dos hombres mientras hurgan en una basura en busca de comida en una calle de Caracas en 2017
dos hombres mientras hurgan en una basura en busca de comida en una calle de Caracas en 2017 - Efe

Un informe de la ONU asegura que el 94% de los venezolanos vive en la pobreza

El documento, que la organización ya ha enviado a Maduro al que ha tenido acceso ABC, revela que siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente

Corresponsal en WashingtonActualizado:

Un 24% de la población de Venezuela, siete millones de personas, necesita de forma desesperada y urgente la ayuda humanitaria, según un informe interno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al que ha tenido acceso ABC. El informe, de 45 páginas, ha sido ya enviado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El documento retrata un país en una situación insostenible, con un un 94% de los ciudadanos bajo el umbral de la pobreza. Además, denuncia el incremento incontrolado de la malnutrición y una alarmante escasez de medicamentos y alimentos básicos, un extremo que niega el régimen.

El informe, elaborado en marzo y de cuya existencia informaron en un primer momento las agencias Afp y Reuters, asegura que «la politización de la ayuda humanitaria en el contexto de esta crisis dificulta la entrega de ayuda de acuerdo con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia».

Bloqueo de los accesos

El 23 de febrero, la agencia de ayuda humanitaria de EE.UU., Usaid, intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria en Venezuela desde Colombia, Brasil y la isla antillana de Curaçao, algo que impidió el régimen con un bloqueo de los accesos. La Casa Blanca ha seguido enviando alimentos y medicinas a la frontera de Venezuela por si cae el régimen.

Según el informe, «se requieren más acciones para cubrir las necesidades básicas del pueblo venezolano». «La población venezolana se enfrenta a desafíos sin precedentes para acceder a servicios esenciales, como protección, atención médica, medicamentos, vacunas, agua, electricidad, educación y acceso a alimentos», añade.

Aparte del 94% de personas en situación de pobreza, el informe afirma que 3,4 millones de personas han huido de la crisis y que cerca de dos millones se les sumarán este año. Más de un millón de niños no acude a la escuela de forma habitual. Finalmente, la insalubridad del agua ha hecho que aumenten los contagios de hepatitis A, que se une a un incremento de los casos de tuberculosis, difteria y malaria.