Skripal fue envenenado el 4 de marzo de este año
Skripal fue envenenado el 4 de marzo de este año - Reuters

Los investigadores británicos identifican a los autores del envenenamiento de Skripal y su hija

Reino Unido ha culpado a Rusia de ser la responsable del ataque, una acusación que Moscú ha rechazado

LondresActualizado:

Más de cuatro meses después, la Policía británica parece que ha identificado a los presuntos sospechosos de haber envenenado al exespía Sergei Skripal y su hija con el gas nervioso de nombre Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury. Según apuntó la agencia Press Association, citando fuentes cercanas a la investigación, se trataría de varios ciudadanos de nacionalidad rusa. Un hecho que ha sido desacreditado por el secretario de Estado de Seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, al desmarcarse de la información difundida por la prensa británica.

Sin embargo, el diario «The Telegraph» ha precisado que los supuestos autores han sido identificados gracias al análisis de las imágenes de circuito cerrado de televisión. Tras haber revisado más de 5.000 horas de grabaciones de aeropuertos de Reino Unido y de la localidad de Salisbury, los investigadores han cotejado los datos recabados con la lista de personas que habrían llegado o salido del país en las fechas previas y posteriores al incidente. De esta manera, los expertos aportan nuevas pistas al caso, ya que habrían dado con los sospechosos del ataque a Skripal, cuyo número de personas no ha sido revelado.

A este hallazgo también habría ayudado la reciente investigación criminal abierta por intoxicación de la ciudadana británica, de 44 años, Dawn Sturgess, que falleció tras haber entrado en contacto, junto a su pareja Charlie Rowley de 45 y que se encuentra fuera de peligro, con un artículo contaminado por este agente nervioso. Todo apunta a que ambos recogieron de un parque un frasco de colonia que contenía altas dosis del Novichok.

La policía no ha confirmado estas informaciones y asegura que no hará comentarios al respecto. La CNN señala que los sospechosos son dos individuos rusos y que salieron del país en un vuelo comercial. Según la cadena de noticias, los investigadores cotejaron esa información con el manifiesto del vuelo en el que se cree que los sospechosos salieron de Gran Bretaña.

Las autoridades llevan varios meses tras la pista de estos presuntos atacantes por temor de que el Novichok pueda seguir estando presente en las calles británicas.