Pekín intercepta un dron submarino controlado por EE.UU. en el Mar del Sur de China

Estados Unidos ha cursado una protesta por los canales diplomáticos y ha pedido la inmediata devolución del submarino no tripulado a China

Actualizado:

Un buque de la Marina china se ha incautado de un submarino no pilotado empleado por un barco oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el Mar de China Meridional, desencadenando una protesta diplomática formal y la petición de Estados Unidos de su devolución, ha informado este viernes a Reuters un alto cargo de defensa norteamericano.

El incidente, el primero de este tipo en la memoria reciente, se produjo este jueves al noroeste de la bahía de Subic, cuando el 'USNS Bowditch', un barco científico oceanográfico, iba a recuperar el vehículo submarino no tripulado (UUV, por su siglas en inglés), según la fuente.

«El dron ha sido capturado» por China a lo largo de las Islas Filipinas, ha indicado un resposable que preferido mantener su anonimato. El artefacto estaba siendo utilizado para medir la salinidad y la temperatura del agua, informaciones cruciales para la flota de submarinos estadounidenses. Según esta misma fuente, la sonda submarina estaba siendo operada por civiles aunque pertenecía a la Marina estadounidense.

La incautación china se añade las preocupaciones sobre la creciente presencia militar de China y su agresiva postura en el disputado Mar de China Meridional, incluida su militarización de puestos marítimos.

El submarino incautado formaba parte de un programa no clasificado para recabar datos oceanográficos, incluida la salinidad, la temperatura y la claridad del agua, ha añadido el oficial.

Estados Unidos ha cursado una protesta por los canales diplomáticos y ha pedido la inmediata devolución del submarino no tripulado a China.