Irán y Occidente se acercan a un pacto nuclear de mínimos
John Kerry viaja a Ginebra para dar el impulso definitivo a las negociaciones
mikel ayestaran
Como ocurrió hace diez días, Irán y el 5+1, grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) junto a Alemania, apuraron hasta el último minuto del día las negociaciones. Pero, ante ... la falta de consenso, todo indica que se concederán una jornada más de lo previsto para seguir hablando.
Las «importantes diferencias» , repite desde el miércoles Abás Araqchi, número dos de Exteriores de Irán, fueron limándose con el paso de las reuniones hasta que el jefe de la diplomacia de la república islámica, Javad Zarif, confesó que «la última noche estábamos muy lejos de un acuerdo de los ministros. Hoy estamos un poco más cerca».
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, fue el primero en llegar a Ginebra. Pero las expectativas de un posible acuerdo subieron especialmente cuando el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció que también viajará a Ginebra para intentar dar el impulso definitivo a las negociaciones. Un guión similar al de la anterior cumbre que, sin embargo, fracasó a última hora.
Acuerdo de seis meses
En lugar de tener como objetivo un acuerdo definitivo y a largo plazo, esta vez las negociaciones se basan en la obtención de un acuerdo de mínimos de seis meses de duración y renovable, que permita ir ganando confianza a las dos partes. A grandes rasgos, la base del pacto consistiría en que Irán suspende el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento a cambio de una suavización de las sanciones internacionales.
La cuestión que seguiría pendiente, según fuentes diplomáticas iraníes citadas por Efe, es la de la planta de agua pesada de Arak , que tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo año y que generará plutonio, elemento que puede ser usado de forma alternativa al uranio enriquecido para fabricar armamento.
Arak fue el motivo por el que Francia se negó frontalmente a cerrar el acuerdo en la anterior cumbre si Irán no se comprometía a detener su construcción, algo que los iraníes rechazan porque insisten en el carácter civil de su programa atómico. Los medios iraníes critican desde entonces la postura francesa y el parlamentario Naqavi Hosseini, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, acusó a París de «alinearse con las tesis sionistas».
Irán y Occidente se acercan a un pacto nuclear de mínimos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete