La policía egipcia mata a un manifestante de un tiro en la cabeza en el Sinaí
El opositor El Baradei ha llegado a El Cairo para sumarse a las manifestaciones de mañana contra el régimen de Mubarak
La muerte de un beduino victima de un disparo en la cabeza de la policia ocurrida hace escasas horas en la región del Sinaí caldea los ánimos en un país que se prepara para salir a la calle mañana de forma masiva con la exigencia ... del fin del régimen tiranico de Hosni Mubarak . “Mañana es la revolución de mi pueblo”, declaraba a ABC con emoción casi triunfal Tarek Shalaby , que el viernes estará a la cabeza de la protesta que pretende llegar de nuevo a la céntrica plaza de Tahrir a pesar del inmenso despliegue policial de contención que se espera.
Para unirse a esas protestas ya ha aterrizado ya en El Cairo el opositor y premio Nobel de la Paz, Mohammed el Baradei , que había fijado su residencia últimamente en Viena. El ex jefe de la Agencia Mundial de la Energía es hoy uno de los principales aspirantes a candidato a presidir Egipto. Para unos es el hombre de la esperanza, aunque para otros es solo un invento occidental que nada tiene que hacer por aquí.
A su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo, El Baradei, que había seguido desde el extranjero las manifestaciones, dijo a los periodistas que el cambio en Egipto "es inevitable" . "Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", afirmó el también ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, quien aseguró que el país se dirige "hacia un proceso de cambio pacífico".
El Baradei, que lidera un grupo opositor llamado Asamblea Nacional por el Cambio y ha sido criticado por sus continuas ausencias de Egipto, vuelve con la intención de dirigir la transición en el país en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.
"La gente se ha dado cuenta de que el régimen no está escuchando nada y han tenido que salir a la calle. Voy a continuar dando apoyo a la gente", añadió.
Las manifestaciones en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, se intensificaron en la tercera jornada en las ciudades de Suez e Ismailia, después de que este miércoles se produjeran violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en El Cairo .
Van siete muertos desde que el lunes se iniciara esta movilización ciudadana. Por ahora, El Cairo ha vivido la jornada con disturbios esporádicos, fundamentalmente en el exterior de los sindicatos de Periodistas y de Abogados, que exigían la liberación de los centenares de detenidos estos días. Pero ha sido en Suez donde esa misma reclamación ha desquiciado la furia de los ciudadanos, que han quemado una comisaría de policía y atacado diversos edificios públicos. Hay una decena de heridos .
Ver comentarios