La oposición venezolana exige a Maduro la liberación de los presos políticos
Comienza el diálogo entre chavismo y opositores, en medio de discrepancias internas
ludmila vinogradoff
«El camino del diálogo es muy difícil, pero menos costoso que la violencia y el abuso de poder». El líder de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, saludaba con estas palabras el comienzo del diálogo entre el ... Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, previsto el jueves por la tarde. Después de dos meses de protestas y violencia , se han generado muchas expectativas con estas conversaciones, pero también recelo entre ambas partes y ciertas discrepancias entre los partidos de la MUD y en el propio interior del chavismo.
Noticias relacionadas
El presidente Maduro confirmó el jueves su presencia en la reunión en el Palacio de Miraflores, junto a cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y adelantó que propondrá un «diálogo de paz» a la alianza opositora.
«Condiciones mínimas»
Voluntad Popular , el partido del líder opositor preso Leopoldo López , y la destituida diputada María Corina Machado se niegan a hablar con el Ejecutivo bolivariano mientras no cumpla unas «condiciones mínimas».
Los opositores reclaman la liberación de todos los presos políticos —incluido López—, el fin de la represión de las protestas pacíficas, la renovación transparente de los poderes públicos (Tribunal Supremo o Consejo Nacional Electoral) y el desarme de los grupos paramilitares y parapoliciales.
En cuanto a la amnistía general para los detenidos, los opositores precisaron que podría realizarse a cuentagotas. Por ejemplo, que excarcelaran primero al comisario Iván Simonovis y a Leopoldo López como gesto de buena voluntad.
Antes de que comenzara la reunión pública —se pidió que fuera transmitida por cadena obligatoria de radio y televisión—, Voluntad Popular denunció que el grupo oficialista Tupamaro —parte de los llamados «colectivos» armados que apoyan al Gobierno— solicitara su ilegalización.
Voluntad Popular es el partido de la MUD que más ha sufrido el acosoVoluntad Popular es el partido de la MUD que más ha sufrido el acoso chavista por impulsar las protestas contra el Gobierno. Además de llevar a la cárcel a Leopoldo López, otros dos dirigentes, Carlos Vecchio y Antonio Rivero, tienen órdenes de captura. Dos de sus alcaldes —Daniel Ceballos, de San Cristóbal (Táchira) , y Enzo Scarone, de San Diego (Carabobo)— están presos por apoyar las protestas.
El presidente Maduro ha demostrado que no tiene intención de suavizar el acoso a la oposición desde que comenzó la ola de protestas el pasado 12 de febrero. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el 25 de mayo se elegirán las nuevas autoridades en San Cristóbal y San Diego, cuyos alcaldes han sido destituidos.
Poco antes de empezar la reunión televisada y después de que la fiscal general, Luisa Ortega, calificase de «estructura criminal», a Voluntad Popular, Aveledo aseguró que la acusación contra un partido democrático y miembro de la MUD «muestra los vicios del partidismo e intenta sabotear el diálogo».
La oposición venezolana exige a Maduro la liberación de los presos políticos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete