Reservistas israelíes rezan cerca de la frontera con Gaza - reuters

Israel acepta dar más tiempo a la negociación antes de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza

La mediación internacional confía en que ambas partes alcancen un alto el fuego en las próximas horas, tras siete días de bombardeos sobre la franja que dejan más de cien muertos y cerca de un millar de pesonas heridas

efe
jerusalén Actualizado:

El Gobierno israelí ha decidido aplazar el inicio de una incursión terrestre en la franja de Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación destinada a lograr un alto el fuego, según informan este martes medios locales. La decisión la tomó el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones en su ofensiva «Pilar Defensivo» en Gaza.

Al término de la reunión no hubo comunicados oficiales, pero los medios israelíes destacan que la decisión de aplazar la entrada por tierra en la franja se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para buscar una salida al conflicto de Gaza.

Egipto espera que se alcance una tregua en las próximas 72 horas

La ofensiva militar entra en su séptima jornada y ha dejado ya un balance de más de un centenar de muertos palestinos y un millar de heridos, la mitad civiles, en Gaza, y tres civiles israelíes fallecidos desde su inicio, el pasado miércoles.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Israel, donde se reunirá con Netanyahu y con el presidente israelí, Simón Peres, antes de desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás.

Además, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar hoy a la región para apoyar los esfuerzos de mediación internacionales y se reunirá con el jefe del Gobierno israelí y el mandatario palestino, según medios locales.

Acercamiento

Egipto espera que Israel y el movimiento palestino Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas, según informó a Efe una fuente de los servicios secretos egipcios. La fuente, que pidió el anonimato, explicó que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Israel es partidaria de una tregua duradera y que El Cairo sea el garante de su cumplimiento, mientras que las facciones armadas palestinas, encabezadas por Hamás, piden el fin de los bombardeos y ataques selectivos y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

La radio pública israelí informa de que el Gobierno israelí también aspira a que Egipto gestione un alto el fuego de 24 o 48 horas antes de la entrada en vigor de cualquier acuerdo.

Mientras tanto, el canal árabe Al Arabiya aseguró que las facciones palestinas están cerca de alcanzar un acuerdo de cese de hostilidades en cuestión de horas y que los preparativos para su rúbrica ya están teniendo lugar en El Cairo. La información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.