Hazte premium Hazte premium

EE.UU. pinchó un móvil de Angela Merkel desde 1999 hasta julio 2013, según «Die Welt»

El ministro de Exteriores alemán ha dado validez a las informaciones que apuntan el espionaje de EE.UU. a la canciller

EE.UU. pinchó un móvil de Angela Merkel desde 1999 hasta julio 2013, según «Die Welt» afp

abc,es/agencias

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha dado validez a los indicios que apuntan que los servicios secretos de ese país pincharon un móvil de la canciller Angela Merkel .

«Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad», ha asegurado Westerwelle en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, convocado por Exteriores de forma urgente por este conflicto bilateral .

Paralelamente a estas declaraciones, el diario «Die Welt», ha informado de que la inteligencia alemana sospecha que EE.UU. pinchó concretamente un celular que Merkel utilizó entre octubre de 1999 y el pasado julio .

El número de ese teléfono, según el periódico, aparece en los documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, que vive en Rusia después de desvelar el programa de espionaje masivo de EE.UU. y pedir asilo en Moscú.

Según informaciones de «Die Welt», los estadounidenses sólo lograron intervenir este aparato de la canciller, de la casa Nokia, pero no el teléfono inteligente de la Blackberry con que la canciller lo sustituyó desde julio .

Por su parte, el rotativo alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» también ha informado este jueves de que el teléfono de Merkel al que tuvieron acceso los servicios de inteligencia estadounidenses era el que le proporcionó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y no el dispositivo oficial.

Un portavoz de la Oficina Federal para la Seguridad en las Tecnologías informáticas (BSI) ha confirmado asimismo al «Süddeutsche Zeitung» que el teléfono intervenido no estaba asegurado por su personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación