Gobierno y oposición aceptan al Vaticano como mediador en Venezuela
La coalición opositora asegura que actuarán como testigos del diálogo el secretario de Estado, Pietro Parolin, y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia
abc
El Gobierno de Venezuela -presidido por Nicolás Maduro- y la Mesa de la Unidad (MUD) -que agrupa a la mayoría de los partidos de la oposición- han aceptado que el Vaticano esté presente como mediador en la reunión oficial que se celebrará este jueves, según ... ha anunciado el mandatario, para buscar una salida a la crisis que vive el país y evitar la violencia. Desde el comienzo de las protestas el pasado 12 de febrero han muerto 39 personas.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, ha señalado que como testigo en este encuentro -junto a los cancilleres de Unasur- participará el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, según informa el portal de información venezolano «Noticias 24» . Parolin fue nuncio vaticano en Venezuela desde 2009 hasta el pasado agosto, cuando el Papa Francisco lo nombró secretario de Estado de la Santa Sede.
«Hemos acordado un tercero de buena fe para que ayude en la facilitación. Un tercero compuesto, ya que está el Vaticano a través del secretario de Estado (...) y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia», detalló el dirigente opositor, informa Ep.
Situación de los estudiantes
Aveledo insistió en que uno de los asuntos que más les ha preocupado y motivado para acudir a esta reunión era la situación de los estudiantes venezolanos y el «respeto a sus derechos humanos que la Constitución y la ley les reconoce». De esta forma, aseguró que la juventud y los estudiantes «estarán muy presentes en las reuniones venideras».
Mientras tanto, manifestó su intención de que, pese a las visiones distintas que puedan existir, se alcance «el respeto en medio de las diferencias». «Lo importante es que podamos convivir con respeto en medio de esas distintas posiciones y podamos con ese respeto resolver siempre nuestras diferencias. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela», concluyó.
La Cancillería venezolana , en una carta difundida este miércoles en su página web, aseguraba que «deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo (...) a través de la designación de su persona como 'Testigo de Buena Fe'».
La Conferencia Episcopal de Venezuela indicó el martes que El Vaticano no había recibido solicitud formal para participar en estas conversaciones, informa Efe.
Gobierno y oposición aceptan al Vaticano como mediador en Venezuela
Noticias relacionadas
- Leopoldo López no acepta el diálogo entre la oposición y Maduro si se mantiene «la represión»
- La oposición pide igualdad de condiciones para dialogar con Nicolás Maduro
- Cargos de hasta 10 años de cárcel para el líder opositor venezolano Leopoldo López
- La Iglesia acusa a Maduro de imponer un «gobierno totalitario» en Venezuela
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete