El general de división Francisco Estéban Yánez Rodríguez, en el vídeo en el que reconoce a Guaidó - ABC / Twitter

Un general de división de Venezuela reconoce a Guaidó como presidente interino

Francisco Estéban Yánez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, anuncia que se pone «a sus órdenes». Afirma que «el 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador»

ABC
MadridActualizado:

El general de división y director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Estéban Yánez Rodríguez, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un vídeo que recogen medios venezolanos, Yáñez Rodríguez afirma: «Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduroy reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes».

Este alto mando de la Aviación venezolana asegura en el vídeo que «el 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador», sino «con el pueblo de Venezuela». Así mismo, hace un llamamiento a sus «compañeros de armas» para pedirles que «no den la espalda al pueblo de Venezuela» y que «no repriman más».

Su pronunciamiento público se produce el día en que se cumplen 20 años de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezulea y cuando se espera que miles de venezolanos se manifiesten en Caracas, así como en otros lugares del país y del resto del mundo, para reclamar el fin de la «usurpación» del poder por Nicolás Maduro.

«La transición es inminente»

Según dice, «la transición a la democracia es inminente» e invita a los venezolanos a salir a la calle y reconocer a Guaidó. A su juicio, seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con más muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos». «Este pueblo ya ha sufrido demasiado», lamenta.

El general de división Yáñez Rodríguez añade que sus «compañeros demócratas» le informan de que «el dictador tiene todos los días dos aviones listos», por lo que pide a Maduro «que se vaya».

«El tiempo de la patria es ahora, el tiempo de la democracia ya llegó, salgan y apoyen a nuestro presidente, Juan Guaidó, por una Venezuela democrática».

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó «presidente encargado de Venezuela» el pasado 23 de enero, en cumplimiento de lo previsto en la Constitución para el caso de ausencia de presidente de la República, ya que Maduro tomó posesión del cargo el 10 de enero sin que fuera elegido en unas elecciones demócraticas.