Una semana sin Manu Brabo
El reportero español desaparecido en la guerra de Libia sigue en manos del régimen de Gadafi
LUIS DE VEGA
El fotógrafo freelance español Manu Brabo viajó al frente de la guerra civil en Libia junto a otros tres compañeros el martes de la semana pasada. Desde entonces no ha vuelto a Bengasi, donde tenía su base como la mayoría de los informadores que ... cubren el conflicto.
Las horas pasan lentas para la familia del reportero asturiano , que comprueba con angustia cómo la promesa de la pronta liberación hecha el viernes no se acaba de cumplir .
El grupo cayó en manos de militares o guerrilleros leales a Muamar Gadafi mientras trabajaba en los alrededores del enclave petrolero de Brega, escenario de intensos combates en las últimas semanas, según informaron otros compañeros que viajaron ese mismo día a la zona.
El régimen libio reconoció el viernes a través de un portavoz que los cuatro reporteros –un surafricano y dos estadounidenses además del español- estaban en sus manos. Añadió que se encontraban bien y que serían liberados. Horas después la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, dio a entener que serían liberados en breve.
El grupo de reporteros podría llevar ya varios días en la capital del país, Trípoli, pero hasta el momento ninguno de los periodistas españoles que se encuentran allí han podido comprobarlo. Los portavoces del régimen han sido preguntados varias veces al respecto.
Como en anteriores casos, la Embajada de Turquía en el país magrebí es quien conduce principalmente las gestiones para que se lleve a buen puerto la puesta en libertad. En las últimas semanas otros siete informadores extranjeros fueron capturados por las tropas leales a Gadafi en el frente oriental de la guerra. Todo ellos fueron puestos en libertad en Trípoli gracias a la mediación de la diplomacia turca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete