La OTAN pide finalmente disculpas por la muerte de rebeldes libios en un ataque
Después de que el subcomandante de las operaciones en Libia se negara a disculparse, el secretario general de la Alianza ha «lamentado profundamente la pérdida de vidas»
EFE
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , lamentó hoy "profundamente" la muerte de varios rebeldes libios en un ataque realizado ayer por aviones aliados contara varios tanques de la oposición a Muamar al Gadafi. "Este es un incidente muy ... desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas ", señaló Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.
Estos comentarios se produjeron poco después de que un responsable militar de las operaciones de la OTAN en Libia admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron ayer a varios combatientes rebeldes, pero aseguró que la Alianza no tenía por qué disculparse por ese incidente.
Rasmussen recalcó que la situación sobre el terreno en Libia "es muy inestable" y recordó que el régimen de Gadafi ha usado en el pasado sus carros de combate para atacar a la población civil. La OTAN hace cumplir en Libia el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles, motivo por el que los aviones de la organización tienen en su punto de mira a los equipos militares que pueden emplearse para atacar a la población. Aún así, Rasmussen aseguró que "hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles" en las operaciones.
El subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding, declaró a la prensa desde el cuartel que la OTAN tiene en Nápoles (Italia) que las informaciones procedentes de Libia acerca de que un ataque aliado mató a combatientes rebeldes parecían ser ciertas. "Parece que dos de nuestros ataques podrían haber resultado en la muerte de fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) que operaban con tanques", señaló Harding. El militar, sin embargo, rechazó disculparse por el incidente, pues explicó que la OTAN no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de armamento que hasta ahora sólo había sido utilizado por el régimen de Gadafi.
Esta mañana, la OTAN admitió que sus ataques cerca de la ciudad libia de Brega podrían haber matado ayer a varios combatientes rebeldes, pero aseguró que no tiene por qué disculparse por ese incidente. "Parece que dos de nuestros ataques podrían haber resultado en la muerte de fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que operaban tanques", aseguró en una comparecencia desde Nápoles (Italia) el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding .
El militar, sin embargo, rechazó disculparse por el incidente , pues explicó que la OTAN no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques , un tipo de fuerzas que hasta ahora sólo había sido usada por el régimen de Muamar al Gadafi y que, por tanto, era objetivo de la Alianza en su misión para defender a la población civil.
Los ataques, en los que murieron al menos 4 personas , según diversas fuentes en Libia, se produjeron al noreste de Brega, donde la situación -según Harding- es "muy fluida, con tanques y vehículos armados moviéndose en distintas direcciones, haciendo muy difícil distinguir quién los opera".
"Hasta ahora no habíamos visto al Consejo Nacional de Transición (CNT) operando tanques. Es importante subrayar que nuestra misión es proteger a los civiles y seguiremos atacando a fuerzas que potencialmente pueden dañarlos", insistió.
El contraalmirante dejó claro que dado su mandato - la OTAN debe ser neutral en el conflicto y limitarse a proteger a los civiles - a la Alianza no le corresponde tratar de mejorar sus comunicaciones con los rebeldes para evitar incidentes de este tipo.
"Lo que tenemos que hacer es ver dónde está siendo atacada la población civil y asegurarnos de que actuamos. Si no podemos actuar es porque podríamos causar daños colaterales", indicó. Harding aseguró, en este sentido, que si los ataques rebeldes ponen en peligro a civiles, los aviones aliados actuarían al igual que están haciendo contra las fuerzas de Gadafi.
Noticias relacionadas
- El Gobierno libio reconoce tener al fotógrafo español Manu Brabo
- El fotógrafo Manuel Varela, desaparecido en Libia junto a otros tres periodistas
- Las fuerzas leales a Gadafi atacan por sorpresa la ciudad de Ajdabiya
- Gadafi denuncia que los aliados atacan el mayor yacimiento petrolífero del país
- El zoco de los souvenirs revolucionarios en Bengasi
- Un ex ministro libio huye a Malta procedente de Misrata
- Pesqueros de guerra para salvar Misrata
- Los rebeldes libios rechazan la propuesta turca de negociar un alto el fuego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete