Paradas gastronómicas para la Feria de San Miguel más esperada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega la Feria de San Miguel más esperada que se recuerda, una cita taurina que reunirá en la Maestranza de Sevilla a miles de aficionados deseosos de revivir en directo las emociones de la Fiesta en mayúsculas. Y para acudir al ... ruedo con los deberes culinarios hechos (o para finalizar la faena con un buen homenaje) GURMÉ repasa cuáles son los establecimientos aledaños en los que parar antes o después de la cita en el coso.
La variedad hostelera de la zona es abundante y muy recomendable, calles donde se encuentran bodegas de toda la vida que conviven con sofisticados restaurantes ; establecimientos marineros junto a templos de la buena carne; barras en las que acomodarse o mesas vestidas con mantel para disfrutar al máximo de la velada…
Ya sea para almorzar antes de ir a la plaza de toros o para relajarse a la salida, ahí va una completa selección gastronómica que seguro deja buen sabor de boca a nuestros lectores.
Y aunque no se encuentren en las inmediaciones de La Maestranza es imposible obviar establecimientos de corte taurino como la Antigua Abacería de San Lorenzo, la Cafetería Donald o Las Piletas, auténticos templos gastronómicos donde estas fechas se viven con especial ilusión.
Bodeguita Casablanca
Parada obligatoria para los que se dirijan o vengan de la Maestranza, punto de encuentro de aficionados a la tauromaquia que riega sus tertulias con buenos vinos y mejores guisos. Decoración taurina y comida clásica son las señas de este emblema de la gastronomía sevillana, donde se pueden tapear recetas como tortilla al whisky, carrillada al vino tinto, albóndigas de choco, croquetas o cortadillo de hojaldre con cola de toro, por no hablar de sus famosas papas aliñás.
Toda la información sobre Bodeguita Casablanca
Bajo Guía
Este rincón marinero en medio de El Arenal mereció el Premio GURMÉ al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional de la pasada edición, un espacio donde se respira Sanlúcar en cada esquina y que tiene especialidades como garbanzos con langostinos, cazón a la marinera o albóndigas de chocos, además de sus tortillitas de camarones. Sin olvidar el tapeo obligado con ensaladilla, huevas o papas aliñás.
Toda la información sobre Bajo Guía
Petit Comité
Encontramos en este establecimiento una propuesta chic con toques parisinos, un elegante espacio donde la cocina tiene personalidad propia, al igual que la decoración de cada estancia. Hay salones para grupos o mesas para los que van en petit comité. Entre las especialidades de su carta se encuentran tosta de boquerones con alioli y alboronía, pulpo con parmentier o tallarines yakisoba con pollo, calabacín, berenjena y pimiento.
Toda la información sobre Petit Comité
Cotidiano
Recetas con mucho sabor y carácter además de carnes maduradas son la esencia de Cotidiano, un espacio joven y acogedor ubicado en pleno Arenal donde se pueden tomar tapas mestizas como nigiri de presa al whiski o brioche de mejillones en escabeche con guacamole, además de arroces secos y carnes a la brasa.
Toda la información sobre Cotidiano
Bar Taquilla
Es este uno de los imprescindibles de esta enumeración, puesto que a su cercanía a la Maestranza suma su ambiente taurino y lo tradicional de su carta, donde se encuentran recetas como solomillo al whiski, chipirón a la plancha con alioli, aliño de asadura, menudo de ternera o hamburguesa casera.
Toda la información sobre Bar Taquilla
La Barra de Inchausti
Recién abierto después de meses cerrados a causa de la pandemia, este espacio vuelve a traer al centro de Sevilla toda la esencia de la cocina sanluqueña. Además de los mariscos y las frituras típicas de su barra, ahora ha incorporado un nuevo salón donde ha trasladado la carta de La Moneda, establecimiento de la familia Inchausti que de momento permanece cerrado.
Toda la información sobre La Barra de Inchausti
Bodega Antonio Romero
Clásico entre los clásicos, este bar de Antonia Díaz nunca defrauda. Por su ambiente y por su cocina es una de las opciones predilectas para muchos aficionados taurinos, que quieren dar buena cuenta de recetas como sus albóndigas, su bacalao en tomate o sus chipirones, sin dejar atrás sus emblemáticos piripis.
Barbiana
Barbiana es una de las apuestas seguras que encontramos en el entorno gastronómico de la plaza de toros. Ofrece tres cosas fundamentales: cocina tradicional basada en el recetario sanluqueño, producto de calidad y trato cercano. En la carta reinan los guisos caseros, como las patatas con chocos o los fideos a la marinera. Le siguen de cerca el marisco y el pescado fresco, que recomiendan comer a la plancha o a la sal. Destacan las tortillitas de camarones y la oferta de carnes también es interesante.
Toda la información sobre Barbiana
Jaime Alpresa
A las espaldas del coso encontramos una nutrida oferta gastronómica con establecimientos como el de Jaime Alpresa, que aúna cocina tradicional y buen ambiente. Hay continuos guiños al mundo de los ruedos en la decoración, como los trajes de luces de las vitrinas. Entre sus clásicos no faltan espinacas con garbanzos, papas aliñás o carrilladas de cerdo ibérico.
Toda la información sobre Jaime Alpresa
Reyes de Antonio Romero
Bodeguita Reyes de Antonio Romero es el establecimiento más joven de la marca Antonio Romero y el más espacioso de todos. Cuenta con la misma carta que sus predecesores, pero en un espacio completamente renovado y actual. Además de sus conocidos montaditos Piripi, marca de esta firma hostelera, cuentan con grandes clásicos de su carta, como montadito de pringá, tortilla de patatas, carrillada o choco en su tinta.
Toda la información sobre Bodeguita Reyes de Antonio Romero
Mechela
Otro de los imprescindibles del Arenal es este restaurante donde los platos se hacen a fuego lento. Tiene una interesante variedad en su cocina, que le lleva a ofrecer desde tajine de rabo de toro con couscous y garbanzos a pastela de pato confitado con manzana asada o lasaña de verduras asadas con bechamel de espinacas.
Toda la información sobre Mechela
Castizo
Este espacio de Ovejas Negras Company es otra de las paradas que recomendamos para los que quieran tomar algo antes o después de ir a los toros. Se trata de una visión actual de las tabernas de toda la vida, donde se puede disfrutar en la misma barra o en mesa de recetas de siempre interpretadas de forma contemporánea. Imprescindibles su tortilla de patatas hecha al momento con centollo al amontillado, su atún encebollado o sus buñuelos de bacalao.
Toda la información sobre Castizo
El Pesquero
En el Mercado del Arenal el Pesquero anuncia ya con su nombre que en su propuesta culinaria tienen un lugar destacado los productos marinos. Mariscos y pescados frescos procedentes de Isla Cristina, Portugal y Galicia para darse un homenaje antes o después de ir a la Fiesta Grande.
Toda la información sobre El Pesquero
El Cairo
Este clásico de Reyes Católicos fue remodelado recientemente para seguir ofreciendo su cocina tradicional en un ambiente más actual. El ambiente está muy vinculado al mundo taurino, con la Plaza de la Maestranza a pocas calles, es un reclamo para los aficionados a este arte. Entre sus tapas clásicas se encuentran higaditos de pollo y sangre encebollada. Buenos ibéricos, carnes a la brasa y guisos son otras de sus especialidades.
Toda la información sobre El Cairo
Porta Rossa
Para quienes quieran disfrutar de la buena cocina florentina antes o después del espectáculo, una buena opción es Porta Rossa, ubicado a tan solo unos metros del coso. Embutidos, ensaladas y verduras, sin olvidar los postres, engrosan la carta de este restaurante sevillano. La pasta de hojaldre con espárragos y el straccetti (elaborado con carne), son algunos de los ejemplos de que aquí la gastronomía italiana se la toman en serio.
Toda la información sobre Porta Rossa
Maccheroni
Otro ejemplo de gastronomía italiana, en este caso con una amplia oferta de pastas frescas al huevo artesanas y elaboradas diariamente en su cocina, al igual que la masa de las pizzas hechas en horno de leña, a base de harina orgánica y levadura madre natural. En su carta hay más que pastas y pizzas, también trabajan carnes, pescados y mariscos interpretados desde el punto de vista de su cocina autóctona.
Toda la información sobre Maccheroni
La Isla
Este emblema de El Arenal acaba de regresar en nuevas manos después de más de un año y medio cerrado. Aunque el espacio ha experimentado una transformación y la carta trae el sello de su nuevo propietario (el hostelero Luis Millán), no ha perdido la esencia marinero que siempre le ha caracterizado, con una vitrina de pescados que asoma a la calle Arfe y una carta en la que predomina la cocina cocina tradicional. Los carnívoros también encontrarán platos pensados para ellos, como distintos cortes de carne roja. Para maridar, La Isla cuenta con una especializada carta de vinos blancos, de aguja, espumosos, champán y una gran bodega de tintos.
Toda la información sobre La Isla
Papirusa
Es otro de los espacios gastronómicos más cercanos al coso sevillano y en él podemos encontrar una cocina actual y mestiza que combina desde una típica ensaladilla de gambas hasta un taco o un wok de verduras, sin dejar atrás otras de sus especialidades, como lasaña de ragú, risotto de presa ibérica o pulpo marinado a la brasa. Durante la Feria de San Miguel disponen de una carta especial con una sección dedicada especialmente al toro con platos como las croquetas, la lasaña o el brioche de cola de toro.
Toda la información sobre Papirusa
Bodeguita Romero
Bodeguita Romero es una taberna que capitanea Pedro Romero con su hijo Alejandro con tapas tan sevillanas como ensaladilla de gambas, carrillada, cola de toro, patatas aliñadas, menudo de ternera, pavía de bacalao o solomillo al whisky. Otros imprescindibles de esta barra son el jamón de bellota de Huelva, el taco de bacalao o el montadito de ‘pringá’.
Toda la información sobre Bodeguita Romero
Casa Moreno
Parar en la barra de Casa Moreno antes de ir al ruedo es algo que hacían los propios toreros de décadas atrás, toda una tradición que en la actualidad se disfruta con un botellín helado de Cruzcampo y alguna de las viandas que se despachan: desde chorizo picante hasta chicharrón de Cádiz o queso, por no hablar de sus emparedados de ibéricos.
Toda la información sobre Casa Moreno
Casa Morales
Es una de las bodegas centenarias de El Arenal y la segunda más antigua de la ciudad, una parada perfecta para quienes busquen un picoteo rápido e informal antes o después de la fiesta taurina. Chacinas, salazones o quesos son su esencia, sin dejar atrás sus guisos caseros, entre los que se encuentran espinacas con garbanzos, sangre encebollada o menudo con garbanzos, además de una amplia variedad de montaditos.
Toda la información sobre Casa Morales
La Brunilda
Al comienzo de la calle Galera encontramos un sitio acogedor, de techos altos y con una comida elaborada con mimo por las manos de Diego Caminos, un argentino afincado en Sevilla que trabaja recetas creativas llenas de sabor, como salmorejo de remolacha con queso de cabra y polvo de aceitunas negras, tiradito de pez mantequilla con emulsión de rocoto y ensalada de algas o risotto de Idiazábal y setas.
Toda la información sobre La Brunilda
Bar Arenal Ventura
Tres generaciones de Ventura han atendido tras la barra de este auténtico clásico de El Arenal. Todo es casero y para acompañar una Cruzcampo bien fría recomiendan probar el atún y sobre todo los mejillones. Además tienen tortilla de patatas, anchoas y ensaladilla. Su ambiente es puramente taurino, no solo por la ubicación privilegiada que tiene respecto al ruedo, si no por la historia que encierran sus paredes. El padre de los actuales propietarios, Buenaventura Pérez, que fue alguacil de la Maestranza durante 20 años hasta que se quedó al frente del establecimiento.
Toda la información sobre Bar Arenal Ventura
Antigua Abacería de San Lorenzo
Aunque no está en el radio más cercano al coso, no podemos dejar atrás a la Antigua Abacería de San Lorenzo, que ha hecho coincidir su vuelta tras el verano con esta fecha pretendiendo convertirse en parada para quienes van o vienen a la Maestranza. Llega con novedades en su carta, apuesta por los pescados frescos y un tapeo renovado para sus fuera de carta.
Toda la información sobre Antigua Abacería de San Lorenzo
Restaurante Donald
Este espacio es de marcado ambiente taurino, con carteles de toros y fotos de matadores famosos. De hecho, es lugar de encuentro de diversas personalidades del mundo del toreo. Su cocina es tradicional andaluza y destacan recetas como la ensaladilla, que es la tapa estrella, su brazo sanluqueño o una tortilla de espárragos blancos, además de pescados y mariscos del día.
Toda la información sobre Restaurante Donald
Las Piletas
Es un auténtico museo taurino en el que se pueden saborear viandas como la cola de toro, chacinas ibéricas y pescados de Punta Umbría, además de guisos tradicionales sevillanos. Tiene más de 50 tapas en un ambiente puramente taurino, con lo que el pequeño paseo merecerá la pena.
Toda la información sobre Las Piletas
El Manijero
Concluimos esta lista con una visita a El Manijero, todo un clásico gastronómico del centro de Sevilla impregnado de ambiente taurino donde se puede disfrutar de buen pescado fresco y tapas tradicionales. Gambitas rebozadas, carrillada de merluza, pavías de bacalao, bacalao frito o pez espada fresco son algunas de sus especialidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete