Reuters

La disidencia cubana presenta una lista con los nombres de 93 presos políticos

Una organización opositora en la isla denuncia el «empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos», con 22 opositores más en la cárcel que el pasado junio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco semanas después de que Raúl Castro desafiase a un periodista estadounidense, en presencia de Barack Obama, a que le presentara la lista de presos políticos en la isla, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha divulgado este lunes la relación actualizada con los nombres de 93 opositores encarcelados [ lista presos políticos]. Veintiuno de ellos sobreviven en prisiones de alta seguridad desde hace 13 o incluso 24 años.

La organización disidente en la isla denuncia un «empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos» en el país: en el listado publicado el 19 de junio de 2015 aparecían 22 presos políticos menos que en este momento de deshielo con Estados Unidos y después de la histórica visita de Obama.

La Comisión Cubana, que dirige Elizardo Sánchez, precisa que 51 de los 93 prisioneros son opositores «pacíficos» condenados o pendientes de juicio «por su actitud o actividades contestatarias». Al menos 20 de ellos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Once exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003 viven en sus casas bajo la amenaza de la «licencia extrapenal», que significa que en cualquier momento pueden volver a la cárcel. Otros 27 fueron condenados en tribunales de la Seguridad del Estado por «haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia». Por último, cuatro presos políticos han recibido sentencias por «otros delitos contra el Estado».

Dos listas le presentaron a Barack Obama durante su encuentro con destacados disidentes el pasado 22 de marzo en La Habana, según ha explicado a ABC José Daniel Ferrer, uno de los once exprisioneros bajo «licencia extrapenal» (condenado a 25 años) y líder de Unpacu. Una enumeraba los presos políticos de este grupo disidente -especialmente fuerte en Santiago de Cuba- y otra era la lista de la Ccdhrn presentada este lunes, a falta de las últimas actualizaciones, precisó Ferrer.

Un campesino fue encarcelado por «culpar a la dictadura de la escasez de productos en una cola»

El disidente cubano está convencido de que en Cuba existen más presos políticos que este casi centenar porque «muchas personas van a la cárcel por motivos políticos y ni ellos mismo lo saben». José Daniel Ferrer narra el caso del «guajiro (campesino) iletrado» Ángel Frómeta Lovaina, de San Antonio del Sur (Guantánamo). Frómeta fue encarcelado después de que en una cola se atreviera a «culpar a la dictadura de la escasez de productos básicos», bajo la acusación de «peligrosidad social predelictiva».

La Comisión Cubana denuncia en su informe que un «número muy alto de cubanos» se encuentran en prisión «de manera innecesaria o a pesar de su inocencia jurídica, incluyendo a varios miles internados bajo la llamada "peligrosidad social predelictiva"», a la que considera una «aberración jurídica copiada de las prácticas estalinistas y hitlerianas». También está convencida de que en una población penal de entre 60.000 y 70.000 personas «nadie puede asegurar que no existan otros prisioneros por motivos políticos o condenados bajo condicionamientos políticos».

Doscientos centros

Al menos 26 presos políticos ya tienen derecho a la libertad condicional, según los cálculos de la Ccdhrn. En una isla de 11,2 millones de habitantes existen unas 200 prisiones, campos de trabajo y otros centros de internamiento, denuncia por último esta organización defensora de los derechos humanos. Al menos sesenta son cárceles de alta seguridad.