Al Azhar consigue insuflar algo de optimismo al clima político de Egipto
Las distintas partes se sientan a debatir la grave crisis en la que está sumida la transición
paula rosas
La principal institución religiosa de Egipto, Al Azhar, consiguió ayer lo que desde hace meses parecía una quimera imposible en el país: que las distintas fuerzas políticas, opositoras y gubernamentales, además de organizaciones de jóvenes revolucionarios, se sentaran a una mesa de diálogo para intentar ... buscar soluciones a la crisis que sacude Egipto y que ha provocado la muerte de más de medio centenar de personas en una semana. Los participantes acordaron renunciar a todo tipo de violencia y a preparar un debate nacional «inmediato y global».
La reunión convocada ayer por el imán de esta milenaria institución, Ahmed al Tayeb, arroja algo de luz a la negra situación por la que atraviesa el país, cada día más ingobernable tras dos años de transición. También puso una nota optimista, como reconoció el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que participó junto a otros líderes del Frente de Salvación Nacional -la principal alianza de la oposición-, varios cabecillas de la cofradía islamista, entre ellos el presidente de su brazo político, Saad el Katatni, y líderes de movimientos juveniles como Ahmed Maher, que encabeza el 6 de Abril. «Cada uno hará lo que pueda», dijo El Baradei, «para devolver la confianza entre las distintas facciones”. Según Katatni, todos los participantes mostraron su “buena voluntad para hacer concesiones que lleven al éxito de este experimento».
A pesar de los puntos de encuentro, la oposición ha mantenido su convocatoria de nuevas marchas de protesta hoy contra el dominio de los Hermanos Musulmanes, que tendrán lugar en El Cairo y que desembocarán en el palacio presidencial. La situación, que estalló el fin de semana pasado en el segundo aniversario de la revolución y que se agravó con la sentencia a muerte a 21 hinchas de fútbol por la masacre del estadio de Port Said, se ha calmado en los últimos días. Sin embargo, no está claro que un posible acuerdo de la oposición con el gobierno consiga apagar todos los fuegos en las calles egipcias, ya que muchos de los que se enfrentan a la policía en la capital o en las ciudades del Canal de Suez no siguen ni consignas ni partidos políticos.
Al Azhar es una de las pocas instituciones egipcias que mantiene su neutralidad y, por ello, su credibilidad en medio de una sociedad profundamente dividida. El encuentro de ayer no se trata de una iniciativa política, según reconoció el activista Wael Ghoneim, sino “moral, dirigida a frenar el baño de sangre. Es por esto que la juventud egipcia ha pedido a Al Ahzar que convoque esta reunión con todas las fuerzas políticas y partidos”, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro.
Al Azhar consigue insuflar algo de optimismo al clima político de Egipto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete