingresaron hace dos semanas con 35 toneladas de material bélico en dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa: el Ilyushin Il-62 y el Antonov AN-124.

Juan Guaidó que preside la Asamblea Nacional y es el presidente encargado de Venezuela ha exigido el retiro de los militares rusos en Venezuela cuya presencia y convenios militares bilaterales no han sido autorizados por el parlamento nacional.

Sin embargo, el régimen ruso de Vladimir Putin como el de Maduro hace caso omiso a la prohibición parlamentaria venezolana y más bien incrementan la presencia militar rusa.

Putin aparenta ser el guardaespaldas que protege al régimen venezolano. Nicolás Maduro parece que ha incluido en su círculo de seguridad personal a unos 500 comandos rusos privados además de los cubanos para blindarse de las amenazas de que «lo quieren asesinar».

Centros de adiestramiento

Maduro ha anunciado esta semana que creará con los rusos unos centros de adiestramiento para formar personal militar venezolano en el manejo de los Helicópteros y los Sukhoi-MK2, que están basados en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

Según Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y Seguridad y Defensa, dijo a ABC que la presencia de los militares rusos probablemente sea para el mantenimiento de los misiles S-300, que otras fuentes afirman que sufrieron daños por el apagón eléctrico.

«Los sistemas antiaéreos rusos están instalados en toda Venezuela, por ejemplo, en Caracas, Bolívar y Guárico», dijo San Miguel.

Los escudos antiaéreos rusos están conformados por los «sistemas móviles misilísticos de corto, mediano y largo alcance como el Pechora, el Buk M-2 y S-300 Antey 2500, y también por el sistema portátil misilístico Igla, este último utilizado por en ejercicios militares incluso por la milicia bolivariana», detalla San Miguel.

Esto da una idea de solo una parte del arsenal armamentista que el régimen de Maduro está comprometido con Rusia y con el que justifica el aumento de las tropas rusas en Venezuela.