Objetivo: salvar Misrata
Gadafi amenaza cualquier iniciativa humanitaria que no sea de la Cruz Roja
LUIS DE VEGA
El puerto de Misrata es el único cordón umbilical que une a la tercera ciudad libia con el exterior. Los combates entre rebeldes y hombres leales a Muamar Gadafi se suceden dentro y fuera del casco urbano desde hace más de mes y ... medio. Controlar la carretera que lleva al puerto es el objetivo del Ejército del dictador desde hace días. En caso de hacerlo, el cerco se completaría.
Varios barcos han zarpado y atracado en los últimos días llevándose heridos y población civil o descargando ayuda humanitaria y alimentos. En un pesquero han salido en las últimas horas apiñadas 77 personas de 12 familias que han llegado a Bengasi tras día y medio de navegación.
"La costa a lo largo de unos 20 kilómetros sigue en manos de los rebeldes, por eso hemos podido salir", explica a ABC Khaled Salama, un hombre de 46 años que ha acompañado en la travesía a su mujer y sus hijas. " Mis hijos, en edad de combatir, se han quedado allí. Yo volveré en dos o tres días, en cuanto sea posible". Varios hombres que han viajado también en la misma expedición aseguran que regresarán para proteger Misrata.
El centro de la ciudad, a unos 12 kilómetros del puerto, también está controlado por los guerrilleros de la oposición, pero con frecuencia hay "intensos combates" en importantes avenidas como Trípoli o Bengasi, añade Salama.
La vida, congelada desde hace semanas
Las tiendas están cerradas y la vida lleva congelada varias semanas. "Gadafi ataca por todos sitios . No estábamos seguras allí", dice vergonzosa de dirigirse a un extranjero Tahani, de 19 años, rodeada de varias compañeras de viaje. "En Misrata no hay agua, ni luz y los disparos se escuchan todo el día".
La OTAN ha golpeado desde el aire en los últimos días las posiciones del Ejército en Misrata, pero el asedio sigue adelante, como dejan de manifiesto estos testimonios.
Desde Trípoli, un portavoz del régimen dijo en la noche del martes que están haciendo "lo que pueden" para asistir a la población. Moussa Ibrahim añadió que han dado autorización a atracar en el puerto a un buque turco con ayuda humanitaria así como a la Cruz Roja y Unicef a trabajar sobre el terreno.
Gadafi sólo respetará a la Cruz Roja
Horas antes Muamar Gadafi había amenazado cualquier iniciativa humanitaria que tenga como objetivo asistir Misrata que no sea de la Cruz Roja o de su equivalente musulmana, la Media Luna Roja. El mensaje tenía como objetivo directo el proyecto de la Unión Europea de asistir a los habitantes de la ciudad incluso ayudados de medios militares si es necesario.
Un delegación de Cruz Roja pudo visitar la ciudad durante unas horas el lunes y dijo que entre 6.000 y 7.000 extranjeros, en su mayoría de diferentes países africanos, esperan una oportunidad para ser evacuados agolpados en el puerto.
Esta ONG ya hizo llegar a finales de la semana pasada un barco con varias toneladas de equipos médicos, pero la situación en el hospital local sigue siendo crítica. Las urgencias están instaladas en una carpa levantada en el aparcamiento, según un enviado especial de la agencia France Presse que ha podido llegar hasta allí.
Varios pesqueros que fueron cargados esencialmente con armas en el puerto militar de Bengasi para apoyar a los rebeldes de Misrata no están atracados donde estaban. Este enviado especial no ha podido confirmar sin embargo su llegada a la ciudad asediada.
Noticias relacionadas
- La OTAN pide finalmente disculpas por la muerte de rebeldes libios en un ataque
- Una semana sin Manu Brabo
- Empresarios de la guerra
- Londres y París piden más contundencia en Libia
- Los aviones españoles ya han realizado 62 misiones en Libia
- Miles de vecinos y rebeldes huyen de Ajdabiya ante el asedio de las tropas de Gadafi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete