La enfermera más fiel planta a Gadafi
Diplomáticos americanos le atribuyen una estrecha relación con el dictador y un gran poder de influencia sobre él
RAFAEL M. MAÑUECO
La enfermera ucraniana, Galina Kolotnítskaya, saltó a las páginas de los periódicos el pasado mes de noviembre, cuando WikiLeaks publicó un nuevo cable diplomático, en el que el embajador norteamericano en Trípoli, Gene Cretz, la calificaba de «rubia voluptuosa» e informaba a Washington de que ... podría ser una de las amantes de Muamar el Gadafi. Éste se hizo acompañar siempre de ella en todos sus viajes tanto dentro como fuera de Libia , ya que «era la única que conocía bien su rutina».
Tras trabajar varios años como enfermera personal del dictador libio, Kolotnítskaya le ha dejado plantado y regresó el domingo a su país natal a bordo de un avión fletado por el Ministerio de Protección Civil ucraniano para evacuar a sus compatriotas del convulso país magrebí. Pero la «exuberante» rubia de 39 años se ha atrincherado en el piso de su madre, en la localidad de Brovary, en la periferia este de Kiev, y se niega a hacer declaraciones al enjambre de reporteros y paparazzis que desde entonces la persiguen.
«No pienso contaros nada. Os estáis dedicando a difamarme diciendo que llegué borracha al aeropuerto después del vuelo y es todo mentira», advertía desde detrás de la puerta del apartamento, cerrada a cal y canto. Irina Koshéyeva, su madre, llegaba poco después lanzando improperios contra los informadores y embistiendo a uno de los cámaras.
La mujer también se queja de «las mentiras que estáis difundiendo sobre mi hija». Irina asegura que Galina jamás mantuvo relación alguna con Gadafi, «salvo la puramente profesional como enfermera».
El embajador norteamericano sostiene que Gadafi «depende obsesivamente de las personas de su entorno», en el que Kolotnítskaya ocuparía un lugar preeminente, ejerciendo una especial influencia . El carácter «hipocondríaco» del sátrapa libio explicaría ese apego a su equipo médico. Pero, según el telegrama enviado desde Trípoli al Departamento de Estado, de las cuatro enfermeras a su servicio, Kolotnítskaya era en la que más confiaba el «coronel».
Ambos habrían mantenido un «romance»
Tatiana, la única hija conocida de Kolotnítskaya, de 21 años de edad, fue la primera en dar la cara por su madre en noviembre, desmintiendo las conjeturas de la diplomacia estadounidense. En una entrevista al diario ucraniano «Sevodnia» (Hoy), la joven afirmaba que «para el líder libio trabajaban varias enfermeras ucranianas y mamá no era más que una de ellas ».
Lo que sí reconoce Tatiana y otras personas próximas a Kolotnítskaya es que su dedicación al dictador era total. «Tenía que estar pendiente de él las 24 horas del día , a veces ininterrumpidamente durante semanas y especialmente cuando iba a descansar al desierto».
Svetlana Krakóvskaya, amiga de Kolotnítskaya desde la infancia, declaró el lunes al Primer canal ruso que «no hacía más que trabajar, apenas tenía tiempo para sí misma y los únicos viajes que hizo al extranjero fue con Gadafi». La única vez que logró pasar un mes entero en Ucrania fue en agosto del año pasado . Hasta ese momento sus vacaciones no duraban más de una semana.
Posibles presiones de Ucrania
Por eso nadie se explica cómo Gadafi la ha dejado marchar. Se especula con la posibilidad de que el Ministerio de Exteriores ucraniano hiciera una gestión ante las autoridades libias exigiendo que todos sus ciudadanos, incluidas las enfermeras del equipo médico del dictador, pudieran abandonar el país sin cortapisas.
El avión en el que Kolotnítskaya regresó a Kiev en la madrugada del domingo transportaba a otras 122 personas evacuadas de Libia. Era ya el tercer vuelo organizado por el Ministerio de Protección Civil desde el comienzo de la revuelta. Según datos oficiales, en el país norteafricano había 3.000 trabajadores ucranianos y ahora quedan unos 300.
El sector sanitario libio empleaba a más de 500 médicos y ayudantes técnicos procedentes de Ucrania. La mayoría de ellos emigraron en los años 90 en busca de mejores sueldos. La falta de personal médico especializado en Libia era la causa principal de la demanda de especialistas extranjeros.
Tamara Grigórevna, vecina de Kolotnítskaya, asegura conocerla desde que era una niña. Según sus palabras, partió hacia Libia hace 9 años. Primero trabajó en un hospital y más tarde fue reclutada por Gadafi, pero casi nadie sabe cómo . Al parecer, en uno de los atentados sufridos por el dictador resultó gravemente herido uno de sus colaboradores. Dicen que Kolotnítskaya logró salvarle la vida y se ganó así el favor del «coronel».
Dejó su vida para estar con Gadafi
La enfermera ucraniana pasó todos estos años separada de su familia. Su madre y su hija han vivido juntas en Brovary y, según Tatiana, «nos telefoneaba casi a diario». El modesto piso cuenta con sólo un salón y un dormitorio. El edificio, que muestra claros síntomas de deterioro , tiene cinco plantas y fue construido a comienzos de los años 60, en la época de Nikita Jrushiov.
No obstante, según asegura Tatiana, su madre pudo acumular suficiente dinero para adquirir una vivienda mejor, esta vez de cuatro habitaciones en el centro de Brovary. Se piensan mudar pronto, pero la localización de la nueva casa se mantiene en el más absoluto secreto.
Al parecer, su intención es volver pronto a Libia
Aunque, según el testimonio de unos de los pasajeros que llegaron el domingo al aeropuerto kievita de Boríspol junto con la enfermera, su intención es volver pronto a Libia. Kolotnítskaya está convencida de que Gadafi logrará extinguir la revuelta y conservar el liderazgo. Su madre, Irina, sin embargo, ha dicho que no quiere que vuelva a salir de Ucrania otra vez .
Krakóvskaya cuenta que Kolotnítskaya «tuvo siempre espíritu aventurero». Antes de su partida hacia Libia participó en una expedición a la Antártida . Tenía entonces 25 años y se acababa de separar de su marido. El salario que recibía como enfermera en el hospital del Ministerio de Defensa era insuficiente para sacar adelante a Tatiana, que entonces tenía 7 años.
Nikolái Starinets, uno de sus compañeros durante la singladura al Polo Sur, relata que Kolotnítskaya «hizo de todo, no sólo fue nuestra enfermera, sino también la cocinera y realizó trabajos tan duros como quitar la nieve». « Tenía tendencia a coger peso y trataba de quemar calorías haciendo todo tipo de ejercicio físico».
«Cierto complejo de rellenita»
Una de sus profesoras en el colegio confirmaba el martes al canal de televisión ruso NTV que Kolotnítskaya «sufría un cierto complejo por que siempre fue rellenita». Pese a ello, Tamara Grigórevna certifica que la enfermera «ha sido siempre una mujer atractiva y sensual, no me extraña que le gustara a Gadafi ».
Según los vecinos, Irina, la madre, muestra orgullosa de vez en cuando el reloj que le regaló Gadafi durante la visita a Ucrania que efectuó en noviembre de 2008. El déspota libio la invitó personalmente a su jaima y la entregó el regalo , en cuya esfera aparece su retrato.
Tatiana, por su parte, estudia árabe en la Universidad de Kiev , con la obvia intención de haberse unido a su madre, si no hubiese tenido que abandonar Libia. Pero ahora los planes futuros de la familia están en el aire.
Ninguna persona que haya servido a un dirigente tiene derecho a desvelar sus manías y misterios
Todos esperan que Galina empiece a hablar y a contar cosas sobre su vida junto al tirano. El corresponsal de la cadena NTV decía el martes que, tarde o temprano, «tendrá que escribir sus memorias . Todos lo estamos esperando y ganará un dinero con ello». Sin embargo, según una tradición que arranca de la época soviética, ninguna persona que haya servido a un alto dirigente tiene derecho a desvelar sus manías y misterios. En aquellos tenebrosos tiempos violar esa ley no escrita podía costar la vida al infractor. Actualmente las cosas no son ya así, pero la memoria genética permanece. Si Gadafi sale de esta y a Kolotnítskaya se le soltara la lengua, lo que menos costaría es encontrar sicarios, en la propia Ucrania o en cualquier otra antigua república de la URSS. Esperemos que no.
Noticias relacionadas
- Directo: Dos buques militares de EE.UU. entran en el Canal de Suez
- Las mazmorras de Gadafi
- «Pienso volver pronto a Libia y dejar el exilio»
- Voluntarios para liberar Trípoli
- La ONU expulsa indefinidamente a Libia de su Consejo de Derechos Humanos
- Un hijo de Gadafi podría haber plagiado su tesis sobre la democracia
- Bengasi renace sobre las cenizas de Gadafi
- EE.UU. y sus aliados preparan una zona de exclusión aérea sobre Libia
- Nelly Furtado donará el millón de dólares que cobró por actuar ante los Gadafi
- España, dispuesta a ceder sus bases militares ante una posible intervención en Libia
- «Gadafi», uno de los etarras más sanguinarios
- Los crímenes de Gadafi
- Chávez impulsa una «comisión de amigos» de Gadafi
- Miles de africanos se agolpan en Bengasi sin salida posible
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete