Las hipótesis
El misterio del MH370, sin respuestas seis meses después
La búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se reanudará este mes
El misterio del MH370, sin respuestas seis meses después
Tal día como hoy hace seis meses desaparecía el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cuando se dirigía a Pekín sin que aún se sepa qué fue de este avión un avión de 63 metros de largo y 60 metros de envergadura que se volatilizó ... sin dejar rastro con 239 personas a bordo.
La mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia no ha logrado localizar hasta el momento ni un resto del fuselaje del Boeing 777-200R que indique cuál fue su final.
El avión desapareció de las pantallas del radar súbitamente apenas 40 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Kuala Lumpur y según las autoridades malasias, cambió de rumbo en una «acción deliberada» para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial sin motivo aparente para precipitarse, según se cree, en el sur del Pacífico.
Las investigaciones apuntan a que el avión voló con el piloto automático y con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de aire hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar. Según los últimos datos, el avión giró hacia el sur antes de lo supuesto inicialmente.
La nueva fase de rastreo submarino, que se reiniciará este mes , se centrará en 58 puntos donde se han reconocido «objetos duros» dentro de un área de 60.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico. Podrían pertenecer al avión, pero también ser rocas y restos de barcos, advierten las autoridades australianas que encabezan las operaciones de búsqueda. Hace unos meses, unas señales submarinas detectadas por la sonda Bluefin-21 del buque cean Shield» hicieron pensar que procedían de las cajas negras del Boeing y se rastrearon sin éxito 850 kilómetros del lecho del Índico sin éxito.
Tampoc o los objetos divisados por satélite en estos meses han conducido hasta el MH370 en el que viajaban 227 pasajeros de 15 naciones, aunque en su mayoría eran chinos (153) y malasios (38). Los 12 miembros de la tripulación eran malasios.
Las hipótesis de la desaparición
La falta de datos ha dado pie en estos seis meses a un sinfín de teorías sobre qué pudo ocurrir en la madrugada del 8 de marzo de 2014.
La hipótesis del «avión fantasma» es la que a día de hoy se mantiene con más fuerza. Según esta teoría, habría habido un incendio eléctrico o descompresión en la cabina que asfixió a sus 239 ocupantes mientras el aparato seguía volando con el piloto automático durante horas hasta precipitarse en el Océano Indico. La explicación de que «la tripulación no estuviera operativa o que hubiera una situación de asfixia es la que mejor se adapta a las pruebas disponibles de los últimos momentos del vuelo MH 370», según un informe de la Junta para la Seguridad en el Transporte de Australia. El incendio eléctrico habría averiado los sistemas de comunicaciones del avión, impidiendo que enviara una señal de alarma a la torre de control.
La confirmación por parte de Malasia de que el avión fue desviado deliberadamente de su ruta hizo sospechar de la tripulación y los pasajeros del avión. La noticia de que dos de estos utilizaron pasaportes robados en Tailandia para subir a bordo del avión alimentó en un primer momento las primeras hipótesis de un atentado terrorista aunque esta idea fue diluyéndose con el paso del tiempo.
Otra de las vías que se investigaron fue el posible suicidio de los pilotos ya que las cabinas de los aviones están cerradas con puertas de seguridad desde los atentados del 11-S. La Policía malasia registró los domicilios del comandante Zaharie Ahmad, de 53 años, y de su segundo al mando, Farq Ab Hamid. En casa del capitán, un experimentado piloto con 18.365 horas de vuelo que trabajaba para Malaysia Airlines desde 1981, halló un sofisticado simulador de vuelo que él mismo habría montado. Se investigó si el piloto secuestró el avión como protesta política y también a su segundo al mando, Farq Ab Hamid, un «buen chico» que iba a casarse con una piloto de la compañía AirAsia, pero cuya profesionalidad quedó en entredicho tras la difusión de una foto suya fumando con unas jóvenes en la cabina durante un vuelo 2011, una violación de las normas de seguridad. Ninguna de estas investigaciones fue concluyente.
La ausencia de restos también hizo pensar a los investigadores que el aparato se desintegró en el aire cuando volaba a 10.000 metros de altitud, quizá por una explosión por un repentino fallo mecánico o una bomba. «El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies», aseguró una fuente que participaba en las investigaciones en Malasia. Si el avión cayó al mar intacto desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no tenía permiso para referirse a la investigación en público.
Incluso se llegó a barajar la posibilidad de que el avión malasio fuera secuestrado por terroristas que pretendían estrellarlo contra algún objetivo muy sensible y fuera derribado para evitar otro 11-S , aunque no se han hallado pruebas que apunten al terrorismo en su desaparición.
Las cajas negras habrían aportado luz al misterio, pero la cuenta atrás para localizarlas se cumplió sin dar con ellas y las baterías se agotaron. Se captaron señales acústicas que parecían proceder de estas grabadoras de datos, pero las labores de rastreo finalizaron sin éxito.
El robo de información de unos 30 ordenadores del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional y de la aerolínea, entre otros, mediante un software maligno (malware) que retiraba información y la reenviaba a una IP china, o la retirada de fondos de pasajeros del vuelo MH370 han contribuido a alimentar todo tipo de especulaciones sobre su desaparición, con o sin fundamento.
Mientras los familiares de las víctimas continúan buscando respuestas sobre esta tragedia que obligó al Gobierno malasio a tomar el control de Malaysia Airlines, que meses después se vio sacudida con el derribo de otro Boeing 777-200ER en el este de Ucrania , en el que fallecieron 298 personas.
Noticias relacionadas
- La búsqueda en el Índico del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se reanudará en dos semanas
- Malaysia Airlines, obligada a retirar el concurso «qué cosas harías antes de morir»
- Malaysia Airlines se tambalea tras su «annus horribilis»
- Los 58 puntos donde se buscará al MH370
- El vuelo MH370 giró antes de lo que se pensaba
- El misterio de los aviones que desaparecieron sin dejar rastro
Ver comentarios