EE.UU. confirma que el terrorista portaba un potente explosivo
Control en el aeropuerto Romulus de Michigan (EE.UU.)
El Departamento de Justicia estadounidense confirmó este sábado que el terrorista que intentó hacer estallar en pleno vuelo ayer viernes un avión que iba a aterrizar en Detroit es un nigeriano llamado Umar Farouk Abdulmutallab.
El sospechoso, que ha sido formalmente imputado por intentar hacer ... explosionar el aparato, llevaba un artefacto adosado a su cuerpo que contenia tetranitrato de pentaeritritol, un potente explosivo , según los análisis preliminares elaborados por el FBI.
EE.UU. ha acusado al nigeriano de intentar destruir un avión de Northwest y de introducir un artefacto explosivo en su interior, según informó el Departamento de Justicia.
El sospechoso, sentado en una silla de ruedas por las graves heridas que sufre en las piernas , compareció hoy ante un juez en Detroit (Michigan), para escuchar los cargos presentados por el incidente de ayer, y que resultó fallido.
Inicialmente ha sido representado por un abogado de oficio, pese a que algunos medios han publicado que su padre es un potentado banquero de Nigeria.
Las autoridades han presentado hoy una querella criminal tras tomar declaración en las ultimas horas al nigeriano, quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaida, término que no ha sido aún confirmado. En la querella se explica que el FBI, que está a cargo de la investigación, ha encontrado en el artefacto que portaba el sospechoso restos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un conocido explosivo también conocido como pentrita.
Abdulmutallab, de 23 años y supuesto militante de Al Qaida, se encuentra detenido en Estados Unidos debido a su intento frustrado de activar los explosivos que había conseguido introducir en el avión, procedente de Amsterdam. La activación del artefacto provocó un incendio sobre el propio sospechoso y en una de las paredes del avión, lo que provocó la reacción del pasaje y la tripulación.
"Si este supuesto complot para destruir un avión hubiera tenido éxito, decenas de personas inocentes habrían resultado muertas o heridas", ha señalado en un comunicado el Fiscal General de EE.UU.,Eric Holder, que deja abierta la posibilidad de que hubiera otros implicados en la trama.
"Vamos a seguir investigando el asunto con vigor, y vamos a utilizar todas las medidas a nuestro alcance para garantizar que cualquier persona responsable de este intento de ataque sea llevado a la justicia ", dijo Holder.
Según el relato de los pasajeros y la tripulación, Abdulmutallab fue al baño en el avión durante unos 20 minutos y luego regresó a su asiento, se colocó una manta y dijo que se encontaba mal del estómago. Algunos aseguran que escucharon unos chasquidos, que sonaban y olían como petardos, y que los pantalones de Abdulmutallab y la pared del avión comenzaron a arder. El presunto terrorista fue inmovilizado por los pasajeros y la tripulación y cuando se le preguntó lo que tenía en el bolsillo, aseguró que portaba un "artefacto explosivo", según la declaración jurada.
El presunto terrorista que intentó hacer estallar un avión comercial cerca del aeropuerto de Detroit sería el hijo de un destacado empresario de la banca nigeriana ya retirado, según informó un miembro de la familia en declaraciones a Reuters. El incidente ha provocado ya un incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos de toda Europa con vuelos con destino a Estados Unidos a raíz de una petición oficial de la Administración estadounidense.
Noticias relacionadas
- Atentado fallido de Al Qaida contra un avión en Detroit
- Los controles en Ámsterdam no detectaron al terrorista
- El terrorista podría ser el hijo de un conocido banquero nigeriano
- Europa intensifica la seguridad en los vuelos a EE.UU.
- «Sonó como un petardo en un almohadón», relatan los pasajeros
- El aeropuerto de Barajas activa el protocolo de seguridad
Ver comentarios