Reino Unido
El Tesoro británico rebate con cifras los «mitos» de la independencia de Escocia
El Gobierno denuncia que «las previsiones de los nacionalistas escoceses son profundamente engañosas»
Borja Bergareche
El ministro responsable del Tesoro británico, el liberal escocés Danny Alexander, atacará hoy en un discurso en Edimburgo lo que califica de «mitos» nacionalistas en torno al verdadero coste económico de la independencia de Escocia. Y denunciará las «previsiones demasiado opotimistas» contenidas en la hoja ... de ruta hacia la secesión del Gobierno escocés, liderado por Alex Salmond. «Las afirmaciones nacionalistas sobre las finanzas escocesas son, en el mejor de los casos, inexactas y, en el peor, profundamente engañosas para los votantes escoceses», dirá hoy.
Menos petróleo
Según el Tesoro británico, los hidrocarburos generarán 30.000 millones de ingresos en 2012-2017, y no los 50.000 que prevé el gobierno escocés. Además, las proyecciones no incluyen el coste de extracción de crudo y su transporte.
Peor en 2016
El déficit público en el «día de la independencia» que Salmond prevé en marzo de 2016 será del 5,3% del PIB y no del 3,2% del Libro Blanco. De acuerdo con Danny Alexander, el proyecto de independencia «promete ingresos fiscales y niveles de gasto público que no pueden mantener».
Más déficit hoy
Una inesperada reducción de ingresos del petróleo del 41% elevó el déficit escocés el año pasado del 5,8% del PIB anterior al 8,3%. Las proyecciones de Londres sobre el déficit coinciden con las de la firma Citigroup.
Rescate a RBS
Londres recuerda que el contribuyente británico ha pagado desde 2009 unos 335.000 millones por el rescate del Royan Bank of Scotland, una decisión que buscaba paliar los efectos de la crisis económica. Adicionalmente, algunas de las empresas más potentes que operan en Gran Bretaña, como las petroleras Shell y BP, han manifestado su preocupación en caso de que prospere el referéndum, convocado para el próximo 18 de septiembre. La aseguradora Standard Life, afincada en Escocia desde hace 189 años, trasladaría su sede a Inglaterra si ganara el «sí».
El Tesoro británico rebate con cifras los «mitos» de la independencia de Escocia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete