GRÁFICOS: ABC

¿Qué es una bomba de hidrógeno y qué poder de destrucción tiene?

Usada durante la Guerra Fría por Estados Unidos y la antigua URSS, tiene un poder devastador mucho más grande que la bomba atómica y podría destruir por completo una ciudad como París.

J. G. STEGMANN/AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Corea del Norte ha anunciado este jueves en la televisión estatal que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno poco después de que se produjera un terremoto de 5 grados en la escala de Ritcher en el nordeste del país, posiblemente como consecuencia del ensayo atómico.

El suceso ha provocado la inmediata reacción de rechazo por parte de varios países como Rusia, España, Italia, Alemania, India y de organismos internacionales como la OTAN. De hecho, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el ensayo nuclear «socava la seguridad regional e internacional», e instó a Pyongyang a respetar sus obligaciones y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles a las 11.00 horas (las 17.00 horas en la España peninsular) a puerta cerrada para discutir la prueba de Corea del Norte, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica Reuters.

La condena ha sido unánime y categórica por parte de varios países y organismos. Evidentemente, se trata de un hecho que preocupa a la comunidad internacional y que se interpreta como un desafío a la estabilidad. Pero la pregunta es: ¿qué es exactamente una bomba de hidrógeno?

«Una “H-Bomb”, es lo que llamamos una bomba termonuclear. La “H” alude al hidrógeno, gas utilizado para la misma. Básicamente esta bomba desencadena una reacción nuclear específica llamada "fusión". Cuando la bomba va a explotar, los átomos de hidrógeno se fusionan y así liberan una enorme cantidad de energía. El problema es que para desencadenar la fusión también se necesita una enorme cantidad de energía en el arranque. Es por eso que dentro de una bomba de este tipo se puede contener una bomba atómica ("A-Bomb") que explota primero para poner en marcha la fusión», explica Maxime Heckel, ingeniero de la Escuela francesa de ingenieros, ENSIIE.

La bomba atómica (utilizada contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial) usa solo materiales radiactivos (uranio 235 y plutonio) para desencadenar una reacción nuclear llamada fisión. «La fisión libera menos energía que el proceso de fusión, por lo que la bomba atómica es algo menos devastadora que la de hidrógeno», añade Heckel.

La bomba de hidrógeno fue utilizada en el pasado, especialmente por la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La más grande fue la bomba Tsar (usada por la URSS). «Era una bomba de hidrógeno de 50 megatones de TNT (una unidad para calcular la energía liberada por una bomba. Para tener una idea, las bombas lanzadas en Nagasaki y Hiroshima tenían 13.000 toneladas de TNT). Una bomba de hidrógeno podría destrozar un radio de 30-40 kilómetros. Si lanzas una bomba así podrías destruir fácilmente una ciudad como París por completo».

Gráfico: países con bombas nucleares

Prueba similar a la de 2013

La prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013, según informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), citada por Efe. «Las características de las señales que hemos observado esta vez (...) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada y así fue considerada», indicó Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.

Bell señaló que la magnitud del terremoto detectado, según los primeros datos, fue de 4,9 grados en la escala de Richter, muy similar a la detectada en la de 2013. El experto insistió en referirse al suceso como un «evento», sin calificarlo como prueba atómica, pero señaló las semejanzas entre los dos sucesos.