Malaysia Airlines se tambalea tras su «annus horribilis»
Las cuentas de la aerolínea Malaysia Airlines, ya maltrechas desde hace años, han quedado en estado crítico tras los desastres del MH370 y el MH17
U. M.
Si una catástrofe aérea es el peor escenario imaginable para una compañía aérea —despierta la desconfianza de los viajeros, implica asumir cuantiosos gastos en concepto de indemnizaciones y servicios jurídicos y desmoraliza a su personal—, dos en el espacio de pocos meses es una pesadilla ... difícil de digerir. Las cuentas de la aerolínea Malaysia Airlines, ya maltrechas desde hace años, han quedado en estado crítico tras los desastres del MH370 y el MH17 .
La ya conocida como «aerolínea de las desgracias» comunicó la semana pasada pérdidas por valor de 307 millones de ringgit (74 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, un 74,5% más que en el mismo período del año anterior.
Forzado por los malos resultados , el consejo de dirección de la aerolínea, controlado en un 69% por el fondo estatal Khazanah, ha anunciado su entrada en suspensión de pagos como paso previo a una gran reestructuración de la compañía. Una reestructuración que pasará por recortar hasta el 30% de su plantilla y poner hasta 6.000 personas en la calle.
Sin embargo, parte de los trabajadores de la aerolínea ya ha comenzado a abandonar voluntariamente sus puestos de trabajo . Según AFP, al menos 186 miembros del personal de cabina de Malaysia han abandonado la compañía desde la inexplicable desaparición del MH370 el pasado 8 de marzo, argumentando principalmente «presiones de sus familiares». Este, sin embargo, no es el único síntoma de que la aerolínea, que hasta este año gozaba de buena reputación por su bajo nivel de incidencias, ha dejado de contar con la confianza de los viajeros. Y es que, tras la desaparición de la aeronave, el número de reservas procedentes de China —de donde eran originarios la mayoría de los pasajeros del primer vuelo— se ha desplomado casi un 60%.
«Malaysia Airlines sufre una crisis de imagen y un problema con sus empleados», explicaba Nik Huslan, expiloto de la aerolínea, a la agencia Reuters. «La solución a sus problemas pasa por encontrar a unos nuevos líderes fuertes a quién los empleados respeten y sigan».
Sin embargo, los problemas económicos de Malaysia comenzaron mucho antes de la desaparición del MH370 con 239 almas abordo, y del derribo del MH17, con 298. La compañía, afectada desde la década de los 90 por el alza de los carburantes y el brutal incremento de la competencia, no ha logrado beneficios desde el año 2010, lo que no le ha impedido seguir comprando nuevas aeronaves en cantidades desproporcionadas: adquirió 21 solo el año pasado, incluyendo un A380 (el avión comercial más grande que existe) pese a que facturó pérdidas de más de 236 millones de euros. Pese a ello, sus dueños no tiran la toalla y confían en que la compañía regrese a cifras positivas en el plazo de tres años. Por si acaso, en los despachos de Kuala Lumpur cruzan los dedos.
Malaysia Airlines se tambalea tras su «annus horribilis»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete