Controles hoy en el aeropuerto de Romulus, en Michigan (EE.UU.)
Controles hoy en el aeropuerto de Romulus, en Michigan (EE.UU.)

Los controles en el aeropuerto de Ámsterdam no detectaron los explosivos del terrorista del vuelo hacia Detroit

EFE | BRUSELAS
Actualizado:

Las autoridades antiterroristas holandesas aseguraron hoy tras una primer investigación que el supuesto terrorista que intentó hacer estallar ayer un avión con destino a Detroit (EE.UU.) procedente de Amsterdam pasó los controles habituales.

Antes de embarcar en Amsterdam en el vuelo que le llevaría a Detroit, el hombre atravesó sin despertar sospechas los controles de seguridad reglamentarios, según indicó a la agencia holandesa ANP un portavoz del organismo nacional de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, los controles no impidieron que el individuo subiese a bordo material explosivo. "Incluso aunque los controles se hubiesen efectuado de manera correcta, no podemos descartar que subiese al avión objetos potencialmente peligrosos", reconoció el portavoz.

En su opinión, pudo tratarse de objetos difícilmente detectables por los controles de metales. El autor de los hechos había fijado material explosivo a la pierna que luego intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla.

El nigeriano que intentó detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión comercial cuando llegaba a Detroit procedía de la ciudad nigeriana de Lagos y pasó los controles de seguridad del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, desde donde enlazó con el vuelo de Delta Air Lines a Detroit, según declaró este sábado la agencia antiterrorista holandesa (NCTb).

El sospechoso "pasó un control de seguridad en Schiphol y (el) procedimiento de seguridad ha sido manejado como debe ser", afirmó un portavoz de la NCTb. La NCTb reconoció asimismo en un comunicado la dificultad de detectar el embarque de elementos peligrosos, "sobre todo objetos que, con la actual tecnología de seguridad como el detector de metales, son difíciles de detectar", aseguró.

«Hemos metido la pata»

No obstante, King indicó igualmente que el explosivo era "bastante sofisticado" y que logró evadir todas las medidas de seguridad previas al embarque. De hecho, como implicado en el desarrollo de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los aeropuertos, King no pudo esconder su decepción. "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", se lamentó.

Por su parte, el Gobierno nigeriano se ha comprometido a realizar una investigación completa sobre la estancia del sospechoso en Lagos, desde donde partió a Amsterdam para coger el vuelo. Fuentes federales estadounidenses identificaron al presunto terrorista como Abdul Faruk Abdulmutallab, un estudiante de ingeniería del Colegio Universitario Londres, según publicaron diarios estadounidenses y las cadenas norteamericanas ABC y NBC.

El sospechoso, autoproclamado simpatizante de Al Qaeda, presentaba en el momento de su detención quemaduras de tercer grado en su pierna producidas por la sustancia y de las que fue atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan. Otros dos pasajeros sufrieron lesiones menores.