¿Dónde está y a dónde irá Edward Snowden?

El exanalista de la CIA se encuentra tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia aunque no descarta ir a Brasil

¿Dónde está y a dónde irá Edward Snowden? afp

abc.es

Consciente de hasta qué punto sus revelaciones iban a impactar al mundo, el extécnico de la CIA Edward Snownden no dudó a la hora de abandonar su país, Estados Unidos, antes de que estas se hicieran públicas.

Si bien fue el 5 de junio cuando ... sus documentos sacudieron el mundo diplomático estadounidense así como el de buena parte de los gigantes de internet, hasta cuatro días más tarde el joven estadounidense no se decidió a revelar que él había sido la fuente usada por «The Washington Post» y «The Guardian» para publicar los miles de documentos que pusieron en jaque a la administración Obama. Entonces se encontraba escondido en Hong Kong, desde donde llegó procedente desde Hawai. Fue el comienzo de un largo periplo por conseguir asilo que a día de hoy sigue en la cuerda floja.

El 22 de junio las autoridades federales de EE.UU. presentaron cargos contra Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitaron a Hong Kong que lo detuviera con una orden de arresto provisional. Snowden fue acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia.

Por su parte, para evitar que dicha orden se ejecutara, el ex técnico de la CIA comenzó a pedir asilo a más de una veintena de países, entre ellos España, hasta que, tras múltiples negociaciones, las autoridades rusas garantizaron a Snowden el pasado mes de agosto que podría disfrutar de un año de asilo, a pesar de las solicitudes de Estados Unidos de que fuese entregado para que se enfrentase a un juicio en suelo estadounidense.

Próximo destino, ¿Brasil?

Ahora su equipo se encuentra tramitando la renovación de su asilo temporal en Rusia, que expira el 1 de agosto, según explicó su asesor legal, Anatoli Kucherena: «Todo va bien. Estamos tramitando la renovación de su estatus. Es el hombre más perseguido del planeta Tierra».

El abogado salió así al paso de las recientes declaraciones al canal de televisión brasileño «O Globo» del propio Snowden, que llegó a Rusia el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, sobre que podría estar interesado en solicitar asilo en Brasil.

«Mi plazo de asilo aquí (en Rusia) expira a principios de agosto. Si Brasil me concede asilo, con placer aceptaría dicha propuesta. Me gustaría mucho vivir en Brasil», dijo.

«Comprendía que después lo perseguirían, pero decidió publicar la información»Por su parte, Kucherena reconoció que el exilio ruso de Snowden no está siendo nada fácil, ya que echa de menos a su país de origen y a sus padres. «Sus pasos y convicciones, lo que él cuenta y lo que yo sé, merecen respeto. Un hombre que sabía que estaba condenado desveló información sobre la situación de los derechos de los estadounidenses y los habitantes de otros países.

Kucherena subrayó que Snowden «comprendía que después lo perseguirían, pero decidió hacer pública esa información».

«Digan lo que digan, lo que él hizo no lo hizo por dinero, sino exclusivamente por convicción. Por un lado, el servicio público, por otro, las masivas violaciones de los derechos humanos. Imagínense su estado moral bajo dicha presión. Pero él entendió que no podía actual de otra forma», señaló.

Tras varios meses de silencio, Snowden reapareció a mediados de abril en la televisión rusa para hacer una pregunta en directo al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las escuchas de las comunicaciones privadas por parte de los servicios secretos rusos.

Además, recientemente, concedió una entrevista a la cadena de televisión NBC en la que aseguró que fue entrenado como un «espía» y que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel.

¿Dónde está y a dónde irá Edward Snowden?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios