INTERNACIONAL
Turquía detiene a 160 miembros del grupo que atentó contra la embajada de EE.UU.
Los marxistas del DHKP/C reivindicaron el ataque suicida en Ankara
DANIEL IRIARTE
Al menos 167 personas han sido detenidas en diversos puntos de Turquía por su presunta vinculación con el DHKP/C, la organización armada que el pasado día 1 atentó contra la embajada estadounidense en Ankara . La operación antiterrorista tuvo lugar en 28 localidades diferentes, ... incluyendo Estambul, Ankara e Izmir, las tres principales ciudades del país.
La mayoría de los detenidos son miebros de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, a la que se acusa de estar relacionada con el DHKP/C, según el diario «Hürriyet Daily News». Otros arrestados son parte del llamado Movimiento Revolucionario de Funcionarios, también presuntamente vinculado a dicha organización.
Por ahora se desconoce si estos arrestos están directamente relacionados con el atentado suicida de Ankara, que acabó con la vida del guardia de seguridad y provocó heridas de diversa gravedad a otras tres personas, todos ellos ciudadanos turcos. El atentado fue reivindicado a las pocas horas por el DHKP/C como represalia por «la política estadounidense en Oriente Medio».
Estas detenciones se suman a la importante oleada de arrestos del pasado enero contra presuntos militantes de la organización , unas 140 personas de ideología izquierdista de diverso perfil profesional, entre las que destacan nueve miembros de la Asociación de Abogados Progresistas de Turquía.
Condena a una estudiante francesa
Asimismo, un tribunal condenó esta semana a la estudiante francesa de origen turco Sevil Sevimli a cinco años de cárcel por «pertenencia a una organización armada» y «reparto de propaganda terrorista». La joven estaba también acusada de vinculación con el DHKP/C tras haber sido arrestada vendiendo entradas para un concierto de la banda «Grup Yorum», cuya relación con las autoridades turcas es muy tensa debido a su mensaje abiertamente insurreccional.
Sevimli, una estudiante de 21 años que cursaba un programa de intercambio en la Universidad de Eskisehir, ha anunciado a través de sus abogados que apelará la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Otra joven, Seren Özçelik, también ha sido sentenciada a cuatro años y nueve meses de cárcel por los mismos cargos, mientras que el resto de estudiantes acusados en el mismo caso han sido absueltos.
Turquía detiene a 160 miembros del grupo que atentó contra la embajada de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete