Más sacrificios y elecciones en Grecia
Se espera que tenga lugar la quita del 50 por ciento de su deuda, lo que alejaría definitivamente la amenaza de una quiebra soberana desordenada
BEGOÑA CASTIELLA
Este año será decisivo para Grecia, todavía al borde de la quiebra. Sus políticos deberán actuar para salir de su crisis con el apoyo económico del Fondo Monetario Internacional , la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Asimismo se espera que tenga lugar ... la quita del 50 por ciento de su deuda, lo que alejaría definitivamente la amenaza de una quiebra soberana desordenada. Grecia deberá continuar reformando y reduciendo su caótico sector público, luchando contra la corrupción y sobre todo contra la evasión generalizada de impuestos. Difícilmente puede seguir reduciendo los sueldos y pensiones públicos.
No faltarán las tareas: no habrá rescate ni quita si el actual Gobierno de coalición, liderado por Lukás Papadimos , retrasa la votación en las próximas semanas de leyes concretas sobre las reformas acordadas y prometidas a los representantes de las instituciones financieras. Las primeras son la reforma fiscal, el cierre o reestructuración de organismos estatales y la eliminación de privilegios gremiales. Seguirán las imprescindibles privatizaciones y el despido de unos 100.000 empleados públicos hasta 2014. Se habla ya de posibles elecciones generales hacia abril, lo cual dejaría a este Gobierno de unidad y de tecnócratas con escaso tiempo para votar y llevar a cabo las reformas, siempre que Papadimos aguante.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete