Obama, desde Alemania: «El mundo necesita una Europa más fuerte y unida»

El presidente estadounidense hace desde Hannover una encendida defensa del proyecto europeo, hoy en horas bajas

Corresponsal en BerlínActualizado:

«Seguramente tiene que venir alguien de fuera para recordaros lo mucho que habéis conseguido», ha dicho el presidente de EE.UU., Barak Obama, en su discurso en la Feria Tecnológica de Hannover, en el que ha instado a la UE a superar las crisis que la afectan y no olvidar que «el sueño de unos pocos» se convirtió primero en «la esperanza de muchos» y en la actualidad es una «necesidad para todos nosotros». Obama continúa en Alemania su gira europea, que inició en Reino Unido pronunciándose contra el «Brexit».

Obama ha subrayado la «magnitud» de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo. «Mas de 500 millones de personas que hablan 24 lenguas en más de 20 países compartiendo la democracia en una Unión Europea. Reconoced que es uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna», ha dicho. Pero tras los halagos ha pasado a las exigencias y ha recordado a los europeos que «el mundo necesita una Europa fuerte y unida» y que «Europa puede nacer más» en los conflictos internacionales abiertos.

El primer paso al frente, de nuevo lo da EE.UU.. Obama ha anunciado que acaba de decidir el envío de 250 soldados más a Siria, que serán «esenciales en las tareas de entrenamiento y apoyo». Después ha añadido que Europa debe asumir su parte de responsabilidad en la «seguridad colectiva», subrayando la importancia y urgencia de la lucha contra el yihadismo.

Obama se ha permitido también la crítica, solicitando un mayor porcentaje del PIB de los socios europeos para gastos en Defensa y diciendo que «Europa ha sido a veces complaciente con su propia defensa». Ha señalado que el continente necesita recuperarse y superar la crisis, para lo que ha recomendado encarecidamente agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., respondiendo a los críticos que, «si de verdad te preocupan los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales, si de verdad eres un progresista, entenderás que solo juntos y de forma colectiva podemos luchar por todo eso, desde la prosperidad y no encerrados en nosotros mismos».

En el que será recordado como su discurso de despedida en Europa, Obama ha prometido volver. Concretamente ha prometido regresar para conocer la Fiesta de la Cerveza alemana. Es algo que ha estado reservando, ha dicho, «porque estoy seguro de que será mucho más divertido cuando ya no sea presidente».