INTERNACIONAL
Turquía detiene a 160 miembros del grupo que atentó contra la embajada de EE.UU.
Los marxistas del DHKP/C reivindicaron el ataque suicida en Ankara
Turquía detiene a 160 miembros del grupo que atentó contra la embajada de EE.UU.
Al menos 167 personas han sido detenidas en diversos puntos de Turquía por su presunta vinculación con el DHKP/C, la organización armada que el pasado día 1 atentó contra la embajada estadounidense en Ankara . La operación antiterrorista tuvo lugar en 28 localidades diferentes, ... incluyendo Estambul, Ankara e Izmir, las tres principales ciudades del país.
La mayoría de los detenidos son miebros de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, a la que se acusa de estar relacionada con el DHKP/C, según el diario «Hürriyet Daily News». Otros arrestados son parte del llamado Movimiento Revolucionario de Funcionarios, también presuntamente vinculado a dicha organización.
Por ahora se desconoce si estos arrestos están directamente relacionados con el atentado suicida de Ankara, que acabó con la vida del guardia de seguridad y provocó heridas de diversa gravedad a otras tres personas, todos ellos ciudadanos turcos. El atentado fue reivindicado a las pocas horas por el DHKP/C como represalia por «la política estadounidense en Oriente Medio».
Estas detenciones se suman a la importante oleada de arrestos del pasado enero contra presuntos militantes de la organización , unas 140 personas de ideología izquierdista de diverso perfil profesional, entre las que destacan nueve miembros de la Asociación de Abogados Progresistas de Turquía.
Condena a una estudiante francesa
Asimismo, un tribunal condenó esta semana a la estudiante francesa de origen turco Sevil Sevimli a cinco años de cárcel por «pertenencia a una organización armada» y «reparto de propaganda terrorista». La joven estaba también acusada de vinculación con el DHKP/C tras haber sido arrestada vendiendo entradas para un concierto de la banda «Grup Yorum», cuya relación con las autoridades turcas es muy tensa debido a su mensaje abiertamente insurreccional.
Sevimli, una estudiante de 21 años que cursaba un programa de intercambio en la Universidad de Eskisehir, ha anunciado a través de sus abogados que apelará la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Otra joven, Seren Özçelik, también ha sido sentenciada a cuatro años y nueve meses de cárcel por los mismos cargos, mientras que el resto de estudiantes acusados en el mismo caso han sido absueltos.
Ver comentarios