Israel impedirá el paso de una flotilla humanitaria a Gaza
El Gobierno ofreció a la expedición enviar la ayuda por el canal que utiliza la ONU
Bajo el nombre «Operación vientos del cielo», la Marina de guerra israelí se prepara para interceptar la llegada a Gaza en los próximos días de una flotilla internacional de nueve barcos con 700 activistas de 60 nacionalidades y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a ... bordo.
El dispositivo en tierra ha incluido el montaje por parte del Ejército de una gigantesca sala de interrogatorios en el vecino puerto israelí de Ashdod y de dependencias en la cárcel de Beer Sheva en previsión del arresto masivo de los participantes en esta acción, el mayor intento coordinado de romper el bloqueo de la franja desde que fuera impuesto por Israel en 2006.
«No tenemos miedo», aseguraba ayer en conversación telefónica con ABC la presidenta del veterano Movimiento «Free Gaza», Greta Berlin, desde Chipre. Allí se aguarda la aproximación por aguas internacionales de los barcos, que en torno al «Mavi Marmara» de bandera turca, que lidera la expedición, intentarán atracar en la franja de Gaza «el viernes, aunque es más probable que sea durante el fin de semana», dijo Berlin.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, las ONG y los países involucrados en la flotilla, -especialmente Turquía-, han rechazado la oferta de hacer llegar su cargamento a Gaza por los canales habituales que utilizan la ONU o Cruz Roja, por lo que se considera que su objetivo es «la provocación». Los organizadores del convoy confían en que Israel no bloquee el paso de los barcos para evitar un conflicto diplomático y daños a su imagen.
El Comando Naval planea un apagón informativo neutralizando las señales de comunicación en la zona, aunque la flotilla está provista de enlaces por satélite para emitir su testimonio al exterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete