Radiografía de los rebeldes
daniel iriarte
La oposición armada en Siria acusa, desde los compases iniciales del conflicto bélico, las divisiones y la falta de acuerdo interno, que han producido su fragmentación en diversos grupos. La escasa unidad entre quienes combaten al régimen de Bashar al Assad no sólo ... ha ocasionado su atomización en numerosos grupos; también ha permitido la entrada de elementos extremistas. Los principales protagonistas de esta lucha armada contra las fuerzas leales al dictador sirio son las siguientes:
Ejército Sirio Libre
Al principio, el Ejército Sirio Libre (ESL) designaba a una amalgama de batallones compuestos principalmente de desertores del ejército, ahora se trata más bien de una etiqueta a la que adscribirse. «Hoy, la marca ESL continúa en uso dentro de la oposición siria, pero sobre todo como un término para el levantamiento armado en general . Es bastante similar a cómo un francés habría usado el término “La Resistencia” durante la Segunda Guerra Mundial, no como referencia a una organización específica en lucha contra Hitler, sino como un término paraguas para todos ellos», asegura el profesor Joshua Landis , de la Universidad de Oklahoma, uno de los mayores expertos del mundo en Siria. «Con el tiempo, mucha gente dentro y fuera de Siria ha comenzado a usar el término ESL para distinguir a los grupos mayoritarios o ligeramente islamistas de las facciones salafistas», explica.
Mando Militar Supremo
Creado en diciembre del año pasado como un intento de unificar bajo un liderazgo común a los diferentes batallones operando por todo el país. En él están encuadrados los comandantes más importantes e influyentes de la insurgencia, cuya legitimidad se deriva de la eficacia en combate y la capacidad de pagar a sus combatientes. Por ello, el Mando Militar Supremo (MMS) trata de aunar esfuerzos con la Coalición Nacional Siria -formación que forma parte de la oposición política en el exilio-, de donde recibe la mayor parte de sus fondos. Bajo este mando conjunto, los insurgentes han sido capaces de lanzar algunas grandes ofensivas exitosas, hasta que el ejército comenzó a recuperar terreno la pasada primavera. «El MMS tiene el potencial para servir como contrapeso a la radicalización y de esta forma contribuir al establecimiento de una autoridad moderada en Siria», asegura el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington.
Organizaciones yihadistas
La de mayor de ellas es el Frente Al Nusra , formado por veteranos de las guerras de Irak y Afganistán relacionados con Al Qaida y que, regresados a suelo sirio, no dejan de ganar peso. Destaca también el Emirato Islámico de Irak y el Levante , vinculado también a Al Qaida, que ha tratado de asimilar al primero, y otros como la Brigada del Islam y los Halcones del Levante , que al principio formaban parte del ESL pero están inmersos en una espiral radicalizadora.
Los kurdos
Menos activos en la lucha armada y divididos en dos grandes facciones, cada vez cooperan, no obstante, con más frecuencia. El Consejo Nacional Kurdo trata de representar los intereses de todas las facciones kurdas de Siria, pese a discrepancias con el PYD, la rama siria de la guerrilla turca del PKK . Aun así, en estos momentos las milicias del PYD se encuentran entre las fuerzas más eficaces del norte del país, dedicadas ante todo a proteger a la población civil kurda. Han mantenido enfrentamientos con tropas gubernamentales, pero principalmente luchan contra los yihadistas que tratan de islamizar forzosamente las zonas kurdas.
Radiografía de los rebeldes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete