Netanyahu: «El acuerdo con Irán es un error histórico»
El primer ministro israelí y el resto de líderes mundiales no han tardado en verter su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el enriquecimiento de uranio
EFE
Las reacciones no se han hecho esperar. Poco después de que se anunciara
El más crítico ha sido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , expresó hoy su más enérgico rechazo al acuerdo, al que describió como «un error histórico». «Hoy el mundo se ha ... convertido en un lugar mucho más peligroso», dijo.
El primer ministro israelí consideró que los resultados del acuerdo significan que «el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo» y que «las potencias han aceptado el enriquecimiento de uranio (por Irán) desentendiéndose completamente de las resoluciones del Consejo de Seguridad que ellas mismas encabezan».
Rohaní y Obama
Aunque en este sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohaní , ha calificado el éxito de «éxito», aseguró después que el derecho a enriquecer uranio ha sido «reconocido por el mundo» y que el enriquecimiento continuará «como en el pasado», a pesar del pacto alcanzado esta madrugada en Ginebra . «El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo », afirmó.
Por su parte, Barack Obama declaró que es un «gran acuerdo» que «hace el mundo más seguro». «Mientras que el anuncio de hoy es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas», dijo el presidente de Estados Unidos en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.
Obama aseguró que si Irán no cumple «completamente» sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.
Hollande y Barroso
El presidente francés, François Hollande , lo ha calificado de «paso importante en la buena dirección». «El acuerdo alcanzado respeta las exigencias interpuestas por Francia en materia de stocks y de enriquecimiento de uranio, de la suspensión de la puesta en servicio de nuevas instalaciones, de control internacional», dijo en un comunicado.
Mientras, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso , ha calificado de "paso decisivo para la seguridad global y la estabilidad" el acuerdo sellado hoy sobre el programa nuclear iraní. Barroso felicitó en un comunicado a la alta representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, por el acuerdo, «que es el resultado de su compromiso incansable y dedicación al tema en los últimos cuatro años».
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle , habló de «un punto de inflexión» en las relaciones con Teherán. «Después de diez años de negociaciones, también de estancamientos y confrontación, hemos alcanzado hoy por primera vez un acuerdo político sobre los primeros pasos substanciales», se congratuló el político, al tiempo que instó a «utilizar los próximos meses para construir una confianza recíproca», en vistas a una solución definitiva.
Netanyahu: «El acuerdo con Irán es un error histórico»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete