El laboratorio del profesor Monti
El año 2012 será duro y lleno de sacrificios para Italia, pero será también un año apasionante porque el país debe encontrar respuestas para salir de su crítica situación de emergencia
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
El año 2012 será duro y lleno de sacrificios para Italia, pero será también un año apasionante porque el país debe encontrar respuestas para salir de su crítica situación de emergencia. El año 2011 arrasó a Silvio Berlusconi y el profesor Mario Monti , sobre ... las ruinas de «Il Cavaliere», ha comenzado a sanear las cuentas públicas y ha abierto un gigantesco laboratorio de reformas. El nuevo primer ministro, considerado un técnico, pero que está mostrando grandes dotes políticas, ha introducido en el lenguaje político un término abandonado por todos, incluida la izquierda: igualdad.
Monti ha sido criticado por hacer pagar a los de siempre con su reforma de las pensiones, pero ha prometido, y está por ver, que meterá mano a la evasión fiscal. Para nadie es un secreto que entre evasión de capitales, corrupción y mafias se le «evaporan» al Estado el equivalente a varios planes de austeridad. Según estimaciones oficiales, 300.000 millones de euros deja de ingresar en impuestos cada año el Estado por esta causa.
Así que, junto a la palabra igualdad, Italia necesita una revolución de la legalidad y una fuerte modernización, dos términos que caminan en paralelo. Por ejemplo, construir un kilómetro de autopista cuesta tres o cuatro veces más que en Francia porque por medio hay indecentes enriquecimientos de amistades y mafias.
Monti ha prometido una reforma laboral y un paquete de liberalizaciones. Será una empresa titánica, porque el ex potente comisario europeo que doblegó a Bill Gates debe luchar contra «lobbies» influyentes, bien representados en el Parlamento. Si resistiera hasta el final de la legislatura, en 2013 podría aspirar a la Presidencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete