Directo: El economista liberal Al Beblaui, primer ministro, y El Baradei vicepresidente
Hazem al Beblaui (i) y El Baradei - afp

Directo: El economista liberal Al Beblaui, primer ministro, y El Baradei vicepresidente

Mansur ha designado al Nobel de la Paz Mohamed El Baradei como vicepresidente encargado de asuntos exteriores

Actualizado:

22.02: Hasta aquí ABC.es les ha contado en directo los acontecimientos más destacados del golpe de Estado en Egipto, sus consecuencias inmediatas y las reacciones que ha suscitado.

21.55: El principal partido salafista de Egipto, Al Nur, aceptó hoy el nombramiento del economista y exministro Hazem Beblaui como nuevo jefe del Gobierno, ya que «cumple las condiciones» exigidas por este grupo, según dijo uno de sus dirigentes. El secretario general de la formación en Alejandría, Tarek Hasan, explicó que no fueron consultados sobre la designación de Beblaui, pero eso «da igual, porque pusimos nuestras condiciones y, si se respondía a ellas, lo aceptaríamos».

21.43: Estados Unidos ha manifestado su apoyo al Gobierno interino de Egipto por establecer una «hoja de ruta» tras del derrocamiento del ya expresidente Mohamed Mursi, y ha expresado su deseo de que «ambas partes» participen en la transición política que atraviesa el país. «Nos alienta que el Gobierno interno haya dispuesto un plan para el camino a seguir», ha afirmado este martes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

21.30: Varios grupos revolucionarios como Tamarod (Rebelión) o el Movimiento Juvenil 6 de Abril han expresado sus reservas sobre la declaración constitucional promulgada el lunes por el presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ya que consideran que con ella se arroga excesivos poderes ejecutivos y legislativos y limita derechos fundamentales. En concreto, Tamarod ha emitido este martes un comunicado en el que critica la declaración constitucional y ha anunciado ya que sus representantes en las negociaciones con el presidente Mansur, incluido Mohamed El Baradei, van a plantear una lista con modificaciones que podrían ser incluidas como enmiendas en el texto.

21.18: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este martes el golpe de Estado en Egipto, y afirmó que lo ocurrido en ese país responde a una técnica de desestabilización creada por la Agencia Central de Información de EE.UU. (CIA). «Con Egipto han aplicado una tesis de desestabilización que la CIA creó para el mundo, una de varias, donde ellos usan la agudización de conflictos internos y lo que ellos han llamado, me perdonan la expresión, una "guerra de perros"», sostuvo Maduro en un acto político. El presidente venezolano se preguntó «quién está detrás del golpe de Estado de Egipto», y agregó: «ahí están ya las pruebas: un vocero de los Hermanos Musulmanes declaró en el día de ayer (lunes) que fue llamado por el embajador estadounidense en Egipto para decirle que esa organización (...) debería respaldar el golpe».

20.52: El ministerio egipcio de Exteriores ha convocado a los embajadores de Turquía y Túnez en El Cairo para expresar disconformidad con las críticas que sus gobiernos han vertido sobre el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi.

20.50: El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney ha afirmado: «Estamos cautelosamente alentados» por la declaración constitucional emitida por el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, y que «incluye un plan para el retorno a un gobierno democrático y parlamentario». El portavoz informó también de que el Gobierno de presidente de EE.UU., Barack Obama, todavía «no ha tomado una determinación» sobre si calificar de golpe de Estado el derrocamiento de Mursi, lo que obligaría por ley a Washington a suspender su ayuda a Egipto.

20.37: Egipto reabrirá este miércoles, parcialmente, el paso de Rafah con Gaza, que cerró el pasado viernes por la inestabilidad en la zona tras los sucesos en El Cairo, según anunció un oficial del Gobierno de Hamás en la franja. El ministro de Exteriores de Hamás, Ghazi Hamad, explicó que sólo enfermos que necesiten tratamiento médico y personas en posesión de un pasaporte extranjero podrán salir de la franja de Gaza cuando el paso fronterizo abra mañana durante seis horas. Por su parte, los palestinos que se encuentren en Egipto u otros países podrán acceder a la franja a través de Rafah.

20.24: El profesor de la Universidad de Zurich y miembro del Security Studies de Zurich, Lorenzo Vidino, no cree que Egipto se encuentre al borde de una guerra civil tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi. «El Ejército egipcio tiene un control muy fuerte de la situación, mientras que los Hermanos Musulmanes no tienen fuerza y tampoco el apoyo mayoritario de la población. Sin embargo, existen grupos de salafistas y simpatizantes de Morsi que van a hacer uso de la violencia terrorista, pero pienso que no se va a producir un conflicto generalizado, porque la mayoría de la población no lo desea», ha afirmado.

20.08: La Fiscalía egipcia ha abierto una investigación contra 650 personas por su implicación en la violencia del pasado lunes frente al cuartel de la Guardia Republicana egipcia, donde murieron al menos 51 personas en enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes partidarios del presidente depuesto, Mohamed Mursi.

20.04: Arabia Saudí ha aprobado un paquete de ayuda de más de 3.900 millones de euros a Egipto tras el derrocamiento la semana pasada del expresidente egipcio Mohamed Mursi por parte del Ejército.

19.17: El economista Hazem Beblaui, que este martes recibió el encargo de formar gobierno en Egipto, es un reputado tecnócrata que ya plantó cara al Ejército hace dos años, y que siempre se ha destacado por su defensa del liberalismo y su rechazo a la corrupción. Será la segunda vez que Beblaui, de 76 años, asuma un puesto de responsabilidad en Egipto tras el fin de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011). Ya en julio de 2011 asumió como viceprimer ministro y titular de Finanzas del Ejecutivo provisional, pero su periplo duró solo cuatro meses.

18.39: El representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León, ha explicado este martes que los europeos han dejado «muy claro» que el Ejército en Egipto «no tiene ningún papel en la nueva fase» en el país y por ello reclamaron «anuncios para dejar claro que su intención no era interrumpir la transición democrática en Egipto» y ha advertido de que ninguna fuerza política por sí sola puede gobernar el país.

18.36: El Ejército egipcio advirte de que la declaración constitucional emitida anoche por el presidente interino, Adly Mansur, debe ser respetada por todos los egipcios, ya que garantiza el proceso hacia la democracia.

18.31: La Unión Europea (UE) considera que existe el riesgo de que la violencia se extienda en Egipto y evitará posicionarse en favor de ninguno de los bandos para tratar de impulsar un consenso entre todas las fuerzas políticas, lo que considera la única vía de salida a la crisis. Así lo indicó un alto responsable comunitario, que habló a los periodistas en Bruselas bajo condición de anonimato. «El riesgo de una violencia generalizada está ahí», señaló la fuente, que consideró que sería exagerado hablar de una posible «guerra civil», pero que dijo ver probable que durante días se mantenga un cierto nivel de violencia y confrontación en las calles del país.

18.22: «El Gobierno sudafricano ha observado con profunda preocupación la suspensión de la Constitución y el derrocamiento del presidente democráticamente elegido», afirmó el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales, Ebrahim Ebrahim, en un comunicado. «El Gobierno sudafricano ve esto como una grave violación del Acta Constituyente de la Unión Africana (UA)», que defiende los principios e instituciones democráticas, subrayó el viceministro. Ebrahim reafirmó así la posición de la UA, que el pasado 5 de julio decidió suspender a Egipto como país miembro de la organización por el derrocamiento de Mursi.

17.03: El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, encargó al economista liberal Hazem al Beblaui la formación de Gobierno como nuevo primer ministro del país. Designo asimismo a Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores.

16.30: Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aprobado un paquete de ayuda a egipto valorado en más de 2.330 millones de euros que tiene como objetivo ayudar al sistema financiero del país, que se ha visto golpeado por la inestabilidad política y económica que rige el país desde el levantamiento popular que terminó en 2011 con el derrocamiento del entonces jefe de Estado, Hosni Mubarak.

15.59: Egipto deportó este lunes a unos 500 ciudadanos sirios que llegaron al aeropuerto internacional de El Cairo por carecer de visados e incumplir los nuevos requisitos de entrada al país. El pasado domingo, Egipto modificó la legislación y comenzó a exigir que los ciudadanos sirios y palestinos presenten un visado y un permiso de seguridad expedido por las autoridades de sus respectivos países para viajar al país.

15.51: La mayoría del mundo musulmán comienza mañana, miércoles, el Ramadán, mes de ayuno islámico que este año se celebrará con los fieles pendientes de los conflictos abiertos en Egipto y Siria y con un clima de creciente hostilidad entre suníes y chiíes.

15.37: El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -la formación política del movimiento Hermanos Musulmanes-, Essam el Erian, ha rechazado el decreto aprobado el lunes por el presidente interino de Egipto, Adly Mansur, en el que se otorga competencias para ratificar leyes por decreto y establece un período para la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución. El Erian ha dicho que los Hermanos Musulmanes rechazan el decreto por considerar que Mansur ha usurpado «el poder legislativo» y que es un acto propio de «una persona designada por los golpistas».

14.50: Adly Mansur, anunció ayer que convocará elecciones en un periodo de seis meses, mucho antes de lo inicialmente previsto.

14.46: Rusia insta a Egipto a «luchar por una transición pacífica del poder con elecciones justas». El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha subrayado las preocupaciones de Moscú sobre el riesgo de más disturbios tras el derrocamiento de Mursi.

14.35: Emiratos Árabes Unidos ha accedido a conceder a Egipto mil millones de dólares y podría prestarle hasta dos mil millones más. El préstamo sería en forma de un depósito en el Banco Central de Egipto, aunque la tasa de interés y vencimiento aún no se habían finalizado.

14.18: Egipto deportó ayer a unos 500 ciudadanos sirios que llegaron al aeropuerto internacional de El Cairo por carecer de visados e incumplir los nuevos requisitos de entrada al país. La mayoría había aterrizado en la capital egipcia en dos aviones procedentes de Siria, mientras que otros seis habían salido del Líbano. El pasado domingo, Egipto modificó la legislación y comenzó a exigir que sirios y palestinos presenten un visado y un permiso de seguridad expendido por las autoridades de sus respectivos países. La medida fue tomada frente al temor de que se infiltren posibles yihadistas en Egipto.

14.11: Israel ha pedido a EE.UU. que no recorte la ayuda militar que concede a Egipto anualmente y que asciende a 1.300 millones de dólares, en respuesta al derrocamiento del régimen de Mohamed Mursi, informa hoy el diario «Haaretz». La petición fue presentada la semana pasada a través de varias vías, dijo una fuente de elevado rango de la Administración estadounidense citada por el rotativo. Desde el nombramiento de Mansur, el gobierno israelí ha estado en permanente contacto con Washington para evaluar la situación en el país vecino y el impacto de la rebelión para la seguridad de Israel.

13.32: Dos periodistas turcos que habían acudido a Egipto para cubrir la crisis política del país han sido arrestados hoy por el ejército, según ha denunciado Star TV, la emisora para la que trabajan. El reportero Murat Uslu y el cámara Zafer Karakas fueron arrestados esta mañana. «La Embajada turca en El Cairo está tratando el caso. Queremos la inmediata liberación de nuestros compañeros», declaró Nazli Oztarhan, responsable de informativos de la cadena.

13.25: El gobierno argelino ha llamado hoy «a todas las partes» implicadas en la escena de la política egipcia a la mayor contención tras los sangrientos acontecimientos en el país. «Estamos profundamente preocupados por los sucesos que se han producido durante las últimas manifestaciones», indicó el portavoz del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores, Amar Belani, en un comunicado. Por ello, añade el texto, «exhortamos a todas las partes implicadas a hacer prueba de la mayor contención para conjurar el espectro de la violencia que pone en juego la estabilidad y la seguriad en ese país hermano. Anima a la población egipcia a obrar en favor de una«transición pacífica» basada en la búsqueda de un arreglo consensuado y duradero de la crisis actual»

13.13: El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ha presentado su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura «por no poder continuar cn su responsabilidad», según ha informado la agencia estatal de noticias Mena. Mahmud ya habiá anunciado el pasado viernes que tomaría esta decisión para evitar investigar a quienes le cesaron en su día del cargo, en alusión al presidente depuesto Mohamed Mursi

12.06: La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy una investigación independiente e imparcial sobre los sucesos de ayer, en los que medio centenar de islamistas fallecieron. «Recordamos a las autoridades egipcias que cualquier incidente que acabe en muertes o heridos requiere una investigación rápida y transparente, y los culpables deberían ser llevados ante la Justicia», señaló en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cécile Pouilly

11.53: El portavoz del partido salafista Al Nur, Nader Bakkar, ha declarado este martes que su formación aceptaría el nombramiento del exministro de Finanzas egipcio Samir Radwan como primer ministro interino porque conoce los criterios de los salafistas, por ser un economista «tecnócrata» y por tener experiencia de gobierno. No obstante, Bakkar ha reiterado que el partido todavía tiene influencia en el proceso de transición «a través de algunos canales» y ha añadido que, en estos momentos, Al Nur se centra en trabajar conjuntamente con otras fuerzas políticas para formar un «consejo de sabios» y poder sacar así al país de la crisis.

11.44: José Manuel García-Margallo, rehusó hoy hablar de «golpe de Estado» en Egipto y señaló que por un lado está la legitimidad de origen, en este caso la del presidente derrocado, Mohamed Mursi, y por otro la «de ejercicio», recordando que regímenes odiosos también salieron de las urnas. También señaló que le parece más «descriptivo» hablar de «interrupción del mandato presidencial» de Mursi. El ministro explicó que Egipto vivía una situación de «anarquía institucional», que las manifestaciones contra el Gobierno de Mursi estaban siendo mayores que las que hubo en su día contra el de Hosni Mubarak

11.01: Grupos islamistas convocaron para hoy nuevas concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la capital egipcia, en protesta por los sucesos de la víspera, calificados de «masacre» por los Hermanos Musulmanes.

08:00: El muftí de Egipto, el jeque Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, anunció hoy que el ramadán empezará en Egipto mañana miércoles, al igual que hicieron los clérigos en Arabia Saudí, Siria y Emiratos Árabes Unidos. El muftí aprovechó esa motivo para felicitar al pueblo egipcio y a todos los pueblos islámicos y pidió que ese mes sea una oportunidad para "unir a los egipcios de bien de una forma que responda al interés y la estabilidad de Egipto".

5:25: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado la muerte de 51 personas en el asalto ejecutado por el Ejército en la madrugada del lunes contra una sentada protagonizada por seguidores del expresidente Mohamed Mursi frente al cuartel general de la Guardia Republicana, en el que estaría detenido el mandatario. Ban ha solicitado a todas las partes que «hagan lo posible para evitar una escalada de la crisis política que atraviesa el país» y ha pedido a las autoridades que abran una investigación para esclarecer lo sucedido.

2:10: Egipto celebrará elecciones parlamentarias antes que las presidenciales, al contrario de lo que reclamaban los opositores al depuesto Mohamed Mursi antes del golpe militar, según la declaración constitucional emitida hoy por el presidente interino del país, Adli Mansur. La declaración constitucional sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas. La declaración consiste de 33 artículos y concede al actual presidente provisional y a su Gobierno todo el poder legislativo.

00:05: El decreto presidencial establece que las elecciones presidenciales deberán ser convocadas cuando se reúna el nuevo Parlamento. Previamente, se deberán ratificar en el plazo de cuatro meses y medio las enmiendas a la Constitución actual, que fue aprobada en diciembre de 2012 y que ahora está suspendida.

00:00: El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha aprobado un decreto en el que se otorga competencias para ratificar leyes por decreto y marca un periodo en el que deberán celebrarse elecciones presidenciales y parlamentarias antes de 2014 tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución.

22.53: El movimiento egipcio Tamarod (Rebélate) ha solicitado una «investigación independiente» sobre los enfrentamientos entre militares y partidarios de Mursi, según ha informado el diario egipcio «Al Ahram». Tamarod ha hecho un llamamiento a los simpatizantes de Hermanos Musulmanes para que «no arrastren al país a un conflicto violento» y para que se distancien de las peticiones de intensificación de las protestas o de la intervención internacional.

22.31: El exministro de Finanzas Samir Radwan emerge como favorito para ser el nuevo primer ministro de un Ejecutivo de transición en Egipto, según han dicho fuentes políticas a Reuters. Radwan ha afirmado que aún no han contactado con él. El Jefe de Estado interino Adly Mansur ha estado intentando desde la semana pasada formar un gobierno temporal que guíe al país hacia unas nuevas elecciones.

22.05: El Gobierno francés destaca la importancia de que «continúe la transición democrática en el respeto de los Derechos Humanos y del pluralismo», vigilando que se incluyan «todas las fuerzas políticas», así como su derecho a manifestarse pacíficamente. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, conversó este lunes con el ministro interino de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, sobre los sucesos violentos registradas en su país y sobre la necesidad de respetar los Derechos Humanos.

21.53: Los Hermanos Musulmanes convocan para este martes manifestaciones de protesta por los 51 muertos ante el cuartel de la Guardia Republicana.

21.25: En una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas presentaron vídeos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía. «Este día jamás será borrado. Sólo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en referencia a las guerras que libraron ambos países antes de firmar la paz en 1979) y ahora el jefe del Ejército, Abdel Fatah Al Sisi», dijo un portavoz de la Hermandad. «Las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria», añadió.

20.55: El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha afirmado que el Gobierno necesitará algún tiempo para aclarar si define o no el derrocamiento militar del anterior presidente, Mohamed Mursi, como un golpe de Estado, lo que supondría cesar el flujo de ayuda económica. «No creo que sea de nuestro interés adoptar una decisión precipitada ahora», ha afirmado Carney.

20.48: El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -vinculado a Hermanos Musulmanes-, Essam el Erian, ha afirmado que «el Gobierno golpista fascista ha cometido una masacre absoluta contra los manifestantes que apoyan la democracia durante las oraciones del amanecer, con balas del Ejército después de que los matones no pudiesen hacer el trabajo».

20.47: «El ataque contra los manifestantes sólo puede ser descrito como un genocidio total sin sentido», ha asegurado el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref en relación con la muerte de 51 personas esta madrugada frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo.

20.36: El muftí de Egipto, el jeque Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa del país, anunció este lunes que el sagrado mes musulmán del ayuno, Ramadán, empezará en Egipto el próximo miércoles.

20.15: La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton ha pedido una investigación «rápida e imparcial» de las últimas muertes en Egipto y ha apelado a la responsabilidad de las personas que «reclaman legitimidad», en alusión a los Hermanos Musulmanes.

20.00: El Gobierno estadounidense ha pedido a las Fuerzas Armadas de Egipto que observen la «máxima contención» para evitar una espiral de violencia en el país tras la destitución por el Ejército del presidente Mohamed Mursi. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este lunes que EE.UU. pidió a los manifestantes partidarios de Mursi que opten por protestar de manera pacífica. Psaki también dijo que el Departamento de Estado no ha tomado aún una decisión sobre la posibilidad de suspender la ayuda militar a Egipto, que calificó «de interés para la seguridad en la región».

19.51: El movimiento en favor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades egipcias a realizar una investigación «urgente e independiente» sobre la muerte de al menos 51 personas frente al cuartel general de la Guardia Republicana esta madrugada en El Cairo. «Hay una necesidad crucial de investigaciones imparciales e independientes que puedan ser fiables para todas las partes», ha afirmado la subdirectora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui. «Las autoridades egipcias tienen una pobre trayectoria de la verdad y la justicia de las violaciones de los Derechos Humanos», ha asegurado.

19.24: El principal partido salafista de Egipto, Al Nur, ha llamado un «diálogo nacional sincero» para la reconciliación, aunque un dirigente del grupo confirmó que su formación se ha retirado tras los choques de este lunes del proceso político anunciado por los militares. «Llamamos a imponer la voz de la razón y de la sabiduría y a empezar directamente un diálogo nacional sincero para empezar una reconciliación verdadera», aseguró el partido en una comunicado.

19.06: Los seguidores de Mohamed Mursi, líder del partido político islamista de los Hermanos Musulmanes y presidente de Egipto hasta el golpe de Estado, se manifiestan en las calles de El Cairo.

18.06: El Gobierno español ha expresado este lunes a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su «especial preocupación» por las últimas muertes registradas en Egipto, donde al menos 51 personas han muerto en El Cairo en una concentración en apoyo al presidente depuesto Mohamed Mursi, y ha considerado que es «más urgente que nunca» la convocatoria de una diálogo nacional en el país.

18.03: El exministro de Exteriores israelí y vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, ha advertido este lunes de que hay países árabes en riesgo de «desintegración», con la guerra civil en Siria, el golpe de Estado en Egipto y la respuesta del Gobierno turco a las protestas ciudadanas. «La desintegración de algunos países en reinos de taifas no es impensable», ha dicho.

17.58: El Ejército egipcio ha asegurado que las fotografías difundidas por internet en las últimas horas corresponden a víctimas de la violencia en Siria y no a los fallecidos durante la intervención militar contra los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes concentrados ante el cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo. «Se han difundido imágenes de niños y mujeres supuestamente muertos hoy. ¿Cómo podría haber niños implicados en estos incidentes? Son imágenes que no tienen ninguna lógica, las mismas utilizadas en una web siria para ilustrar la muerte de niños en Siria», ha asegurado un portavoz del Ejército, Ahmed Alí.

17.51: La Unión Europea (UE) no se plantea por el momento suspender sus ayudas a Egipto, pese al derrocamiento por el Ejército del Gobierno elegido en las urnas.

17.50: La ONG Human Rights Watch ha instado este lunes al Gobierno interino de Egipto a acabar con los actos arbitrarios contra los Hermanos Musulmanes y contra los medios de comunicación.

17.44: El Ejército egipcio asegura que sus fuerzas sufrieron esta madrugada el ataque de desconocidos armados que se lanzaron sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta.

17.26: El jeque de la Universidad de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, ha instado a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional «antes de que el país caiga en la guerra civil». También ha advertido: «Podría verme obligado a someterme a un encierro en mi casa hasta que todo el mundo asuma la responsabilidad de proteger la santidad de la sangre e impedir que el país caiga en una guerra civil».

17.10: El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha calificado este lunes de «inaceptable» el derrocamiento de Mursi, a manos del Ejército, y ha enfatizado que tanto Israel como Occidente no querían ver un Egipto poderoso.

16.25: Al menos 51 personas han muerto y otras 435 han resultado heridas en los incidentes ocurridos frente al cuartel general de la Guardia Republicana esta madrugada en El Cairo, según ha informado el jefe de los servicios de emergencia egipcios, Mohamed Sultan. El último balance oficial de estos hechos era de 42 muertos, si bien los Hermanos Musulmanes habían hablado de 53 víctimas mortales y unos 1.100 heridos.

16.18: El máximo responsable de Salud egipcio, Abdel Rahman el Sakka, ha destacado este lunes de que no ha habido niños ni mujeres entre las 270 personas muertas y heridas que fueron trasladadas a un hospital cercano al cuartel de la Guardia Republicana.

16.03: El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores se ha mostrado «consternado» por los sucesos registrados ante el cuartel general de la Guardia Republicana en El Cairo, donde han muerto al menos 42 personas, y exigió una investigación rápida e independiente de la masacre. «Exigimos a todos los responsables que actúen con prudencia y que renuncien a todo tipo de violencia», sostuvo el portavoz de Exteriores.

15.43: El golpe de Estado en Egipto genera preocupación en Israel, especialmente ante la posibilidad de que milicianos de grupos yihadistas aprovechen la situación de caos para lanzar ataques desde el Sinaí contra el territorio israelí. El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv, Mark Heller asegura que no se trata de una preocupación nueva, sino que se remonta a varios años atrás, «cuando el gobierno central en Egipto comenzó a perder soberanía en la Península del Sinaí, esto comenzó incluso cuando Hosni Mubarak era presidente».

15.32: Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un oficial del Ejército egipcio, murieron este lunes y otros 54 resultaron heridos en los choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, dijeron fuentes policiales y militares. Entre los fallecidos se encuentran, además, un oficial de la Policía que murió por un disparo en la cabeza y un agente de este cuerpo que pereció tras recibir el impacto de balines en la cara. Los heridos son catorce policías y cuarenta soldados, de los cuales ochos están graves. Todas las heridas fueron causadas por impactos de balines y de balas, añadieron las fuentes.

15.21: La Unión Europea ha condenado las nuevas muertes registradas esta noche en Egipto y ha exigido su clarificación para garantizar que los responsables rinden cuentas por ello «de forma apropiada». «Hemos visto con gran preocupación las informaciones sobre las muertes anoche en Egipto y parece que hay informaciones conflictivas de lo que ha ocurrido, pero por supuesto cualquier muerte es totalmente lamentable y lo condenamos. Esperamos que se clarifique y que aquellos responsables rindan cuentas de forma apropiada», ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

15:13: El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pide «calma y contención» en Egipto tras las enfrentamientos ocurridos en El Cairo, donde más de 40 personas murieron y más de 300 resultaron heridas. En una declaración divulgada este lunes, Hague pide una investigación completa sobre el incidente y un «rápido retorno al proceso democrático», después de la intervención militar de la semana pasada que depuso al presidente egipcio, Mohamed Mursi. «Condeno la violencia que ha llevado a la muerte de más de 40 personas durante las manifestaciones de esta noche en Egipto. Hay una urgente necesidad de calma y contención», dijo.

14.38: El islamista moderado Abol Fotouh pide la dimisión del presidente, Adli Mansur, por su responsabilidad en el inidente que ha acabado con la vida de más de 40 egipcios

14.03: La Policía ha detenido al portavoz del grupo islamista Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, y a seis seguidores del clérigo salafista ultraconservador Hazem Salá Abú Ismail por posesión de armas, según ha informado el diario «Al Masry al Youm»

13.59: El presidente interino, Aldi Mansour, forma un comité judicial para investigar los muertos frente a la Guardia Republicana

13.40: Dos soldados del Ejército han conseguido huir de sus secuestradores poco después de que las fuerzas armadas acusaran a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi de haberles capturado en el distrito de Ain Shams, en el este del Cairo

13.38: El sindicato médico de Egipto ha asegurado que dispone de pruebas de la implicación del Ejército. Entre ellas figuran varios casquillos de bala encontrados en el suelo y los testimonios tanto de los médicos como de los heridos por los incidentes

13.22: Los Hermanos Musulmanes elevan a 53 el número de personas muertas y a 1.100 el número de heridos

13.00: Los Hermanos Musulmanes presentaron hoy vídeos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los seguidores islamistas recibieron disparos por parte del Ejército

12.35: El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza no islamista del país, condenó hoy los «sangrientos sucesos» frente a la sede de la Guardia Republicana y reclamó una investigación urgente y justa

12.23: El ejército egipcio niega haber disparado contra manifestantes fieles a Mursi

11.45: El líder opositor Mohamed ElBaradei ha reclamado una «investigación independiente inmediata» sobre la muerte de al menos 42 personas en el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los Hermanos Musulmanes frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo. «La violencia genera violencia y debe ser condenada con firmeza, independientemente de su origen», ha declarado ElBaradei en su cuenta de Twitter. «Egipto tiene la extrema necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo», ha añadido en su mensaje en árabe. «El único camino es la transición pacífica», ha agregado, en la versión en inglés.

11.21: El partido salafista Al Nur decidió hoy retirarse de "todas las vías de negociaciones" con el Estado egipcio tras los enfrentamientos de hoy. Más información aquí.

11.03: La Fiscalía egipcia ordenó hoy cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, en el centro de El Cairo, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

10.50: Para la hermandad, «esta sangre será, con permiso de Dios, el último clavo en el ataúd de Al Sisi (jefe de las Fuerzas Armadas), ya que el pueblo egipcio no será humillado de nuevo por la dictadura militar y este crimen va a aumentar la insistenia del pueblo. También cuestionaron a los políticos civiles que apoyaron la intervención millitar: «¿Vuestras manos seguirán en las suyas después de la masacre y de que hayan matado a vuestros hermanos los ciudadanos, aunque discreparan con vosotros políticamente?»

10.42: Pincha aquí para ver todas las imágenes de los disturbios de El Cairo que han dejado más de 40 heridos

10.32: Según la edición digital del diario estatal 'Al Ahram', las muertes se produjeron después de que el Ejército y la Policía atacaran a un amplio grupo de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi que participaban en una sentada de protesta frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en Ciudad Naser, en El Cairo, durante las oraciones de madrugada

10.12: En un comunicado, las Fuerzas Armadas señalaron que un oficial murió y seis policías resultaron heridos graves, mientras que anunciaron la detención de «200 agresores, que disponían de grandes cantidades de armas, municiones, armas blancas y cócteles molotov»

10.08: Los Hermanos Musulmanes han llamado a una «intifada» (levantamiento) contra «los que quieren robar su revolución» con los carros de combate, según un comunicado de la rama política de la organización tras los enfrentamientos de esta pasada madrugada. «El Partido Libertad y Justicia llama al gran pueblo egipcio a levantarse contra los que quieren robar su revolución con los carros de combate y los vehículos acorazados, incluso por encima de los cadáveres del pueblo», se lee en el comunicado, difundido por la cuenta Facebook del partido.

10.04: El número de víctimas se eleva a 42, según la televisión estatal egipcia. Los Hermanos Musulmanes acusó a las fuerzas de seguridad de atacar a los manifestantes. El ejército egipcio dijo que «un grupo terrorista» había intentado asaltar el edificio. Un oficial del ejército resultó muerto y 40 heridos, según el ejército. La televisión estatal informó que 322 personas resultaron heridas en lo que describió como un intento de asaltar la sede de la Guardia Republicana.

09.51: Los propios islamistas, citados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, habían informado poco antes de 34 muertos y fuentes médicas habían cifrado en diez el número de fallecidos. A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, ha responsabilizado de lo sucedido al Ejército y a la Policía, que han disparado «con fuego real»

09.47: El Gobierno confirma 35 muertos tras el enfrentamiento entre militares y Hermanos Musulmanes en El Cairo. Fuentes del Ejército egipcio han asegurado que un «grupo terrorista» formado por "elementos armados de los Hermanos Musulmanes" había intentado atacar el edificio y han asegurado que un militar ha muerto y 40 han resultado heridos.

08.51: Según los Hermanos Musulmanes, el número de muertos supera ya los 34, mientras que el Ejército ha informado del fallecimiento de un soldado

07:01: La organización islamista Hermanos Musulmanes ha elevado este lunes a 34 el número de muertos provocados por el asalto del Ejército y la Policía contra cientos de sus seguidores concentrados frente a la sede de la Guardia Republicana en la capital egipcia, El Cairo, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira

06:05: La organización islamista Hermanos Musulmanes ha denunciado durante la madrugada del lunes un ataque por parte del Ejército y la Policía contra cientos de sus seguidores concentrados frente a la sede de la Guardia Republicana en la capital egipcia, El Cairo

5:00: La Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) ha cifrado este domingo en 154 el número de ciudadanos egipcios que fallecieron de forma violenta durante el año de mandato del expresidente Mohamed Mursi. Ha manifestado que Mursi ha de hacer frente a los mismos cargos presentados contra el expresidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes, al tiempo que ha añadido que el exministro de Defensa Mohamed Hussein Tantawi debería igualmente ser acusado por la muerte de 215 personas durante el mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

4:15: La organización salafista egipcia Gamaa al Islamiyaha solicitado la dimisión del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para «rebajar la tensión en el país». La formación ha descrito a Mansur como un líder «ilegítimo» y ha destacado que pensó que «rechazaría la presidencia interina y se negaría a suspender una Constitución que fue aprobada por cerca del 64% de los egipcios». El viernes, Gamaa al Islamiya presentó una iniciativa política que incluye la celebración de un referéndum sobre el retorno al cargo del expresidente del país, Mohamed Mursi.

2:50: Varias decenas de personas han resultado heridas este domingo en los enfrentamientos registrados entre seguidores y detractores del expresidente egipcio Mohamed Mursi en la localidad de Mansura, capital de la gobernación de Daqahliyah.

1:55: El líder del partido salafista egipcio Al Nur, Yunes Majiun, ha rechazado el posible nombramiento del socialdemócrata Ziad Baaha el Din como primer ministro interino del país y ha abogado por el nombramiento de un político neutral para el cargo. Majiun ha rechazado también la opción de Mohamed El Baradei como viceprimer ministro y ha argumentado que «ambos provienen del mismo partido, el Frente de Salvación Nacional (FSN)».

1:45: La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha desmentido que su guía supremo, Mohamed Badie, haya ofrecido poner fin a las protestas a cambio de la liberación y el regreso al poder del expresidente Mohamed Mursi. «La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad --encabezada por el grupo--, formada por 40 partidos y movimientos políticos, no acepta ninguna negociación antes de la retirada del comunicado del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, y la reinstauración de Mursi», ha indicado el portavoz de la formación, Yasser Mehrez.

23:25: Un portavoz de la Presidencia egipcia ha señalado al político socialdemócrata Ziaad Bahaa el Din como posible candidato de consenso para ocupar el cargo de primer ministro interino. Bahaa el Din estaría acompañado por el líder del Frente de Salvación Nacional, Mohamed El Baradei, en el cargo de viceprimer ministro. Un alto cargo del partido salafista Al Nur, contrario al nombramiento de El Baradei como primer ministro, ha señalado en declaraciones a Reuters que aún están estudiando las nominaciones.

23:05: Un militar ha muerto y al menos un policía ha resultado herido en ataques de supuestos milicianos islamistas en Sheij Zuweid y El Arish, en el norte de la región del Sinaí. La mayoría de los ataques han sido contra puestos de control de las fuerzas de seguridad.

20.40: Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi han marchado este domingo por las calles de El Cairo para exigir su puesta en libertad. Los manifestantes han recorrido la distancia que separa la plaza de Rabaa al Adawiya hasta la sede central de la Guardia Republicana, donde se cree que está Mursi.

19.19: El ex primer ministro británico Tony Blair ha defendido este domingo el papel jugado por el Ejército de Egipto en el derrocamiento de su presidente, Mohamed Mursi, por considerar que las únicas opciones que éste tenía, dada la magnitud de las protestas en las calles, eran «la intervención o el caos».

19.05: El embajador de Egipto en Estados Unidos, Mohamed Tawfik, ha afirmado que no se ha producido ningún golpe de Estado militar en el país norteafricano y ha defendido la intervención del Ejército por considerarla necesaria para evitar que la violencia de las calles se propagara sin control

18.45: El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que encabeza el gobierno marroquí, ha condenado el «golpe contrario a la legitimidad democrática» en Egipto, en línea distinta a la expresada por el rey Mohamed VI, que el viernes felicitó al presidente de facto, Adli Mansur.

16.10: Al Yazira asegura que fuerzas de seguridad egipcias han entrado en sus oficinas de El Cairo.

15.45: El senador republicano John McCain ha instado al presidente Barack Obama a suspender la ayuda estadounidense a Egipto conforme establece la ley en casos de golpes de Estado contra gobiernos democráticos. Estados Unidos aporta anualmente unos 1.500 millones de dólares a Egipto, principalmente al Ejército.

15.35: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que Egipto se encamina hacia una guerra civil como en Siria

15.30: Un millar de peregrinos palestinos que habían viajado a los lugares santos del islam en Arabia Saudí han quedado atrapados por la crisis egipcia y no pueden regresar a la franja de Gaza, informó hoy la agencia de noticias Maan

14.00: El exprimer ministro británico Tony Blair, ahora enviado del Cuarteto para Oriente Medio, ha defendido la decisión adoptada por el Ejército egipcio de derrocar al presidente Mohamed Mursi como medida encaminada a evitar el «caos» en el país.

11.50: Un grupo de hombres armados han hecho explotar el principal gasoducto que suministra gas a Jordania, en la ciudad egipcia de Al Arish, en la península del Sinaí, lo que causó su incendio, según la agencia oficial de noticias Mena.

11.30: El Moslimani ha señalado en una rueda de prensa que el nuevo presidente interino, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.

10.30: El Baradei afirma en «Der Spiegel» que su «única línea roja es el respeto a la democracia».

06:50: La Fiscalía egipcia ha decretado este domingo prisión provisional contra cuatro prominentes miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de incitar la violencia y ordenar la represión de una protesta contra el expresidente Mohamed Mursi y la formación islamista

3:29: El Partido salafista Al Nour, la segunda mayor fuerza islamista del país, ha amenazado con retirar su apoyo a la transición emprendida por el Ejército si el Premio Nobel de la Paz en 2005, el opositor Mohamed El Baradei, es nombrado primer ministro interino. «La nominación de El Baradei viola la «hoja de ruta» que los poderes nacionales y políticos habían acordado con el general Abdelfatá al Sisi», jefe del Ejército de Egipto, según ha criticado el «número dos» de Al Nour, Ahmed Jalil, en declaraciones a la web de noticias estatal «Al Ahram».

2:58: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, apercibió entre el viernes y el sábado en tres conversaciones con el jefe del Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi de la necesidad de «una transición civil pacífica» en el país. También recalcó la importancia de la seguridad para el pueblo egipcio, los vecinos de Egipto y la región.

1:48: Presidencia asegura que los Hermanos Musulmanes podrán concurrir a las próximas elecciones. El portavoz ha señaladado: «Tendemos la mano a todos, todos son parte de la nación».

0:05: El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado este sábado su condena de la violencia que en las últimas horas ha costado más de una treintena de vidas en Egipto, sumido en las protestas entre partidarios y detractores del presidente depuesto, Mohamed Mursi, y ha asegurado que Estados Unidos no apoya a ningún partido ni grupo político concreto. Obama, que se encuentra pasando el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, ha mantenido una conversación telefónica con los miembros de su gabinete de seguridad nacional para tratar los últimos acontecimientos ocurridos en Egipto.

23:42: El asesor para medios de comunicación del presidente egipcio, Adli Mansur, ha indicado en declaraciones recogidas por el diario estatal «Al Ahram» que aún no se ha tomado una decisión sobre el nombramiento del próximo primer ministro. Los medios de comunicación egipcios, incluida la agencia de noticias oficial, MENA, habían informado ya del nombramiento del líder opositor Mohamed El Baradei.

21.17: El diplomático Mohamed El Baradei ha aceptado la propuesta del presidente interino, Adli Mansur, para ser nombrado primer ministro interino del Gobierno, según han informado fuentes presidenciales citadas por el diario estatal 'Al Ahram'.

20.54: Un miembro del Partido Justicia y Libertad (PJL), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha anunciado este sábado que rechazan el nombramiento de Mohamed El Baradei como primer ministro interino de Egipto, aún no oficial. «Rechazamos este golpe de Estado y todo lo que surja de él, incluyendo a El Baradei», ha declarado a Reuters un representante del PJL, Farid Ismail, en una concentración en el norte de la capital del país, El Cairo.

19.48: Este sábado se ha reproducido la violencia protagonizada por partidarios y detractores del presidente depuesto, el islamista Mohamed Mursi. En los disturbios decenas de islamistas han sido detenidos. Se han producido en Asiut, Kafr al Sheij, Luxor, Sohag o Damanhour, donde incluso hay noticias de tiroteos. Los detenidos han sido acusados de delitos de ataque a policías o militares, de incitación a la violencia o de posesión de armas de fuego.

19.41: Fuentes del Partido Constitución han confirmado que El Baradei será nombrado este mismo sábado primer ministro interino del país. El fundador del partido, Jaled Daud, ha señalado al periódico estatal 'Al Ahram' que El Baradei tomará posesión a las 20.00 horas.

18.55: Mohamed El Baradei va a ser nombrado presidente interino de Egipto, según fuentes de la Presidencia

18.50: La Fiscalía del centro de El Cairo ha emitido una orden de arresto contra el director del canal de noticias panárabe Al Yazira en Egipto, Abdel Fattah Fayed, por un cargo de «amenaza a la paz pública y a la seguridad nacional mediante la emisión de noticias incendiarias», según informa la agencia de noticias oficial, MENA.

18.20: Según informa la agencia Mena, la Corte egipcia ha empezado a interrogar a varios altos dirigentes de los Hermanos Musulmanesen por «inicitar al asesinato» de los manifestantes.

18.07: El último balance del Ministerio de Sanidad egipcio cifra en 36 personas las fallecidas durante los disturbios de este viernes. Además, 1.138 resultaron heridas, según ha recogido por el diario «Egypt Independent» en su edición digital. Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, donde murieron 14 personas y más de 200 resultaron heridas.

17.25: La ministra de Asuntos Sociales y Seguros, Nagwa Jalil, ha solicitado formalmente a la Fiscalía que abra una investigación sobre la violencia del pasado lunes en la sede principal de los Hermanos Musulmanes en El Cairo con el fin de tramitar la posible ilegalización del grupo islamista, registrado como ONG desde marzo de 2013. Jalil sospecha de la presencia de grupos armados ilegales o de armas en el edificio.

15.00: Un periodista de la BBC, el editor en Oriente Medio, Jeremy Bowden, fue herido el viernes durante la cobertura de los sucesos en Egipto. El periodista Sharif Kouddous publicaba la imagen en Twitter y, más tarde, el propio Bowden explicaba en la red social que se encontraba «bien» y volvía al trabajo. «Gracias por los mensajes. Me han dado un par de perdigones».

14.45: El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, se ha reunido con el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena. Mansur ha analizado con los dos responsables la situación en el país, después de que al menos treinta personas murieran y más de mil resultaran heridas ayer.

14.18: Individuos armados no identificados han asesinado este domingo a tiros a un sacerdote cristiano copto en la ciudad egipcia de El Arish, en la región del Sinaí, según han informado fuentes del aparato de seguridad en la provincia.

13.02: Aunque la calma reina en las calles de El Cairo, los desperfectos siguen presentes. Los últimos datos hablan de 1.076 heridos en los disturbios, según fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio citadas por la televisión estatal. Foto: EFE

10.17: La calma vuelve a El Cairo tras el baño de sangre del «viernes del rechazo» islamista, en medio de nuevos llamamientos para manifestarse por parte de los Hermanos Musulmanes y los opositores al depuesto presidente Mursi. La situación es de tranquilidad en los alrededores de la plaza Tahrir, donde ayer se enfrentaron partidarios y detractores del islamista, lo que llevó a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques

9.22: Grupos armados atacaron hoy varios puestos de control y de la seguridad central en la localidad de El Arish, capital del norte del Sinaí egipcio, informó la agencia estatal de noticias Mena, que negó que hubiera víctimas.

8.10: El balance de los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi ocurridos durante la jornada del viernes en la región de Ismailiya es de tres muertos y más de 78 heridos, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. El último de los fallecidos en la región de Ismailiya, en el norte de Egipto, es un estudiante de 18 años, que ha muerto tras recibir un disparo en el pecho en el transcurso de los choques

5:10: Alrededor de 30 personas han fallecido en los enfrentamientos registrados este viernes en varias ciudades del país entre partidarios y detractores de expresidente Mohamed Mursi y que ha forzado la intervención de las fuerzas de seguridad egipcias.

5:00: Los Hermanos Musulmanes han propuesto este viernes el inicio de un proceso de diálogo sobre la Constitución para salir de la actual situación de violencia y han exigido el arresto de los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de «tácticas opresivas» contra los manifestantes. En el comunicado piden que «rindan cuentas todos los funcionarios responsables por el uso de tácticas opresivas, incluidos el asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite».

3:57: El gobernador delBanco Central de Egipto, Hisham Ramez, ha desmentido este sábado que vaya a ser nombrado primer ministro del Gobierno interino liderado «de facto» por el hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur. Medios egipcios habían informado previamente que Ramez se postulaba como nuevo primer ministro, dada la buena relación y el respeto que se ha ganado en los sectores financieros. El Banco Central de Egipto aún está embarcado en la negociación de un préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2:11: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha advertido contra las represalias en Egipto y pidió un «diálogo pacífico y democrático» entre todas las partes para superar la actual crisis, así como evitar la violencia. «El camino a seguir debe ser determinado por el pueblo de Egipto, de una manera en que se respete la diversidad de puntos de vista políticos. Para que ese proceso tenga éxito no hay lugar para el castigo o la exclusión de ninguna de las partes».

00:34: Doce personas han muerto en Alejandría el viernes. Según ha informado Amr Nasr, jefe de los servicios de emergencia de la ciudad, la mayoría de las muertes fueron por heridas de bala. Además alrededor de 200 personas han resultado heridas.

00:21: El líder de la formación izquierdista egipcia Corriente Popular, Hamdin Sabahi, ha respaldado la intervención del Ejército para derrocar al expresidente Mohamed Mursi y ha manifestado que espera que se abra un corto periodo de transición que lleve a la elección de un nuevo presidente y un nuevo Parlamento. Sabahi, que quedó tercero en las elecciones presidenciales celebradas en 2012, ha indicado que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo la voluntad del pueblo y ha matizado que los militares no quieren retener el poder.

0:15: El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó hoy la televisión estatal. Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores a los Hermanos frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, apareció este viernes en público para pronunciar un discurso en una protesta.

23:32: El Ejército egipcio ha negado que esté llevando a cabo arrestos por motivos políticos y ha subrayado que ésta no es una de sus funciones, en medio de las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas. Ha reiterado el compromiso de los militares a proteger las manifestaciones pacíficas y ha solicitado a los medios de comunicación que informen con exactitud y cautela sobre lo que está ocurriendo, al tiempo que les ha pedido que no difundan rumores sobre las Fuerzas Armadas.

22.50: Desde Al Jazeera aseguran que los manifestantes pro-Mursi se retiran del puente 6 de octubre. Todavía no hay nuevas confirmaciones o desmentidos sobre el número final de víctimas

22.36: Las últimas informaciones hablan de violentos choques en el puente 6 de octubre, cerca de la Plaza Tahrir. Algunas fuentes de Reuters cifran hasta en 17 el número de fallecidos. Foto: Reuters

22.17: Al menos cinco personas murieron durante la jornada del jueves y otras 246 resultaron heridas en los enfrentamientos desatados entre los partidarios y los detractores de Mursi. A esto hay que sumarle los fallecidos en enfrentamientos entre yihadistas y fuerzas policiales. En las últimas horas el Ejército ha desplegado más tropas en las cercanías de plaza Tahrir para evitar nuevos choques

22.01: Las últimas informaciones elevan a cinco el número de policías fallecidos en la península del Sinaí. A este cifra habría añadirle los 20 yihadistas muertos en esta misma región, que hay que recordar que se encuentra en estado de emergencia ante las amenzas de grupos radicales

21.55: El excandidato presidencial egipcio y clérigo salafista Hazem Salá Abu Ismail ha sido arrestado este viernes tras ser acusado de incitar a la violencia. La candidatura del clérigo fue eliminada de la carrera presidencial en 2012 tras las informaciones de que su madre poseía doble nacionalidad egipcia-estadounidense. Su partido no formaba parte de los grupos salafistas que negociaron la hoja de ruta con el Ejército

21.40: Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi no están teniendo lugar exclusivamente en El Cairo. Al menos 307 personas han resultado heridas en Alejandría por un choque entre los distintos grupos. Foto: EFE

21.18: El líder nacionalista de izquierda, el egipcio Hamdin Sabahi, ha asegurado este viernes que las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado no tienen la intención de erradicar a los Hermanos Musulmanes ni de reprimir a sus seguidores.

20.48: Al menos 20 «yihadistas» han fallecido en la península del Sinaí en enfrentamientos registrados entre milicias y las fuerzas de seguridad desde que se produjo el derrocamiento Mursi. El Ejército ha desplegado sus tropas en varias localidades de la península y ha declarado el estado de emergencia en el Sinaí

20.30: La Fiscalía egipcia ha puesto en libertad al presidente del Partido Libertad y Justicia, del expresidente Mohamed Mursi, y a uno de los principales responsables políticos de Hermanos Musulmanes. Saad al Katatmi y Rashad Bayumi, este último mano derecha del guía supremo de la formación islamista, Mohamed Badei, que fue arrestado la noche del miércoles

20.15: Seguidores y opositores del hasta el miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se han enfrentado este viernes frente a una base del Ejército en la localidad de Alejandría (norte), en el marco de una manifestación de protesta contra el derrocamiento del exmandatario. Los enfrentamientos han estallado después de que los manifestantes fueran provocados por un viandante presuntamente contrario a Mursi. La Policía ha intervenido inmediatamente para poner fin a los incidentes, en los que se han escuchado disparos. Hasta el momento se desconoce si el suceso ha provocado víctimas.

19.55: Al menos dos agentes de la Policía egipcia han muerto este viernes en la localidad de El Arish, ubicada en la península del Sinaí, tras ser tiroteados cuando se encontraban frente a un edificio gubernamental, según fuentes médicas. El ataque ha tenido lugar apenas horas después de que el Ejército de Egipto anunciara el estado de emergencia en las provincias de Sur del Sinaí y Suez después de que un grupo de islamistas armados atacaran un aeropuerto en esta misma localidad de El Arish.

19.41: El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores lamentó la decisión adoptada hoy por la Unión Africana (UA) de suspender a Egipto después del golpe de Estado del pasado miércoles que derrocó al presidente Mohamed Mursi. El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, dijo en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal Mena que «la decisión de la UA fue tomada en función de informaciones que no guardan relación con la realidad». Para Abdel Ati, los últimos cambios políticos en el país son «resultado de la demanda popular de decenas de millones de egipcios que exigieron en las calles elecciones presidenciales anticipadas».

19.26: El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que Túnez está partiendo en la «dirección correcta», frente a países como Libia o Egipto, y ha calificado la transición tunecina como un «modelo en la región». «Estáis partiendo en la dirección correcta. En Libia la transición ha estado empañada por la violencia, en Egipto ha sido paralizada después del derrocamiento del presidente electo, y en Siria, el deseo de cambio ha desembocado en una guerra», ha afirmado Hollande en su visita a Túnez.

19.16: Mohamed Badie ha asegurado que los Hermanos Musulmanes «no abandonarán las calles hasta que Mursi sea reinstaurado en el cargo». «Conseguiremos recuperar los derechos del pueblo egipcio, que han sido obviados con esta desgraciada conspiración», ha espetado, momento en el que los manifestantes han coreado cánticos contra el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. Badie ha insistido en que el pueblo egipcio «devolverá al poder a Mursi sobre sus hombros y sacrificará sus almas por él». «Dios es más grande que todos los que derraman la sangre de los mártires revolucionarios. Dios es nuestro testigo», ha añadido.

19.09: El líder de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha reiterado este viernes su respaldo al hasta el miércoles presidente del país, Mohamed Mursi, y ha negado haber intentado huir del país y haber sido detenido. «Me enorgullezco de mi presidente Mursi, quien es vuestro presidente y el presidente de todos los egipcios», ha dicho durante una manifestación en favor del exmandatario frente a la mezquita cairota de Rabaa al Adawiya.

19.03: La ONU volvió a pedir calma y diálogo en Egipto ante la «creciente violencia» tras el golpe militar del miércoles y eludió comentar la decisión de la Unión Africana (UA) de suspender al país de la organización. «Estamos al tanto de la creciente violencia y reiteramos nuestro llamamiento a la calma y la no violencia, diálogo y moderación», dijo hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Farhan Haq, que evitó pronunciarse sobre la suspensión de Egipto de la UA.

18.59: El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha abogado este viernes por la celebración de elecciones presidenciales en Egipto «lo antes posible» tras el derrocamiento del hasta el miércoles mandatario, Mohamed Mursi, al tiempo que ha descrito la intervención del Ejército como «una interrupción de la democracia».

18.55: Mohamed Badie reaparece en un mitin de los Hermanos Musulmanes. Las fuerzas de seguridad habían anunciado su detención, que posteriormente fue desmentida por la organización islamista.

18.46: El embajador egipcio en España, Ayman Zaineldine, ha dicho que el Ejército intervino en su país para deponer al presidente Mohamed Mursi por petición de los partidos de la oposición y del pueblo, y ha negado que haya sido un golpe de Estado.

18.30: El vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -vinculado a Hermanos Musulmanes-, Essam el Erian, ha reiterado este viernes durante una manifestación en El Cairo que no acepta el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi y que no cooperará con las nuevas autoridades del país. «No aceptaremos este golpe contra un gobierno electo. No cooperaremos con estas autoridades», ha indicado.

18.16: La organización salafista egipcia Gamaa al Islamiya ha presentado este viernes una iniciativa política que incluye la celebración de un referéndum sobre el retorno del hasta el miércoles presidente del país, Mohamed Mursi, al cargo.

18.06: Las autoridades egipcias han liberado este viernes al director de la rama egipcia de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Ayman Gabalá, tras el pago de una fianza de 10.000 libras egipcias (alrededor de 1.100 euros).

18.02: La organización islamista Hermanos Musulmanes ha desmentido el arresto del líder del grupo, Mohamed Badie, rechazando así las informaciones publicadas en este sentido durante la jornada del jueves. El portavoz de Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, ha indicado que estos informes son «puras mentiras» y ha destacado que «no es más que una continuación de las mentiras y rumores que se han puesto en marcha en las últimas fechas». El jueves, fuentes de seguridad egipcias aseguraron que Badie había sido detenido por las fuerzas de seguridad egipcias en la ciudad de Marsa Matrouh (noroeste).

17.49: El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha disuelto este viernes por decreto la Cámara Alta del Parlamento y ha designado un nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, según han informado medios estatales.

17.42: Soldados egipcios e islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi se han enfrentado en tres ciudades este viernes -El Arish, en Norte de Sinaí, y Suez e Ismailia, en el Canal de Suez-, según testigos y fuentes de seguridad.

17.41: El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición no islamista de Egipto, ha convocado para este viernes manifestaciones a favor de la nueva etapa impuesta por el Ejército, que depuso el miércoles pasado al presidente Mohamed Mursi.

17.36: El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido al nuevo presidente egipcio, Adly Mansur que cumpla «la hoja de ruta con la mayor celeridad posible» y convoque elecciones para que «todos los egipcios encuentren su sitio».

17.31: Cientos de personas se han manifestado este viernes en la capital de Afganistán, Kabul, para respaldar al hasta el miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

17.14: Egipto no prevé una gran caída del turismo este año a pesar del golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado miércoles dado que los principales mercados, como el británico o alemán, visitan el país durante la temporada de invierno, cuando la situación política y social «habrá mejorado».

16.48: Fuentes militares han negado la muerte de una persona en los disturbios frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, frente a lo que habían señalado previamente fuentes de seguridad. El Ejército subrayó que sus tropas no han usado munición real contra los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban en el barrio cairota de Ciudad Naser, frente al edificio de esa unidad militar encargada de la escolta y la seguridad presidencial.

16.41: El Ejército egipcio no ha declarado el estado de emergencia en las provincias Sur del Sinaí y Suez, ha señalado un portavoz este viernes, refutando así una información del diario estatal «Al Ahram». El portavoz ha dicho que el Ejército en la península del Sinaí está «en alerta». El diario había informado previamente de que se habían elevado los niveles de alerta en respuesta por el ataque durante la noche por milicianos islamistas contra un aeropuerto en la localidad de El Arish, en Norte del Sinaí.

16.21: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este viernes que los países occidentales no sean capaces de calificar de «golpe de Estado militar» el hecho de que el Ejército egipcio haya derrocado al presidente electo del país Mohamed Mursi. «Los golpes de Estado están mal, afectan a la gente, el futuro, la democracia», ha defendido en un acto en Estambul.

16.15: El experto en el mundo árabe e islámico de la Casa Árabe de España, Karim Hauser Askalani, afirmó este viernes que en la sociedad egipcia existe una «brecha ideológica» mucho más profunda que en 2011, pero no cree que la actual polarización social detectada en el país derive en guerra civil.

16.11: El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ha presentado este viernes su dimisión, solo tres días de recuperar el cargo que para el que fue designado por el ex presidente Hosni Mubarak, y del que fue cesado por el también derrocado jefe del Gobierno egipcio, Mohamed Mursi. Los Hermanos Musulmanes, organización raíz del Gobierno Mursi, consideraban a Mahmud un instrumento del caído régimen de Mubarak, que impedía los esfuerzos políticos de Mursi. El desde el miércoles ex presidente le reemplazó por Talat Abdulá, quien a su vez generó la animadversión entre la oposición al presidente Mursi, que le veía como una herramienta del dirigente egipcio. Mahmud pedirá ahora, con casi toda probabilidad, un cargo en la magistratura, a la espera de que el gobierno interino de Adly Mansur designe a su sucesor.

16.06: El ministro interino de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, aseguró en conversación telefónica con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que «el relevo del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, debe interpretarse como la voluntad del pueblo egipcio», dijo Amr, según un comunicado de la Cancillería rusa.

15.57: El Frente de Salvación Nacional (FSN), coordinado por Mohamed el Baradei, ha hecho una «llamada urgente» este viernes a sus seguidores para tomar las calles en respuesta a las masivas manifestaciones de islamistas en apoyo al expresidente Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército el miércoles. La coalición liberal, que ha respaldado el derrocamiento de Mursi y convocado nuevas elecciones, ha pedido al pueblo egipcio que proteja lo que ha llamado «Revolución del 30 de junio», en relación a las masivas manifestaciones del pasado domingo que impulsaron al Ejército a derrocar a Mursi.

15.50: Al menos tres personas han muerto este viernes en El Cairo por disparos de las fuerzas de seguridad contra los miles de partidarios de Mohamed Mursi que marchaban hacia los cuarteles de la Guardia Republicana en los que se encuentra recluido el derrocado presidente egipcio, según han informado fuentes de seguridad. El Ejército se ha desplegado por distintos puntos de la capital para controlar a los manifestantes, que han salido a la calle tras la oración del viernes para reclamar la restitución de Mursi.

15.48: Varios partidarios de Mohamed Mursi han resultado heridos de bala este viernes en El Cairo mientras se aproximaban al cuartel en que se encuentra recluido el derrocado presidente egipcio, según han informado testigos presenciales.

15.31: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este viernes un llamamiento a la «calma» en Egipto después de que este miércoles el Ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi y ha instado a la «convocatoria sin tardanza» de nuevas elecciones.

15.28: Seis grupos de derechos humanos egipcios denuncian el cierre de canales de televisión islamistas y el arresto de varios de sus trabajadores, al considerar que esta acción es contraria a la libertad de expresión. En un comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación por las medidas «excepcionales» que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad contra estos canales, acusados de instigar a la violencia y llamar a la desobediencia civil para apoyar al depuesto presidente Mohamed Mursi.

15.25: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que lo sucedido en los últimos días en Egipto, cuyo presidente ha sido apartado del poder, «no es un golpe de Estado clásico» porque esta actuación no cuenta solo con el apoyo del Ejército y porque los militares se han comprometido a volver luego a sus funciones.

15.21: La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades militares egipcias que investiguen sin dilación y de manera imparcial los incidentes de esta semana cerca de la Universidad de El Cairo en los que murieron 18 personas, según medios, entre simpatizantes y opositores del ahora derrocado presidente Mohamed Mursi.

14.09: El presidente del partido islamista Al Nahda que lidera el Gobierno en Túnez, Rachid Ganuchi, consideró que el golpe de Estado en Egipto "envía signos negativos" y alienta a los integristas extremistas, lo que entraña el riesgo de que el país caiga en la violencia."Temo un desliz hacia la violencia", advirtió en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Monde" Ganuchi, que a continuación puntualizó que no cree que los Hermanos Musulmanes, apartados del poder por los militares, vayan a pasar a una oposición violenta porque sería "contradictoria con su estrategia".

13.58: Las Fuerzas Armadas tomaron esa medida de excepción para evitar que hombres armados crucen el canal de Suez y se infiltren desde el Sinaí.

13.49: El Ejército egipcio decreta el estado de emergencia en el Sinaí y en Suez

13.40 : La Unión Africana ha suspendido este viernes a Egipto de todas sus actividades. La suspensión es la respuesta usual de la Unión Africana a cualquier interrupción del orden constitucional en uno de sus estados miembro. "Como ordenan los instrumentos pertinentes de la UA, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha decidido suspender la participación de Egipto en las actividades de la UA hasta la restauración del orden constitucional", ha informado el secretario del Consejo de Paz y Seguridad del organismo, Admore Kambudzi, tras una reunión.

13.14 : El Ejército ha cerrado de manera indefinida el paso de Rafá con Gaza por los últimos combates en el Sinaí. El director de Pasos y Fronteras palestino, Maher Abú Sabha, confirmó la orden del Ejército egipcio y el director de la terminal de Rafá, Sami al Mitwali, ratificó el motivo exacto del cierre: la muerte esta mañana de un soldado egipcio en un ataque coordinado con cohetes y armas ligeras contra varios puesto de control y una base policial en el Sinaí

13.04: La Unión Europea ha avalado este viernes la actuación del Ejército egipcio que ha derrocado hace dos días al presidente islamista, Mohamed Mursi, porque "las Fuerzas Armadas parecen haber reaccionado al aumento de la tensión y la polarización y en apoyo de una masa crítica de la población egipcia". "La Hoja de Ruta anunciada por supuesto tiene que ser aplicada, con plazos límite claros", ha defendido no obstante la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

12.15 : Las Fuerzas Armadas han reiterado que "los derechos a la protesta pacífica y a la libertad de expresión están garantizados para todo el mundos, porque es uno de los logros más importantes del pueblo egipcio durante la gloriosa revolución".

12.12: "La sabiduría, el verdadero nacionalismo y los valores humanos constructivos a los que se refieren todas las religiones requieren de nosotros que evitemos tomar cualquier medida excepcional o arbitraria contra cualquier facción política", ha dicho el Ejército en un comunicado.

12.00: El Ejército de Egipto ha negado que esté tomando "medidas excepcionales o arbitrarias contra cualquier facción política", en medio de las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas.

11.30: La corresponsal de ABC en El Cairo, Paula Rosas, analiza la situación vivida en Egipto tras el golpe de Estado. La vía democrática del Islamismo ensayada por la Hermandad ha fracasado y han acabado con el golpe en la mesa del Ejército. Lee aquí la crónica completa

10.55: Los Hermanos Musulmanes de Egipto se preparan para protestar hoy contra el golpe de Estado del Ejército en Egipto durante el denominado «viernes del rechazo». La principal concentración está prevista en la plaza de Rabea al Adauiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los islamistas han protagonizado en los últimos días manifestaciones para defender la legitimidad de Mursi, que fue elegido democráticamente hace un año. El portavoz de la Hermandad Ahmed Aref insistió ayer en la necesidad de que las marchas sean pacíficas y no deriven en violencia, así como que las instituciones del Estado garanticen la seguridad.

10.24: El Gobierno de Sudán ha considerado un "asunto interno" que el Ejército de Egipto haya expulsado a Mohamed Mursi de la Presidencia, mientras que el líder de la oposición islamista, Hassan al Turabi, ha sostenido que es un "golpe contra la legitimidad". A través de un comunicado, el Gobierno Omar Hassan al Bashir ha expresado su deseo de seguir manteniendo "lazos fraternales" con Egipto y ha instado a "todas las partes a dar prioridad a la estabilidad y seguridad, a la paz y unidad".

10.07: Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas por el ataque que islamistas armados han perpetrado en la madrugada del viernes contra una comisaría de Policía ubicada en la localidad egipcia de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad han revelado a la agencia de noticias Reuters que un grupo islamista ha lanzado varios cohetes contra la comisaría de Policía que se encuentra en los alrededores de la sede de Inteligencia Militar en Rafá.

9.40 : El «viernes de rechazo» comienza con el ataque de varios pistoleros islamistas contra las fuerzas de seguridad en la Península del Sinaí. Los atacantes han disparado granadas en los puestos de control que custodiaban el aeropuerto de El Arish, cerca de la frontera con Gaza.

9.29: El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que «lo primero es pedir calma y que se convoquen, con la máxima celeridad, unas nuevas elecciones legislativas en las que se de cabida a todo el mundo, tal y como hicimos en España en 1977». En este sentido, Margallo ha considerado prioritario que «en Egipto haya una democracia para todos»

8.47 : La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes han convocado para hoy a los egipcios para que se manifiesten en todo el país en un 'Viernes del rechazo' contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Mursi. La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad "llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente" tras la oración del viernes para "decir 'no' a las detenciones militares, 'no' al golpe militar".

7.35: En un mensaje difundido en la página oficial del portavoz del Ejército, Ahmed Mohamed Ali, los militares alertaron del peligro de cualquier acto de sabotaje o ataque a las instalaciones públicas o privadas, antes de que los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi salgan a las calles este viernes para rechazar el reciente golpe de estado.

07.33: Las Fuerzas Armadas han pedido a los egipcios que dejen de lado cualquier ansia de venganza y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que han garantizado la libertad de expresión y de reunión.

00:15: El Ejército de Egiptoha negado en la noche del jueves que esté tomando «medidas excepcionales o arbitrarias contra ningún grupo» en medio de las críticas vertidas tras la detención de varios altos cargos de Hermanos Musulmanes y periodistas que trabajaban en medios de comunicación islamistas. Las Fuerzas Armadas han subrayado a través de un comunicado que la protesta pacífica y la libertad de expresión son un derecho de la población, si bien ha advertido de que cualquier abuso del derecho de protesta es una amenaza para la paz social, los intereses nacionales y la economía.

00:06: El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, ha pedido «calma» y «diálogo» en Egipto tras el golpe de Estado y que se convoquen cuánto antes «elecciones reales». Kim, que se encuentra en Chile de visita oficial, ha dicho en rueda de prensa que aún está "tratando de entender qué es lo que realmente pasó" en Egipto y cuál es la situación legal del gobierno interino. El funcionario ha comentado que el BM tiene actualmente 4,7 billones de dólares en programas de ayuda en Egipto, la mayoría centrados en la protección social.

23:19: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al restablecimiento del poder civil en Egipto tras el derrocamiento de Mursi, en el plazo «más breve posible» y «a través de cauces democráticos institucionales». Rajoy ha trasladado sus «más sentidas» condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.

23.00: El líder del partido salafista egipcio Nour, Yunis Majiun, ha afirmado estar negociando con las nuevas autoridades egipcias la reapertura de los canales islamistas cerrados el miércoles, según ha informado el diario egipcio «Al Ahram».

22.09: El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha asegurado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que el derrocamiento de Mursi no ha sido un golpe de Estado militar. «Espero que (Estados Unidos) lea la situación de forma correcta. De ninguna manera se trata de un golpe de Estado militar. Esta era la aplastante voluntad de la población», ha dicho Amr, que presentó su dimisión el martes pero que sigue al frente de la cartera al menos hasta el nombramiento de un Gobierno interino.

21.56: La televisión estatal de Egipto ya ha confirmado la detención del guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi.

21.45: Los Hermanos Musulmanes jordanos, el principal grupo opositor al Gobierno del país, condenan la destitución de Mursi. «Condenamos el golpe de estado militar que derrocó al único presidente egipcio electo en la historia moderna de Egipto», señaló la cofradía en un comunicado. Los Hermanos Musulmanes llaman a todos los «Estados libres» a que se abstengan de tratar con las nuevas autoridades egipcias y a que apoyen la legitimidad de Mursi, que fue elegido en elecciones justas. «Este golpe fue celebrado oficialmente por algunos países árabes que reprimen a sus pueblos», señala.

21.26: Mauritania se ha mostrado aliviada por el desenlace en Egipto, dijo el portavoz del Gobierno, Mohamed Yahya Ould Horma, quien pidió a las diferentes fuerzas políticas egipcias que favorezcan la reconciliación nacional. Horma, también ministro de Comunicación y de Relaciones con el Parlamento, aseguró que Mauritania «toma nota del cambio que se ha producido en Egipto».

21.17: Al menos once personas han muerto y 516 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido en distintos puntos de Egipto tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi, según ha informado este jueves el ministro egipcio de Sanidad, Mohamed Mustafá Hamed. Ráfagas de disparos han interrumpido la concentración pacífica en Manosura a favor de la salida de Mursi.

21.06: El Ejército egipcio ha desplegado soldados alrededor de la Universidad de El Cairo tras los últimos enfrentamientos registrados entre seguidores y detractores del hasta ahora presidente, Mohamed Mursi. En base a las primeras informaciones, facilitadas por el diario egipcio «Al Ahram», todas las calles que llevan a la zona han sido cerradas, mientras que el puente de la Universidad de El Cairo, ubicado frente a la puerta principal del campus, ha sido bloqueado. La universidad fue escenario en la noche del miércoles de la segunda manifestación en apoyo a Mursi con más afluencia, por detrás de la que se celebró en la plaza Rabaa al Adawiya, foco de las protestas de los seguidores progubernamentales en los últimos días.

21.03: La organización islamista Hermanos Musulmanes ha cifrado este jueves en 23 el número de sus seguidores fallecidos en los enfrentamientos registrados en el país tras la suspensión de la Constitución y la puesta del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia por parte del Ejército en la tarde del miércoles. «Inmediatamente después del discurso golpista de (el jefe del Ejército) Abdelfatá al Sisi, se emitieron falsos comunicados para garantizar la seguridad de los manifestantes», ha criticado la formación a través de un comunicado.

20.59: El partido islamista Ennahda -que gobierna en Túnez tras la caída del Gobierno del expresidente Ben Alí-, ha mostrado su rechazo «al golpe de Estado» y ha resaltado que Mursi es el único que cuenta con «legitimidad» para presidir el país. El líder de la formación, Rachid Ghannouchi, ha indicado que «el golpe contra la legitimidad en Egipto ha revelado las divisiones en el pueblo egipcio y ha respaldado las demandas de una parte de la población a expensas de la otra parte, que salió a las calles en millones para respaldar al presidente electo».

20.55: El presidente de Túnez, Moncef Marzuki y el partido islamista moderado Ennahda han condenado el derrocamiento de Mursi. Asimismo, el presidente tunecino ha solicitado a las nuevas autoridades que garanticen la seguridad del mandatario. «La intervención militar es absolutamente inaceptable y solicitamos a Egipto que garantice la protección física de Mursi. Seguimos lo que está ocurriendo en Egipto con preocupación», ha dicho Marzuki, destacando el arresto de periodistas y políticos.

20.47: El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este jueves que «siempre es un fracaso que un presidente electo sea depuesto», en referencia al derrocamiento hace apenas un día del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, tras el anuncio del Ejército de la suspensión de la Constitución y la puesta del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia. «El desafío presente en estos momentos en Egipto se centra en la necesidad de que el proceso lleve a unas elecciones plurales, unidas a un proceso constitucional», ha indicado durante una rueda de prensa junto a su homólogo tunecino, Moncef Marzuki.

20.16: El portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, ha explicado en rueda de prensa que la Unión «no está favor de la intervención militar en política», y ha reiterado la necesidad de que se produzca «la vuelta al proceso democrático lo antes posible», algo que pasa por «elecciones libres y justas» y elaborar el borrador de Constitución de forma «incluyente».

20.03: El presidente del Partido Reforma y Desarrollo egipcio, Anwar el Sadat, afirma que lo que ha hecho el ejército de su país «no es un golpe de Estado», pues «no tiene ningún interés en ocupar cargos políticos». El Sadat hizo esta declaración a través de un vídeo que se emitió en la jornada de este jueves del campus de verano de la Fundación FAES, a la que había sido invitado pero a la que no pudo ocurrir por la evolución de acontecimientos en su país. Según su versión, los Hermanos Musulmanes ganaron legítimamente las elecciones pero, en vez de incluir a las diversas fuerzas de la oposición, quisieron imponer el islamismo contra buena parte del pueblo del que emana la soberanía que eligió a Mohamed Mursi, que por tanto debe abandonar el poder.

19.50: Miles de seguidores del hasta el miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi, han protagonizado este jueves una manifestación en la capital de la gobernación de Beni Suef, Damanhour, para protestar contra lo que han descrito como «un golpe de Estado contra la legitimidad». Los participantes han portado imágenes de Mursi, así como una pancarta en la que se podía leer« la legitimidad es la 'línea roja'».

19.40: El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha expresado su confianza en que el nuevo presidente interino egipcio, Adly Mansur, responda a las demandas del pueblo para «ampliar la participación política y fortalecer la reconciliación». Al Maliki envió una carta de felicitación a Mansur en la que deseó que el mandatario cumpla las reivindicaciones de los egipcios y aplique el plan de las Fuerzas Armadas. El jefe del Ejecutivo iraquí mostró su apoyo al pueblo egipcio, que «recuperará su papel a nivel regional e internacional».

19.34: Los ministros del Gobierno egipcio pertenecientes a la organización islamista Hermanos Musulmanes o a su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), han presentado este jueves su dimisión en bloque en protesta contra el «golpe de Estado» contra el hasta ahora presidente, Mohamed Mursi.

19.22: El emir bahreiní, Hamad bin Issa al Jalifa, ha expresado su felicitación al recientemente nombrado presidente interino y al pueblo egipcio, al tiempo que ha mostrado su confianza en «la sabiduría y la capacidad de (Mansur) para hacer frente a la responsabilidad y satisfacer las aspiraciones de la población». Asimismo, Al Jalifa ha alabado el papel jugado por el Ejército egipcio «a la hora de salvaguardar la estabilidad y la seguridad del país».

19.18: El primer ministro designado de Líbano, Tammam Salam, ha enviado un telegrama de felicitación dirigido a Mansur y el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras la suspensión de la Constitución por parte de las Fuerzas Armadas y el derrocamiento de Mursi.

19.03: La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes han llamado este jueves a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un «viernes del rechazo» contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Mursi. La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad «llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente» tras la oración del viernes para «decir 'no' a las detenciones militares, 'no' al golpe militar».

18.31: Los Hermanos Musulmanes afirman que «Mursi luchó para convertir Egipto en una sociedad democrática». La organización islamista pide a los mandos del Ejército que «se ciñan a la Constitución y a la legislación del país».

18.24: Una madrileña que vive en El Cairo desde hace tres años, llamada Claudia, ha asegurado que a pesar de que los militares «han tomado la calle», tras el golpe de Estado que dieron este miércoles para derrocar a Mohamed Mursi, «la gente está haciendo vida absolutamente normal», de forma que los comercios están abiertos y los ciudadanos acuden a sus trabajos.

18.08: Las fuerzas de seguridad egipcias han arrestado este jueves al antiguo guía supremo de la organización islamista Hermanos Musulmanes Mahdi Akef junto a cuatro de sus guardaespaldas. La oficina del fiscal general ha ordenado este mismo jueves el arresto del líder del grupo, Mohamed Badie -ya detenido- y de su «número dos», Jairat el Shater.

18.02: El Gobierno de Argelia ha expresado este jueves su deseo de que el proceso de transición abierto en Egipto «responda a las aspiraciones legítimas de la población a través de un consenso nacional basado en la reconciliación». En este sentido, ha manifestado que este proceso de reconciliación «ha de respetar las disposiciones constitucionales», al tiempo que ha recalcado que Argel «sigue muy de cerca» los acontecimientos en el país árabe.

17.33: El exfiscal general egipcio Abdel Meguid Mahmud, que ocupó el cargo durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak y que fue destituido hace ocho meses por el hasta este jueves presidente, Mohamed Mursi, ha sido reinstalado en el puesto por las nuevas autoridades del país. Mahmud ha reiniciado inmediatamente sus actividades al frente de la Fiscalía General con una reunión con el Consejo Judicial. Supremo,

17.12: El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, felicita a Egipto por haber conseguido «un logro histórico» con el nombramiento del nuevo presidente interino, Adly Mansur, en sustitución del depuesto Mohamed Mursi. «El pueblo egipcio demostró de nuevo que es el dueño de la soberanía y la fuente de los poderes aferrándose a los principios de la revolución del 25 de enero y en su deseo de una libertad, justicia social y democracia verdadera», explicó Al Arabi en un comunicado, según la agencia estatal de noticias Mena. La nota destaca que «la democracia verdadera es la basada en la participación política de todos, sin ninguna exclusión ni marginación ni discriminación y obedecer siempre a la voluntad del pueblo, alejarse de la violencia, respetar los derechos humanos y la soberanía de la ley».

16.44: Estados Unidos ha puesto en alerta a unos 200 infantes de Marina en Sigonella (Italia) por la crisis en Egipto ante la posibilidad de que tenga que proteger su embajada en El Cairo.

16.40: Los Hermanos Musulmanes no trabajarán con «las autoridades usurpadoras», ha asegurado este jueves uno de los miembros de su junta ejecutiva, después de que el nuevo presidente interino, Adly Mansur, haya tendido la mano a este grupo islamista tras derrocar el Ejército ayer al presidente Mohamed Mursi.

16.37: La Justicia egipcia ha emitido una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Mursi, que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

16.30: El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad egipcias.

16.27: El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha hecho un llamamiento para el «restablecimiento del poder civil en el plazo más breve posible» en Egipto, con el fin de continuar con el «proceso democrático iniciado hace más de dos años» en el país. Tras el golpe de estado que ha derrocado al Mohamed Mursi, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo abogó a través de un comunicado por convocar nuevas elecciones «sin tardanza» en Egipto para que las urnas «devuelvan la palabra al pueblo a través de cauces democráticos institucionales». «España llama a la calma y urge a todas las partes a la contención y la prudencia. El Gobierno de España lamenta las víctimas mortales, transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos», dijo.

16.15: Irán se ha mostrado cauteloso ante el golpe de Estado que ha acabado con el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, y en su respuesta a la situación ha pedido que Egipto tenga en cuenta las «peticiones legítimas» del pueblo y ha advertido del «oportunismo de extranjeros y enemigos».

16.12: Turquía se queda sola en la condena del golpe de Estado en Egipto que derrocó el miércoles al presidente Mohamed Mursi, frente a las felicitaciones de los países árabes al pueblo egipcio o los llamamientos de Occidente a respetar los derechos del mandatario depuesto. Israel optó por el mutismo. «No tenemos ningún comentario o comunicado oficial sobre la cuestión», declaró un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

16.04: El líder palestino Mahmud Abás felicitó a Adly Mansur por su nombramiento como presidente interino de Egipto y deseó a todo el pueblo egipcio que pueda concretar sus esperanzas en «libertad, dignidad y estabilidad». «En nombre de todo el pueblo palestino (...) felicito al liderazgo egipcio en esta fase de transición de su historia», afirmó Abás en una carta que envió a Mansur y de la que da cuenta la agencia oficial Wafa. Abás también le desea que «Dios le ayude a asumir esta difícil responsabilidad en este período crítico».

15.55: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió calma y diálogo a todos en Egipto y llamó a restaurar un gobierno civil «lo antes posible», al tiempo que evitó calificar de golpe de Estado la destitución del presidente, Mohamed Mursi.

15.50: Al menos 15 personas, entre ellos un oficial de la policía, han muerto en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, Mohamed Mursi.

15.45: Dawa Salafiya, uno de los principales movimientos salafistas de Egipto, ha instado a todos los islamistas que «abandonen las calles» y regresen a casa, un día después de que el Ejército derrocase al presidente Mohamed Mursi.

15.40: El Congreso por la República, el partido del presidente tunecino Moncef Marzuki, ha condenado este jueves el golpe de Estado militar efectuado ayer miércoles contra el «proceso democrático» egipcio, en el que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi. «Nuestra opinión es que la jefatura del Ejército ha causado un retroceso en la senda de la revolución egipcia en un intento por reinstaurar el viejo régimen», ha afirmado la formación a través de un comunicado. «Los golpes de Estado militares representan un peligroso mensaje al pueblo árabe, son perjudiciales para la transición hacia la democracia y siembran la desesperación entre los pueblos de la región», ha advertido.

15.33: El nuevo emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ha enviado un mensaje al presidente interino de Egipto, Adly Mansur, «para felicitarle por su juramento constitucional como presidente interino de la etapa transitoria de la hermana República Árabe de Egipto».

15.27: El investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, sostuvo este jueves que el golpe de estado sucedido en Egipto responde al apoyo popular de acabar con un gobierno «visto como sectario y que no daba resultados a los problemas económicos y sociales» del país. Amirah Fernández dijo que el gobierno del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se ha caracterizado por «la torpeza política de los actuales dirigentes».

15.23: El presidente de Emiratos Árabes unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, también ha enviado un telegrama de felicitación a Mansur, después de que éste, que era presidente del Tribunal Constitucional, haya prestado juramento de su nuevo cargo. «Hemos seguido con aprecio y satisfacción el consenso nacional que se ha visto en vuestro país hermano, que tuvo un importante papel para permitir a Egipto salir de su crisis de una manera pacífica, preservando sus instituciones», ha aseverado el presidente emiratí.

15.17: El emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha enviado un telegrama al nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansur, deseándole éxito en sus nuevas funciones y para «superar el reto de esta difícil fase de la historia de Egipto». Asimismo, el emir ha expresado su confianza en que los egipcios serán capaces de superar y construir un futuro próspero y seguro para el país. y ha elogiado «positivo papel histórico» del Ejército egipcio.

15:10: El Parlamento Europeo (PE) pide que lo antes posible se transfiera el poder «a las autoridades civiles» en Egipto y que se celebren elecciones democráticas. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que el PE manifiesta su «preocupación» por la situación en Egipto y su «solidaridad con todos aquellos egipcios que quieren volver a la senda democrática en su país».

14:30: La Unión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la legitimidad de las nuevas autoridades en Egipto pero ha dejado claro que no apoya la intervención de las Fuerzas Armadas en política y ha reclamado la celebración de elecciones "libres y justas". "No estamos a favor de la intervención militar en política", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, en rueda de prensa

14:15: La Unión Africana podría suspender a Egipto de todas sus actividades en respuesta a los "cambios anticonstitucionales" que se produjeron ayer miércoles en el país, según han indicado fuentes de la organización tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi tras un golpe de Estado militar. Las citadas fuentes han informado a Reuters de que los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA podrían reunirse mañana viernes para aprobar la respuesta usual en estos casos.

14:05: Turquía se posiciona en el lado de Mursi. El Gobierno turco ha calificado de preocupante la intervención del Ejército en la crisis política egipcia y ha recordado que el depuesto presidente, Mohamed Mursi, fue elegido democráticamente. "Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular", declaró hoy ante los medios el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu

14:00: El nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha declarado este jueves que los Hermanos Musulmanes "forman parte del pueblo" y les ha invitado, por ello, a participar en "la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido", ha declarado a la salida de la ceremonia de investidura, citado por la página web del diario estatal 'Al Ahram. Las declaraciones resultan contradictorias con la orden de detención dictada por la Fiscalía contra la cúpula de esta organización.

13:30: El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie,trató de huir ayer hacia Libia pese a que se había emitido una orden que le prohibía abandonar el país, según informa este jueves el diario libio «Lybia Herald». Al parecer fue detenido por el Ejército egipcio cuando era escoltado hacia la frontera por miembros de la tribu beduina Awlad Ali.

13:15: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su esperanza de que la situación en Egipto "se arregle con la mayor celeridad posible", tras el golpe de Estado que ayer depuso al presidente Mohamed Mursi. "Me gustaría que tanto en Egipto como en todo el norte de África y en otras zonas más próximas los problemas se resolviesen. Estamos viendo gente que muere, problemas humanitarios en Siria, que luego pasan a Jordania, a Turquía, y espero que se resuelvan con la mayor celeridad", añadió.

13:00: Las Fuerzas Armadas de Egiptono permitirán ningún "insulto, provocación o abuso" contra los miembros de la "corriente islámica", según ha advertido el Ejército en un comunicado emitido este jueves. "A los jóvenes egipcios de todas las corrientes y orientaciones religiosas os decimos que nadie ha cuestionado en Egipto vuestro patriotismo ni sincera dedicación a este país", ha declarado el portavoz del Ejército, Ahmed Ali.

12:45: El subdirector de Human Rights Watch para Oriente Próximo, Joe Stork, ha recordado el sufrimiento al que han estado sometidos los egipcios "tanto con el Ejército como durante el Gobierno de Mursi" y ha pedido que durante el Gobierno provisional de Mansur, las Fuerzas Armadas "detengan la ola de arrestos arbitrarios de miembros de Hermanos Musulmanes y sus aliados del Partido de la Libertad y la Justicia".

12:30: La Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes bajo la acusación de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi. Se trata del guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y su "número dos", Jairat al Shater,

12:20: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy en San Javier (Murcia) que espera que se restablezca el sistema democrático en Egipto y que se busque la estabilidad de la región y el bienestar, progreso y las libertades del pueblo egipcio.

12:00: Primeras imágenes del islamista Mohamed Mursi tras el golpe de Estado militar. En un vídeo colgado en internet, el derrocado presidente egipcio se aferra a su legitimidad y pide a sus partidarios que eviten un baño de sangre.

11:30: Los parqués cariotas celebran el Golpe de Estado. Soprendentemente, el selectivo EGX 30 de la Bolsa de Egiptosubía un 6,38% este jueves, hasta cotizar en los 5.288,10 puntos, después del golpe perpetrado ayer por el Ejército.

11:10: Los principales dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que fueron detenidos ayer miércoles tras el golpe de Estado con que ha sido derrocado el presidente Mohamed Mursi, se encuentran encarcelados en la prisión de Tora, en El Cairo, en la que está también recluido el expresidente Hosni Mubarak,

11:05: Aumenta el número de víctimas en Egipto: al menos 14 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos desatados tras el Golpe de Estado.

11:00: El nuevo presidente interino es descrito por sus colega como «un hombre tranquilo» que toma decisiones «equilibradas». Este es el perfil personal de Adly Mansur.

10:40: La agencia Reuters confirma que Adly Mansur, ya ha jurado ante la Asamblea General como nuevo líder del Gobierno interino.

10:30: Al menos una decena de personas han muerto en los enfrentamientos que estallaron en Egipto tras anunciarse que las Fuerzas Armadas deponían al presidente del país, Mohamed Mursi, según los medios oficiales egipcios. Seis de los muertos se produjeron en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh, en el noroeste de Egipto.

10:10: El presidente de Siria, Bashar al Assad, enfrentado desde hace dos años a una insurrección armada interna con fuertes connotaciones religiosas, ha advertido de que el golpe de Estado militar perpetrado ayer miércoles contra el presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, es un ejemplo del "fracaso del Islam político". "No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y menos a los egipcios, un pueblo cuya civilización se remonta a miles de años y que tiene una clara vocación nacionalista pan-árabe"

09:40: La televisión egipcia sigue en negro. Según ha informado Al Yazira a través de su página web, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el estudio de Mubasher Misr durante un programa en directo y han detenido al presentador, a los productores y a los invitados. Horas antes, la Policía arrestaba a varios periodistas de medios de comunicación islamistas y suspendía sus emisiones«La historia dirá que la primera decisión tras el golpe de Estado, en el que han participado aquellos que dicen abogar por la democracia, fue cerrar todos los canales de televisión opositores» ha indicado el presidente Mursi a través de la red social Twitter.

09:30: El desaparecido presidente Mursi continúa retenido en el Ministerio de Defensa, a donde ha sido trasladado esta madrugada. "El presidente Mursi ha sido separado de su equipo presidencial y ha sido trasladado al Ministerio de Defensa", ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar.

09:00: Adly Mansur se prepara para tomar las riendas de un país dividido. Nombrado por el propio Mursi como presidente del Constitucional a mediados de mayo, este sexuagenario es padre de tres hijos y estudió en la prestigiosa Ecole Nationale d'Administration (ENA) de París. Sirvió como jurista durante mucho tiempo bajo el régimen de Hosni Mubarak. Y a diferencia de los principales líderes de la oposición - el Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, y el ex jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa - su nombre nunca ha aparecido entre los posibles sucesores de Mursi.

08:30: El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ha instado a los palestinos a no interferir en la crisis política que se ha desatado en Egipto después de que el Ejército haya suspendido la Constitución y haya depuesto al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi. Abbas ha reiterado la posición neutral de la AP en los conflictos de los países árabes, al tiempo que ha rechazado la posible interferencia de sus vecinos regionales en los asuntos palestinos.

08:00: El líder de Hamás Ahmad Yousef ha asegurado que el grupo islamista "no teme" la caída del presidente egipcio, Mohamed Mursi, sino la inestabilidad que ello pueda provocar en el país vecino, según ha informado la agencia de noticias Maan. "No tememos la caída del presidente Mursi. Tememos los dramáticos cambios que puedan llevar a que las cosas se vayan de las manos y a un derramamiento de sangre", ha explicado. Yousef ha asegurado que a Hamás "solamente le importa la estabilidad de Egipto, independientemente de quién esté al cargo". "Egipto es nuestra columna vertebral, nuestro salvavidas", ha subrayado.

7:30: El Ejército ha anunciado la suspensión de la Constitución y la sustitución de Mursi por el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, que será investido en las próximas horas ante la Asamblea General.

7:00: El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha advertido a los militares egipcios de las "consecuencias" de "gestionar mal" la crisis política que han abierto al deponer al hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y suspender la Constitución. "Al fin y al cabo, es su país y encontrarán su camino, pero habrá consecuencias, si se gestiona mal. Hay leyes que nos imponen cómo actuar ante este tipo de situaciones", ha dicho, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

5:22: Mohamed Mursiha sido trasladado al Ministerio de Defensa, según el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad.

4:17: Hermanos Musulmanes denuncia que la Policía ha atacado al menos seis manifestaciones de simpatizantes del Mursi, según ha informado su portavoz Gehad El Haddad a través de Twitter.

3:58: Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha expresado su "satisfacción" por los últimos acontecimientos en Egipto y aplaude la actuación del Ejército al considerar que "ha probado una vez más que es el fuerte escudo" del pueblo.

3:26: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, considera "crucial" restaurar cuanto antes la autoridad civil en Egipto. "El mundo está observando atentamente los próximos pasos con la esperanza de que los egipcios sigan un curso pacífico, superen las profundas dificultades que afrontan y encuentren el necesario terreno común para seguir adelante con la transición democrática por la que muchos han luchado valientemente", ha indicado.

3:00: Al menos 14 personas han muerto en los enfrentamientos tras el golpe de Estado en Egipto. Ocho de los muertos se encontraban en la ciudad de Marsa Matrouh.

2:51: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado a las Fuerzas Armadas de Egipto a "devolver la autoridad a un gobierno civil lo antes posible", al tiempo que ha revelado que ha ordenado revisar la ayuda estadounidense al país árabe. "Las voces de todos los que protestan pacíficamente deben ser escuchadas: los que apoyan lo ocurrido hoy y los que apoyan a Mursi", ha apuntado.

2:18: Decenas de heridos en el ataque que un grupo de hombres armados ha llevado a cabo contra las oficinas del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, en la ciudad de Fayoum. Los asaltantes habrían saqueado la sede del PLJ y le han prendido fuego.

2:06: El hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, está retenido por las autoridades interinas, según ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref. Asegura que Mursi y el ya ex consejero presidencial Essam El Haddad están retenidos por las nuevas autoridades, aunque desconoce dónde.

1:55: Al menos tres personas han muerto y 14 han resultado heridas en los enfrentamientos en la ciudad de Minya, ubicada en el sur de Egipto. Entre los fallecidos habría dos miembros de las fuerzas de seguridad.

1:52: El balance de víctimas por los enfrentamientos en Alejandría entre simpatizantes y detractores de Mursi, ha ascendido a tres muertos y 50 heridos. Los fallecidos son dos hombres que han recibido varios perdigones y una mujer que ha sido apuñalada en el estómago.

1:45: Hermanos Musulmanes ha aclarado que no contempla la vía de la violencia, después de que el Ejército suspendiera la Constitución: "No hay ninguna dirección hacia la violencia. Hermanos Musulmanes no se apoya en la violencia. Nuestra causa es pacífica, defender nuestros derechos, que es más fuerte que un golpe militar", ha dicho el líder del grupo islamista Gamal Heshmat.

1:30: Las fuerzas de seguridad egipcias han detenidoa dos importantes líderes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, grupo islamista sobre el que se apoyaba el Gobierno de Mohamed Mursi. Los detenidos son el líder del PLJ y ex presidente del Parlamento, Saad El Katatni, y el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Rashad al Bayoumi.

1:11: El Ejército de Egipto ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes, grupo islamista sobre el que se apoyaba el Gobierno de Mohamed Mursi, que ha sido depuesto por el cuerpo militar y sustituido por el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansur.

1:00: Los servicios de seguridad egipcios han suspendido la emisión en directo desde el país de la cadena catarí Al Yazira, tras irrumpir en sus oficinas, ubicadas en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, informó esa televisión en su pagina web.

00:51: Al menos una persona ha muerto y 50 han resultado heridas en Alejandría tras los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi.

00:36: El Reino Unido ha reclamado esta noche a las partes en conflicto en Egipto que eviten la violencia y señaló que "no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático".

00:30: La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha conversado con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei y ha pedido a todas las partes en el país un rápido regreso al proceso democrático.

00:07: El Gobierno de Barack Obama urge a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la "inestabilidad política y social permanente", y les instó "encarecidamente" a evitar cualquier tipo de manifestación.

00:03: Las autoridades de Francia desearon que las futuras elecciones presidenciales en Egipto se celebren en paz y en respeto del pluralismo político.

23:56: El presidente de EE.UU., Barack Obama, permanece reunido en la Casa Blanca analizando la crisis en Egipto con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan.

23:51: La campaña social Tamarod (Rebélate) ha invitado a las juventudes de la organización islamista Hermanos Musulmanes a "unirse al pueblo y no seguir llamamientos a la violencia o el terrorismo" a través de su página en Facebook.

23:45: Al menos cuatro personas han fallecido y otras trece han resultado heridas en la noche del miércoles en la localidad de Marsa Matruh (noroeste) en el marco de un enfrentamiento entre seguidores y opositores del hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

23:41: Los empleados de la filial egipcia de Al-Jazeera, Al-Jazeera Mobasher, también fueron arrestados después de transmitir el discurso de Mursi.

23:39: Los servicios de seguridad egipcios han interrupido el canal de televisión perteneciente a los Hermanos Musulmanes, la formación del derrocado presidente Mohamed Mursi.

23:32: Seguidores y opositores del hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se han enfrentado a última hora del miércoles en la localidad de Alejandría.

23:30: EE.UU. ordena la evacuación de su embajada en El Cairo.

23:21: El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, ha felicitado en la noche del miércoles al presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adly Mansur, por su designación como presidente del país, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

22.54: Miles de seguidores de Mursi han comenzado a concentrarse frente a la Universidad de El Cairo para protestar contra el Ejército y su decisión de suspender la Constitución.

22.41: Los miles de manifestantes contrarios a Mursi aplauden, vitorean y cantan a los soldados, horas después de que el Ejército haya expulsado del poder a Mursi. Foto: Reuters

22.38: El partido salafista egipcio Nour, que tras derrocar a Mubarak se alineó con Mursi, ha anunciado que ha participado en la redacción de la «hoja de ruta» que ha propiciado el golpe de Estado

22.35: Pese a las dudas que se ciernen sobre el futuro de los egipcios, los concentrados en la Plaza de Tahrir continúan celebrando el fin del Gobierno de Mursi. Foto:Efe

22.29: Mohamed Mursi ha pedido a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al «golpe» (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre

22.18: Los Hermanos Musulmanes ha denunciado que el derrocamiento supone un «golpe de Estado militar que devolverá el despotismo» al país.

22.00: El hermano del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha prometido lanzar una campaña de resistencia armada en caso de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, sea forzado a renunciar del cargo, tal y como ha sucedido. «Solicitamos a todo el mundo que no tema ni dude. Garantizamos a Hermanos Musulmanes que no perderemos bajo ninguna circunstancia», ha dicho Mohamed al Zawahiri, que encabeza el Movimiento Yihadista Salafista egipcio.

21.53: Mohamed El Baradei, representante de la oposición liberal, asegura en televisión que la nueva hoja de ruta «relanza la revolución»

21.50: El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el PLJ, acaba de denunciar la clausura de varios canales de televisión islamistas favorables a Mursi

21.47: El Ejército anuncia que será Adly Mansur, presidente del Constitucional, el que asuma la Presidencia una vez derrocado Mursi

21.41: Mohamed Mursi ha rechazado su derrocamiento, anunciado hace apenas unos minutos por el Ejército, y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada «por todos los hombres libres del país», informa EP

21.36: Desde la Plaza Tahrir se están lanzando decenas de fuegos artificiales para celebrar el derrocamiento de Mursi al frente del país

21.33: Egipto tendrá a partir de ahora un presidente tecnócrata y se creará un comité para elaborar la nueva Constitución

21.31: Según el Papa Copto de Egipto, la nueva hoja de ruta garantiza la «seguridad de todos los egipcios»

21.22: La hoja de ruta anunciada por las Fuerzas Armadas es la siguiente, según Al Jazeera: -Suspender la Constitución -Convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. -Establecimiento de un período provisional hasta que se elija nuevo presidente-El Presidente del Tribunal Supremo tendrá hasta ese momento los poderes presidenciales -Las Fuerzas Armadas advierten que se mantendrán con firmeza ante cualquier acto contrario a la paz por su responsabilidad patriótica e histórica.

21.20: Algaravía en la Plaza Tahrir (lugar de reunión de la oposición) al conocerse la noticia.

21.16: Desde el Ejército aseguran que «Mursi no logró cumplir las demandas del pueblo»

21.12: El golpe de Estado se consuma y queda suspendida la Constitución temporalmente. Las Fuerzas Armadas anuncian la hoja de ruta acordada con las figuras políticas egipcias

21.09: El Jefe del Estado Mayor anuncia el derrocamiento de Mursi. Se abrirá un periódo de transición hasta la celebración de nuevas elecciones

21.05: Según el diario oficial Al-Ahram en su edición web, el Ejército comunicó a Mursi que ya no era presidente de Egipto a las 17,00 horas, apenas treinta minutos después de que el ultimátum expirara

21.00: La Corte de Apelaciones de Egipto ha tomado la decisión de mantener la pena de prisión de un año al primer ministro Hesham Qandil, y destituirlo de su cargo, según Al Jazeera

20.45: Un portavoz del Ejército anuncia que en menos de una hora realizarán una declaración sobre la situación, informa Al Jazeera. También ha desmentido que se hayan producido disparos disuasorios en las proximidades de la zona donde se concentran los partidarios de Mursi

20.30: El máximo representante de la oposición, Mohamed El Baradei; el jeque de la mezquita de Al Azhar, máxima autoridad religiosa suní; el líder de la Iglesia Copta de Egipto y los jóvenes de «Tamarrud» anunciarán en breve la «hoja de ruta política» para el país

20.00: El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mostrado «muy preocupado» por la situación de Egipto y ha pedido a todas las partes que «escuchen las voces del pueblo egipcio» y opten por una solución pacífica.

19.50: Según la NBC, los militares han cortado las comunicaciones del presidente Mursi. Desde Estados Unidos aseguran que «todavía no se puede hablar de golpe de Estado»

19.40: Un alto cargo del brazo polílitco de los Hermanos Musulmanes, el PLJ, ha reconocido que ni él ni sus compañeros pueden salir de Egipto

19.20: El Ejército está levantando barreras e instalando alambradas alrededor del lugar donde se encuentra trabajando el presidente Mursi, que estaba siendo custodiado por la Guardia Republicana. Se desconoce si el presidente tiene libertad para abandonar el lugar e irse a pasar la noche al Palacio Presidencial

19.05: Centenares de soldados egipcios se despliegan en estos momentos por las calles de El Cairo a la espera de la declaración oficial del Ejército

18.55: El Ejército ha cerrado todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, donde se hayan miles de islamistas partidarios de Mursi. Según la agencia oficial Mena, los militares lo hacen «para cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto». Se espera en breve el esperado mensaje por parte de las Fuerzas Armadas.

18.40: Algunos miembros de los Hermanos Musulmanes podrían haber sido detenidos, según denuncian sus portavoces. Desde la plaza Tahrir se sigue pidiendo la dimisión de Mursi mientras se espera la declaración definitiva por parte del Ejército

18.20: Los Hermanos Musulmanes y el consejero de Seguridad Nacional ya hablan de «golpe militar completo», al mismo tiempo que otras fuentes hablan de disparos al aire por parte del Ejército en la zona donde estaban reunidos los partidarios de Mursi.

18.15: El consejero de Seguridad Nacional del presidente Mohamed Mursi ha enviado un comunicado denunciando que lo que ocurre en Egipto sólo tiene un nombre: «Golpe de Estado»

18.05: El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha llamado al máximo representante del Ejército egipcio

18.00: Los defensores de Mursi arremeten contra los presentes en la plaza Tahrir: «La mayoría de ellos o son corruptos o son cristianos asustados por los irresponsables medios de comunicación que les hicieron creer que sufrirían si los musulmanes llegaban al poder», ha explicado uno de ellos a Al Jazeera.

17.50: Ha trascurrido más de una hora desde que se sobrepasara la fecha límite del ultimátum y los militares siguen sin dirigirse a la nación. Según informa Al Jazeera desde su web, los miles de ciudadanos reunidos en la plaza Tahrir esperan impacientes el siguiente movimiento del Ejérciro.

17.18: Mursi ofrece un Gobierno de unidad nacional que dirija el país hasta las próximas elecciones legislativas antes de que el Ejército se pronuncie sobre el final de su ultimátum.

17.00: El plazo ha llegado a su fin pero el jefe del Ejército sigue reunido con «personalidades religiosas, políticas y jóvenes figuras»para reconducir la crisis, según ha publicado en su Facebook. Los militares aseguran que no tienen prevista ninguna hora para dirigirse a la nación.

16.42: Finaliza el ultimátum dado por el Ejército sin que se hayan producidos cambios en el Ejecutivo de Mursi. El presidente ha asegurado que no dimite y pide a los militares que «no tomen partido».

16.35: Mursi no se cede a las presiones y asegura que «es mejor morir de pie que pasar a la historia por haber destruido la democracia egipcia». Así al menos lo ha declarado un portavoz del presidente, que también ha señalado que no quiere aferrarse al cargo por su propio beneficio sino para «defender el sistema democrático».

16.25: El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa egipcio, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, se ha reunido este miércoles con el representante de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, para analizar la futura hoja de ruta que las Fuerzas Armadas piensan emitir si el presidente Mohamed Mursi no atiende su ultimátum.

16.13: Los Hermanos Musulmanes han rechazado la invitación para reunirse con el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdelfatá al Sisi, según ha informado la agencia de noticias Reuters. «No vamos a reunirnos con nadie. Tenemos un gran presidente (Mohamed Mursi) y eso es todo»,

15.49: Aumentan a 18 los muertos que han dejado los choques entre partidarios y opositores al presidente egipcio. La cifra de heridos alcanza las 619 personas. Los sucesos violentos han ocurrido en distintas provincias de Egipto, aunque todos los fallecidos se registraron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizaron ayer una manifestación en apoyo del presidente.

15.00: El Ejército egipcio ha ocupado el edificio de la televisión estatal, en el distrito de Maspero, y ha desplegado sus vehículos acorazados por otros puntos de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir, según han informado el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters.