avión ucrania
La maldición de Malaysia Airlines
En cuatro meses, una compañía hasta ahora modélica y casi sin accidentes pierde dos aviones: el desaparecido MH370 y el derribado MH17
pablo m. díez
Dos aviones menos en cuatro meses. En contra de todas las normas de la probabilidad, una maldición parece haber caído sobre la compañía Malaysia Airlines, que sufre una nueva tragedia tras la misteriosa desaparición del vuelo MH370 en marzo. Cuando aún no ha aparecido ... ni rastro de ese avión, el supuesto derribo del vuelo MH17 sobre una zona en guerra en Ucrania revive las peores pesadillas de esta aerolínea estatal.[ Sigue en directo la última hora sobre el avión estrellado ]
«Este es un día trágico, en lo que ya ha sido un año trágico, para Malasia», resumió el sentir general del país el primer ministro, Najib Razak, nada más conocer la noticia en una comparecencia durante la pasada madrugada. A la espera de confirmar las causas del siniestro, prometió que «si se descubre que el avión fue realmente derribado, insistimos en que los autores deben ser llevados ante la justicia rápidamente».
Mientras el Gobierno ucraniano acusa a los rebeldes prorusos de haber abatido el aparato con un misil tierra-aire en su lucha por la independencia del este del país, estos lo niegan y culpan a las tropas enviadas por Kiev para someter la revuelta. Aunque las autoridades aéreas internacionales no habían restringido dicha zona de vuelo por los combates, algunas compañías llevaban ya un tiempo evitándola por seguridad. Pero otras, como Malaysia Airlines, seguían usándola por ser más corta y barata, ya que les permitía ahorrar combustible. Unas penosas circunstancias que agravan aún más el sufrimiento de los familiares de los pasajeros, algunos de los cuales acudieron anoche al aeropuerto de Kuala Lumpur.
De los 298 ocupantes del avión , que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, 154 eran holandeses, 43 malasios (incluyendo los 15 miembros de la tripulación y dos niños), 27 australianos, 12 indonesios (incluido un niño), nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y 41 más de otras nacionalidades.
En otra extraña coincidencia, el aparato era el mismo modelo que el desaparecido MH370, un Boeing 777-200ER. El pasado 8 de marzo, dicho vuelo se perdió del radar poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín con 239 ocupantes, la mayoría chinos. Por causas aún desconocidas, el avión cortó sus comunicaciones y se desvió de su ruta, siguiendo un rumbo totalmente distinto que, según los satélites espaciales, acabó al suroeste de Australia, donde al parecer se estrelló al quedarse sin combustible mientras sobrevolaba el Océano Indico. Como aún no ha aparecido ni un solo resto del avión, que sigue siendo buscado a 10.000 metros de profundidad en un área de 60.000 kilómetros cuadrados, los investigadores barajan todas las hipótesis: desde un secuestro aéreo que salió mal hasta el suicidio de alguno de los pilotos pasando por un incendio eléctrico que asfixió a los ocupantes del avión, que habría seguido volando solo con el piloto automático.
Tanto el enigma del MH370 como el infortunio que rodea al MH17 amenazan con darle la puntilla a Malaysia Airlines, una compañía sumida desde una década en una grave crisis financiera. La aerolínea, que gozaba hasta hace poco de una extraordinaria reputación, sufrió el año pasado unas pérdidas de 1.700 millones de ringgit (372 millones de euros). Tras su declive subyace, además de la subida del precio del petróleo, la cada vez mayor competencia de las aerolíneas de «bajo coste» orientales, que tienen como su máximo exponente a la también compañía malasia Air Asia, operativa desde 2001.
Fundada en 1937, durante la época colonial británica, Malaysia Airlines cuenta con 19.000 empleados y 122 aviones, entre ellos seis Airbus A380, que cada día transportan a 37.000 pasajeros a 80 destinos de todo el mundo. Galardonada con más de un centenar de premios durante la última década, en 2012 fue nombrada la mejor aerolínea de cinco estrellas del mundo en la reconocida clasificación de la consultora británica Skytrax, donde cada año suele ocupar sus primeros puestos.
Antes de la desaparición del vuelo MH370, había que remontarse hasta 1977 para recordar el peor desastre aéreo de la compañía. Ese año, uno de sus aviones se estrelló tras ser secuestrado con un centenar de personas a bordo. Durante las dos últimas décadas, la aerolínea no había sufrido ningún accidente mortal, pero una maldición parece haber caído ahora sobre Malaysia Airlines.
La maldición de Malaysia Airlines
Noticias relacionadas
- Difunden grabaciones de rebeldes prorrusos: «Acabamos de derribar un avión»
- Kiev acusa a los prorrusos del derribo de un avión malasio con 298 personas en Ucrania
- La compañía Malaysia Airlines y Kiev confirman la muerte de los 295 pasajeros
- Veintitrés ciudadanos estadounidenses, entre los más de 300 muertos en el avión de Malaysia Airlines
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete