Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Heridos llegando al hospital de Brega

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

Las autoridades libias creen que Al Qaida intenta promover que los jóvenes se unan a las revueltas contra Gadafi introduciendo ilegalmente en el país unos 37 millones de calmantes para alterar sus mentes, según ha explicado el jefe del Departamento de narcóticos de la policía, que ha indicado que han interceptado lotes de Tramadol procedentes de Dubai comprados por un traficante libio vinculado a la red terrorista.

L. DE VEGA / M. AYESTARAN / D. IRIARTE
ENVIADOS ESPECIALES A LIBIA Actualizado:
Actualizar

22.37 Las autoridades libias creen que Al Qaida intenta promover que los jóvenes se unan a las revueltas contra Gadafi introduciendo ilegalmente en el país unos 37 millones de calmantes para alterar sus mentes, según ha explicado el jefe del Departamento de narcóticos de la policía, que ha indicado que han interceptado lotes de Tramadol procedentes de Dubai comprados por un traficante libio vinculado a la red terrorista.

21.50 El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha dicho que Italia congelará los bienes del líder libio, Muamar el Gadafi, y de sus familiares, de acuerdo con los sanciones económicas contra el régimen de Trípoli aprobadas por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

21.15 Un informe de la ONU ha alertado este miércoles de que unos 100. 000 africanos podrían huir de Libia para instalarse en Níger en las próximas semanas por el temor a ser confundidos con mercenarios del mandatario libio, Muamar Gadafi, y a ser víctimas de ataques por parte de los rebeldes

20.40 Unos 103. 500 egipcios han abandonado Libia desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que éste ha reprimido con violencia, según los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno interino egipcio, que trabaja para conseguir que sus nacionales puedan volver a su país.

20.25Barcos de guerra enviados por varios países occidentales han puesto rumbo a Libia, en plena revuelta contra Gadafi desde el 15 de febrero: EE.UU. ha enviado dos navíos de guerra, el portahelicópteros USS Kearsarge y el USS Ponce ya han llegado al Canal de Suez en dirección a Libia. Reino Unido ha mandado desde Gibraltar la fragata HMS Westminster para relevar a la HMS York, que ha distribuido material médico en Bengasi, la segunda ciudad libia, en manos de la oposición. Canadá envía desde Halifax la fragata Charlottetown con 240 hombres a bordo y un helicóptero. Francia aporta el portahelicópteros Mistral y una fragata que podrían acoger hasta 800 personas. Italia mandará navíos en las próximas 24 horas. Corea del Sur ha mandado el Choi Young, barco que patrulla las cosas de Somalia. Llegará esta noche para ayudar en la evacuación.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

19.54La UNESCO rompe toda cooperación con Libia "debido a los trágicos acontecimientos en el país", La agencia de la ONU para la Ciencia, la Cultura y la Educación tiene varios programas en Libia, la mayoría financiados a través de un acuerdo con la Fundación Gadafi.

19.37 Francia envía el porta-helicópteros Mistral a Libia para ayudar en las evacuaciones.

18.11Según informa la BBC, los rebeldes han recuperado Brega tras los bombardeos y el ataque de tropas de Gadafi. La ciudad parece estar libre de soldados leales al dictador. Sin embargo, hasta hace sólo cuatro horas Brega seguía siendo bombardeada por aviones de Gadafi, El enviado especial de ABC a Libia, Luis de Vega, ha visto llegar al menos 12 heridos de bala y cuatro muertos al hospital de la ciudad. Los combates más duros han tenido lugar en la zona oeste, donde se encuentra el campus universitario, la zona industrial y el aeropuerto. "Los ataques llevan unas 14 horas y no se sabe exactamente el número de tropas de Gadafi que se han movilizado a Brega, pero he visto entre 50 y 100 vehículos militares con todo tipo de armamento", apunta Luis de Vega. "La carretera entre Bengasi y Brega es un constante goteo de todoterrenos y camiones de opositores para impedir que Brega caiga en manos de Gadafi, ya que es uno de los puertos de exportación de petróleo más importante del país".

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

17.37"Quizá sea necesaria una intervención militar extranjera para acabar con Gadafi". Así de claro lo ha dicho hoy en París Alí Zeidan, portavoz de la Liga Libia de los Derechos Humanos “El pueblo libio no aceptaría una intervención militar con tropas extranjeras en su territorio. Pero si Gadafi continúa masacrando a la población, la comunidad internacional tendrá que hacer algo”, ha insistido Zeidan tras anunciar que la revuelta se ha cobrado ya 6.000 muertos, cifra que pudiera crecer "vertiginosamente". Lee aquí el post de Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

17.30 Italia va a montar "rápidamente" un campamento en Túnez para acoger a los refugiados de Libia y ofrecerles alimentos, medicinas y asistencia, además de ayudar a la población de Bengasi, según ha anunciado Franco Frattini a la prensa en Roma.

16.24Al menos 6.000 personas, de ellas 3.000 en Trípoli, han muerto desde el comienzo de la revuelta contra Gadafi, según ha señalado este miércoles en París el portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos, Alí Zeidan. Es el balance de 16 días de enfrentamientos armados entre las fuerzas del régimen y miles de opositores que piden su renuncia. El dictador ha desafiado a la ONU a enviar una misión internacional para comprobar la muerte de civiles.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

16.04 El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunciará mañana los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en Libia.

15.45 Última hora: Escucha al enviado especial Luis de Vega retransmitiendo los combates para Punto Radio en el este del país.

15.38 La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Muamar el Gadafi. "Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo", afirmó el portavoz el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi

15.34 El Consejo Nacional, creado en Bengasi por las fuerzas de la oposición al régimen de Muamar el Gadafi, ha pedido ser reconocido como el único representante legítimo de Libia, informó hoy el portavoz rebelde Abdelhafiz.

15.25 Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el bombardeo de la ciudad libia de Briqa, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

15.20El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que España y todos los países europeos deben respetar la Carta de Naciones Unidas ante posibles intervenciones militares en países soberanos y ha recordado que esa decisión compete al Consejo de Seguridad. Zapatero se ha remitido sin dudar a Naciones Unidas cuando un periodista tunecino le ha preguntado sobre la postura de Madrid ante una eventual intervención militar en Libia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la residencia del embajador española, tras reunirse con el gobierno de transición de Túnez.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

14.45 Los ministros de Exteriores árabes han acordado en El Cairo aplazar hasta el 15 de mayo la cumbre que se iba a celebrar el 29 de marzo por «los sucesos actuales en el mundo árabe», ha dicho un responsable diplomático.

14.05 El Reino Unido ha emprendido una operación para evacuar por aire a «varios miles» de refugiados egipcios que se encuentran actualmente atrapados en el paso fronterizo entre Libia y Túnez, afirmó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

14.01Benedicto XVI ha expresado su «preocupación por la gente inocente atrapada» en la frontera entre Libia y Túnez que «huyen de la violencia» en un contexto de «crisis humanitaria», según ha explicado la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM), Josette Sheeran, tras una audiencia privada con el Papa

14.00 El líder libio advirtió además que si los Estados Unidos o los países de la OTAN entran en Libia «habrá miles de muertos»

13.45Gadafi ha pedido que la ONU y la OTAN investiguen los últimos acontecimientos en Libia y ha reiterado que los causantes de los incidentes en el país no han sido manifestantes opositores, sino los "terroristas de Al Qaeda", y que todo lo sucedido responde a una conspiración para "colonizar" al país y hacerse con su petróleo. El líder libio propuso a la ONU y a la OTAN que establezcan «comisiones de investigación» para determinar las circunstancias de las muertes registradas desde que comenzaron los incidentes. «No ha habido nunca ni una sola manifestación en Bengasi, Baida ni Derna, solo ataques contra los batallones locales y contra las comisarías de Policía», aseveró. Estos ataques, aseguró, fueron organizados por la "célula durmiente" de Al Qaeda" en Baida, que extendió sus acciones a otras ciudades, como Zawiya, Benghazi y Misrata.

13.23Zapatero ha afirmado en Túnez que España no podía quedar fuera de este «momento histórico» que viven los países árabes, informa el enviado especial de ABC Gabriel Sanz.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

12.47 Insiste en que «el pueblo me ama y está dispuesto a morir por mí». En el discurso en directo retransmitido por la televisión estatal, asegura que él y sus fuerzas combatirán «hasta la última gota de su sangre» para «proteger a Libia» ya que, según aseguró, «el complot viene del extranjero».

12.40 Gadafi insiste en que su Gobierno está basado en la autoridad del pueblo libio y que en Libia rige una «verdadera democracia» en la que no hay «un régimen presidencial, ni monárquico», ni tampoco «un Parlamento y un Ejecutivo», y en la que el poder recae «únicamente en el pueblo» desde 1977, con la creación de la Autoridad del Pueblo. «Siempre he dicho que el pueblo libio es libre», afirma ante decenas de fieles.

12.29Gadafi reaparece en un acto público en Trípoli. El líder libio aparece en directo en la televisión estatal para tomar parte en las festividades de la celebración del 34 aniversario de la proclamación del "gobierno del pueblo", en una sala en medio de decenas de partidarios, que gritan lemas ensalzándole.

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

12.09 La Liga Árabe ha pedido a los dirigentes de Libia que tomen decisiones «valientes» para detener la violencia y respeten los «derechos legítimos» del pueblo. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, que preside la sesión de apertura de la reunión de la Liga Arabe en El Cairo, ha afirmado que la crisis libia es un asunto interno de los árabes y que éstos no desean ninguna «intervención extranjera». Han guardado un minuto de silencio por los árabes fallecidos en las revueltas

11.49 Las fuerzas rebeldes derriban un avión de las brigadas de Gadafi en Ajdabiya, según informa Efe

11.28El respeto hacia la figura del líder libio asentado sobre el terror y el miedo ha desaparecido para siempre en las calles de Bengasi, según relata el enviado especial de ABC Mikel Ayestaran en su post «Gadafi, un líder de chiste». Gadafi es ahora objeto de mofa por parte de sus paisanos que le han dedicado incluso una caseta especial frente a la Corte Suprema de la ciudad absolutamente forrada de caricaturas, dibujos infantiles y fotografías manipuladas en Photoshop. Fotogalería

Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega
Directo: Los rebeldes despliegan toda su artillería contra Gadafi en Brega

11.04España «congela» los bienes de Gadafi en Málagay retira a todos sus diplomáticos de Libia, según informa el enviado especial de ABC a Tunicia, Gabriel Sanz

10.26Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, ha asegurado que el Gobierno está controlando la situación, que Trípoli y el resto del país están «en calma» y que únicamente hay «un poco de desorden en el este que se resolverá pronto». «Todo está en calma, visiten Trípoli y vean las otras ciudades», declaró este miércoles a la cadena de radio France Inter. «Hay un poco de desorden en el este, pero se resolverá pronto», agregó Saif al Islam. Asimismo, negó que la fuerza aérea haya bombardeado zonas civiles y acusó a la oposición de incitar a «todo el mundo a castigar a Libia».

10.06La enfermera personal de Gadafi, que dejó plantado al líder libio y huyó del país, se ha atrincherado en las afueras de Kiev, según informa el corresponsal de ABC en Moscú Rafael Mañueco. Diplomáticos americanos la atribuyen una estrecha relación con el dictador y un gran poder de influencia sobre él

Ver más