El año más duro para Portugal

Muchos sacrificios y excesiva austeridad es lo que se espera en Portugal en todas las áreas a lo largo del 2012

BELÉN RODRIGO

Muchos sacrificios y excesiva austeridad es lo que se espera en Portugal en todas las áreas a lo largo del 2012. Un año temido por muchos, que debe pasar lo antes posible para que lleguen los ansiados tiempos de bonanza. La economía será la ... protagonista de la vida de los portugueses, el precio a pagar por el rescate financiero de las entidades internacionales cuyo programa se seguirá aplicando en los próximos meses. Para que no corten el grifo de millones de euros que faltan por recibir, no queda otro remedio que cumplir con los compromisos establecidos. Se espera, por ello, que sea el año más exigente para todos los portugueses.

Con este escenario poco espacio queda para hablar de otra cosa que no sea de números y de sus consecuencias. Entre ellas, la contestación social que se espera en las calles. Portugal, país muy tranquilo y en donde a pesar de los dramáticos ajustes no se han producido acciones de violencia, podría dar mucho que hablar si esta situación se prolonga demasiado. Los portugueses son los verdaderos protagonistas de un año en el que necesitan ganar credibilidad fuera de sus fronteras y labrar su propio destino.

El tradicional pesimismo luso está muy presente y pocos huyen de las palabras depresión, incertidumbre, dramatismo y pobreza. El país está al límite y, si no se pueden esperar milagros políticos, harán falta imaginación y mucha solidaridad para que todos salgan adelante. Los funcionarios y jubilados pocas razones tienen para sonreír porque se quedan sin sus pagas extras, sin lo que en este país se denominan decimotercer y decimocuarto sueldo del año.

A lo que hay que sumar el resto de medidas que afectarán a todos por igual. Entre ellas, el aumento de la tasa del IVA de muchos bienes y servicios. Hacer la compra será mucho más caro, salir a cenar fuera lo mismo, e incluso ir al fútbol, al cine o al teatro. Parece que este año donde mejor estarán será en casa.

Así las cosas, el primer ministro luso, Pedro Pasos Coello , después de seis meses en el poder, y obligado a aplicar duras medidas de austeridad, en el año 2012 tendrá que mostrar si posee el liderazgo necesario para dirigir el gran cambio que Portugal necesita. La modernización a la que tanto se resistía el país. Si lo consigue, tiene asegurado su lugar en la historia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios