Uno de los aviones rusos que aterrizaron el pasado fin de semana en Caracas
Uno de los aviones rusos que aterrizaron el pasado fin de semana en Caracas - Twitter: @FedericoBlackB

Los rusos instalarán un «escudo antiaéreo» en una base venezolana

EE.UU. evaluará el cambio en la seguridad de la región tras la llegada del nuevo contingente enviado por Moscú

Corresponsal en CaracasActualizado:

La directora de la ONG Control Ciudadano, Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, considera que Nicolás Maduro ha reclamado la presencia de militares rusos en Venezuela para intimidar con su presencia, en medio de la profunda crisis que enfrenta su régimen, cuya presencia sin duda aumenta las tensiones y enciende las alertas.

El sábado pasado llegaron a Caracas dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa, el Antonov y el Iliushyn, con 99 militares a bordo y 35 toneladas de cargamento militar. Esta sería la tercera vez en cuatro meses que llegan aeronaves rusas después que en diciembre pasado aterrizaron dos supersónicos de la marca Tupolev. «No hay que verlo con la magnitud de confrontación bélica sin dejar de que se encienda la alerta», dijo San Miguel, aunque evitó comparaciones con las guerras que se han librado en Siria, Libia y Sudán.

Para el régimen lo que más le importa es mostrar fuerza con el apoyo de los rusos. La analista dijo que la presencia de los rusos forma parte de los convenios de cooperación técnica y militar que se firmaron con Hugo Chávez en su primera fase del 2005 al 2013 y después con Maduro.

Los rusos van a instalar un escudo antiaéreo en la base de El Sombrero, estado Guárico, centro de Venezuela, que es un sistema de defensa aérea, además de otras instalaciones militares.

Rocío San Miguel advirtió que el gobierno de los Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de leyes que va a evaluar el impacto de los equipos rusos en Venezuela en el área de seguridad y van a analizar diversos escenarios sobre la amenaza militar rusa en la región.