Fotografía de archivo de Dieudonne
Fotografía de archivo de Dieudonne - afp
Terrorismo en Francia

El humorista Dieudonné será juzgado por apología del terrorismo

Había escrito en su Facebook: «En lo que a mí concierne, me siento Charlie Coulibaly», el terrorista que mató a una agente francesa y secuestró un supermercado de París

Actualizado:

El humorista francés Dieudonné M'Bala M'Bala será juzgado ante un tribunal penal por un presunto delito de apología del terrorismo después de decir en las redes sociales que se sentía como uno de los terroristas de París, Amedy Coulibaly, según fuentes de la Fiscalía citadas por «Le Monde».

Tras los atentados contra el semanario satírico « Charlie Hebdo» y un supermercado de comida judía en París, Dieudonné publicó en su página de Facebook una carta dirigida al ministro del Interior galo, Bernard Cazeneueve, en la que manifestó que se veía perseguido como si fuera el «enemigo público número uno» y que se sentía «como Amedy Coulibaly», el terrorista que mató a una agente de Policía Municipal un día después del ataque contra la publicación y a cuatro judíos franceses al día siguiente en un supermercado de París.

La detención de Dieudonné ha sido confirmada por su propia página oficial de Facebook, en la que consta la misiva dirigida al titular de Interior. «Le Monde» ha informado de que esta investigación por un delito de apología del terrorismo es la segunda de este tipo abierta contra el humorista.

Dieudonné fue arrestado en septiembre de 2014 tras la difusión de un vídeo en el que bromeaba con la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

«No debe confundirse la libertad de expresión y el antisemitismo, el racismo y la negación del Holocausto», aseguró este lunes el primer ministro francés, Manuel Valls, al ser preguntado por las últimas declaraciones de Dieudonné.

Por su parte, Marc Ladreit de Lacharrière, principal accionista de las salas de teatro Zenith en Francia, ha ordenado a sus centros que cancelen las funciones previstas del espectáculo «La Bestia Humana», que protagoniza el artista ahora detenido.