Londres y Dublín intentan salvar el proceso de paz en el Ulster

Los Gobiernos de Londres y de Dublín han puesto en marcha negociaciones urgentes para evitar que el proceso de paz colapse en el Ulster tras la crisis creada por el matrimonio Robinson.

El primer ministro británico, Gordon Brown , y el irlandés, Brian ... Cowen , se han puesto en contacto urgentemente para intentar que finalmente se cierre un acuerdo sobre el traspaso en materia de orden público y Justicia , que es el último escalón que falta en el proceso y que se está demostrando especialmente difícil por la tirantez entre los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Fein.

Peter Robinson se ha apeado del puesto de primer ministro norirlandés por espacio de seis semanas, para ganar tiempo sin tener que dimitir del todo mientras se investiga su relación con las irregularidades financieras de su esposa Iris, pero el Sinn Fein plantea que el traspaso pendiente no puede demorarse más de tres semanas.

“A pesar de las turbulencias de los últimos acontecimientos, pido a todos los políticos de Irlanda del Norte que permanezcan centrados en la tarea gubernamental y reconozcan la crucial importancia de intensificar su implicación en los asuntos que quedan pendientes de resolver”, ha dicho Brown en un llamamiento a los dirigentes del Ulster.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, y el titular de Exteriores de la República de Irlanda, Michael Martin, se reúnen esta tarde en Dublín para acordar estrategias que fuercen un acuerdo entre DUP y Sinn Fein. Downing Street ya prometió aportar mil millones de libras junto con el traspaso de orden público y Justicia, pero ese dinero está condicionado a que se llegue a un pacto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios