Tres israelíes mueren por el lanzamiento de cohetes palestinos desde la Franja
Israel recrudece la ofensiva contra Gaza después del lamzamiento de más de un centenar de misiles por parte de milicianos
susana mendoza
Tres israelíes, entre ellos una madre y su hijo, han muerto esta mañana en la ciudad de Kyriat Malachi , al sur del país, cuando un cohete lanzado desde la Franja ha alcanzado el edificio donde vivían. Según fuentes del ejército israelí, murieron al ... no lograr entrar a los refugios antibomba a tiempo.
En Kiryat Malachi los vecinos lamentaban estas muertes que se podían haber evitado si las víctimas hubiesen entrado antes al refugio. En el sur de Israel, así como en la mayoría de las ciudades del país, casi todas las casas tienen una habitación cuyas paredes están reforzadas para aguantar el impacto de cohetes y todos los barrios tienen un refugio antibombas.
Los vecinos que se arremolinaban en torno al edificio destrozado en Kiryat Malachi comentaban que muchos apenas si tuvieron tiempo de entrar en sus refugios en cuanto escucharon las alarmas, que dan 45 segundos antes de que los misiles hagan impacto.
«Escuché la explosión en casa de mis vecinos, y me asusté muchísimo, porque pensé que nos iba a alcanzar de alguna manera», comentó a ABC un adolescente, vecino del mismo edificio que los fallecidos. «Esto no se puede soportar, llevamos días sin dormir bien y siempre con el miedo de que nos caiga un cohete encima si salimos », protestaba otra vecina del barrio, que también se acercó al edificio alcanzado por el misíl.
«Dentro de la ley»
El gobierno israelí se ha mostrado firme en su decisión de continuar la ofensiva, que de momento es aérea y no terrestre. «No vamos a permitir que nuestros ciudadanos estén en peligro, esto es algo que cualquier país miembro de la ONU haría, defenderse a sí mismo», comentó a ABC el portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu . «Lo que estamos haciendo está dentro de la ley internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que dice que cualquier país tiene el derecho a defenderse de una agresión».
En el lado palestino, la cifra de muertos en la ofensiva israelí contra Gaza, iniciada ayer con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari , y denominada «Pilar Defensivo», se elevó a 11 y alrededor de un centenar de heridos, según la agencia de noticias palestina independiente Maan. Tres palestinos murieron esta madrugada en ataques israelíes contra la ciudad de Jan Yunis (en el sur del enclave palestino). Una de las víctimas sería un agente de la Policía del movimiento islamista Hamás de alrededor de treinta años de edad . Entre los once palestinos fallecidos se encuentran dos niños (de 7 años y once meses), una mujer embarazada y ocho hombres.
Desde ayer, las milicias palestinas han lanzado alrededor de 115 cohetes contra Israel, mientras que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de un centenar de ataques contra lo que calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en Gaza, la franja palestina que gobierna Hamás. La Policía israelí ha incrementado el nivel de alerta al segundo más alto y ha reforzado su despliegue en todas las ciudades del país en previsión de posibles ataques.
Noticias relacionadas
- Nuevo bombardeo israelí contra la Franja de Gaza con tres muertos y nueve heridos
- Israel asesina en un bombardeo en Gaza al jefe militar de Hamás
- Israel no dice todavía si llevará a cabo otra gran ofensiva sobre Gaza como la «Plomo Fundido»
- Israel amenaza con anular los acuerdos de paz si Palestina pide en la ONU su reconocimiento
- Los políticos israelíes quieren una respuesta «más contundente» contra Gaza
- Israel afirma que Hamás pagará un precio «alto y doloroso» por lanzar cohetes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete