20 recetas tradicionales de Navidad
ABC
Para los más clásicos y para quienes gustan de preparar los mismos platos año tras año para no perder las buenas costumbres, os dejamos algunas recetas tradicionales de Navidad, de las muchas que atesora la rica gastronomía española.
Recetas tradicionales para preparar en Navidad
Cada vez están más de moda los ... programas de cocina y nuestras redes sociales están plagadas de inspiración gastronómica que nos hace la boca agua. Nos atrevemos a preparar platos que nunca habríamos imaginado y nos lanzamos con sabores, alimentos y procedimientos desconocidos.
Pero aunque la revolución de la cocina creativa haya llegado a la mayoría de las casas, son muchos los que en estas fechas navideñas siguen prefiriendo optar por los platos clásicos que llevan años y años protagonizando nuestras mesas en Navidad y que gustan a todos.
Hagamos un repaso por esos platos para ayudarte a planificar tu menú de Navidad este 2021.
Entrantes navideños tradicionales
No hay nada como los entrantes. En un país donde el tapeo es casi una religión, nada nos gusta tomar unos pequeños aperitivos antes de comenzar con el plato principal.
Para calentar el cuerpo, nada como una sopa de picadillo , una propuesta de toda la vida que nos pondrá el cuerpo a tono para disfrutar de las fiestas.
El marisco es otro de los que nunca falla en la tanda de aperitivos. Aquí te proponemos unos langostinos a la plancha con un refrito de limón. Sabroso y muy elegante.
Y si unimos los dos anteriores, sopa y marisco, ¿qué te parece una sopa de pescado y marisco ? Una gran opción para ocasiones especiales.
Si por otro lado prefieres atreverte con otro tipo de entrantes, echa un vistazo a estos canapés y aperitivos originales para Navidad.
Platos con carne tradicionales para Navidad
La carne es uno de los platos principales preferidos por todos para Navidad: ternera, buey, cordero, pavo, pollo. Hay sinfín de propuestas para contentar hasta los comensales más sibaritas. Consulta estas recetas con carne para Navidad para tomar ideas sobre cuáles son los mejores cortes para escoger y preparaciones de todo tipo con las que te coronarás como el mejor de los anfitriones.
Si prefieres optar por las tradicionales, aquí te enseñamos a preparar desde un pavo con salsa de vino a unas costillas de cordero rellenas con boniato asado.
El cochinillo es otro de esos clásicos que nunca falla. Prepara su pierna asada con una textura muy crujiente en el exterior y jugosa y llena de sabor en el interior o atrévete con una sabrosa ternera con trufas. Un plato muy festivo que sorprenderá a todos.
Recetas tradicionales con pescado y marisco para Navidad
Si lo tuyo es el pescado, también queremos ayudarte. Hay multitud de elaboraciones con las que puedes prepararlo para tus menús navideños : en papillote, al horno, guisado. Para todos los gustos, toma nota de estas recetas con pescado con las que sorprender a tus invitados en Navidad.
Si repasamos las más tradicionales, el besugo es uno de esos pescados que nunca puede faltar en una mesa navideña. Prepáralo asado al horno con un toque de limón siguiendo esta sencilla receta.
Preparar una receta de langostas también es de lo más típico en estas fechas. Elabora ésta con patatas. Supone todo un deleite para nuestro paladar y nuestros sentidos.
Otra de nuestras propuestas navideñas es una estupenda cazuela de marisco, un plato marinero y tradicional ideal para servir en Nochebuena o Nochevieja.
Muy tradicional pero esta vez de un continente del otro lado del Atlántico es el bogavante al estilo Newberg. El origen de la receta del bogavante al estilo Newberg todavía genera controversias. Muchos personajes culinarios han reclamado el plato, aunque se cree que el primero en servirlo en los Estados Unidos fue el restaurante Delmonico’s en Nueva York, donde se hervía el crustáceo y se acompañaba de una original salsa con mantequilla, crema de nata y Jerez. ¿Te atreverías a preparar este plato tan diferente?
Postres y dulces tradicionales para Navidad
No podían faltar en este artículo unos grandes postres con los que poner la guinda al pastel en tus comidas y cenas de navidad. Hoy repasamos los más tradicionales, aquellos que nos acompañan cada año desde que tenemos uso de razón pero también te dejamos algunos si te sientes creativo y quieres preparar postres fáciles y originales para estas fiestas navideñas.
Hay grandes clásicos que no fallan en ninguna sobremesa desde que entra el mes de diciembre: los mantecados . Muy típicos de nuestra gastronomía y que se hacen a mano año tras año en pueblos vecinos como Estepa. Pero esta vez, si te apetece prepararlos en casa, te dejamos todas las claves para que salgas triunfante.
Otra de las especialidades que no puede faltar en la bandeja de postres navideños es el mazapán . ¿Te atreves a prepararlo en casa? Aquí te dejamos una receta para que puedas probar y sorprender a tus invitados.
Para desayunar, merendar o simplemente cambiar tus antojos golosos. Te enseñamos a preparar roscos de vino. Éste es un postre tan sencillo y tradicional con el que nunca fallarás en tus menús.
Pero si hay un rosco que es el rey de la Navidad, ese es el roscón de Reyes. El roscón de Reyes es un dulce que se elabora desde tiempos lejanos. Todos los días 6 de enero no puede faltar un roscón de Reyes en la mesa de cada familia española y aquí te enseñamos a prepararlo. Puede que no sea la elaboración más sencilla, pero seguro que te dejará sin palabras y se convertirá en una tradición prepararlo cada año en casa.
Y si quieres descubrir todas las claves para hacer tus menús para las fiestas en Gurmé te invitamos a que veas nuestras recetas de Navidad .
1
Cordero asado con verduras braseadas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Utilizaremos dos bandejas de horno. En cada una de ellas echamos una cucharada de manteca de cerdo, un poco de agua y sal. Encima colocamos los cuartos delanteros de cordero. Introducimos en el horno, precalentado a 150º, durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, damos la vuelta a la carne y ponemos el resto de la manteca repartida encima de cada trozo de cordero. Sazonamos y añadimos unas cucharadas de agua con zumo de limón. Metemos de nuevo al horno durante unos 30 minutos a 180º, para que se dore el cordero.
Mientras tanto, preparamos las verduras. Para ello, las lavamos bien y las cortamos en trozos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos toda la verdura. Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Cuando hierba, retiramos la cazuela del fuego y ponemos su contenido sobre una bandeja de horno. Asamos a fuego lento (unos 150º) durante 1 hora, hasta que las verduras estén tiernas y hayan absorbido casi todo el líquido.
Servimos en cada plato una pieza de cordero con unas verduras braseadas.
Receta completa: Cordero asado con verduras braseadas
2
Besugo asado al limón
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpiamos el besugo y lo salpimentamos. Le hacemos unos cortes en el tronco y le introducimos a cada uno una rodaja de limón.
En una sartén calentamos el aceite hasta que se temple y le echamos los ajos pelados y laminados. Retiramos del fuego y añadimos el vinagre y el zumo de dos limones.
Cubrimos el besugo con esta mezcla y lo metemos en el horno, precalentado a 220 grados y lo dejamos hasta que esté bien asado. De vez en cuando lo rociamos con el jugo que vaya soltando para que no se seque.
Lo sacamos del horno y le ponemos encima la mantequilla, para que se derrita. Decoramos con un poco de perejil y unas rodajas más de limón y servimos.
Receta completa: Besugo asado al limón
3
Langosta con patatas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Pon a calentar un poco de aceite en una cazuela. Cuando éste se encuentre bien caliente, añade la langosta cortada en dos y márcala (por la parte de la carne). Una vez dorada, retírala de la cazuela y resérvala.
Añade un poco más de aceite a la cazuela y refríe en ella los ajos enteros y machacados, la guindilla, la cebolla picada y el pimiento verde también picado.
Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, agrega el tomate rallado y continúa cocinando durante 5 minutos más, o hasta que el tomate quede bien cocinado.
Incorpora ahora las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto unos instantes y añade el caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
Una vez las patatas estén casi cocidas, añade a la cazuela la langosta reservada y cocina durante 5 minutos.
Deja reposar el guiso antes de servirlo.
Receta completa: Langosta con patatas
4
Pierna de cochinillo asada
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Sazona bien la pierna de cochinillo. Colócala ahora sobre una rejilla, y ésta, a su vez, sobre una bandeja de horno, en la cual verteremos un vaso de agua para que genere vapor y así la pierna salga muy jugosa. La pierna la hemos colocado sobre una rejilla para que los jugos vayan goteando sobre la bandeja y el agua.
Introduce la pierna en el horno (con la piel hacia arriba), previamente calentado a 180ºC, para asarla durante al menos 2 horas (dependerá del peso de la pierna).
Ve regando de vez en cuando la pierna con sus propios jugos, y cuando la piel comience a dorar, pincha con un tenedor para evitar que salgan burbujas.
Cuando, por el color dorado de la piel, se aprecie que está casi lista, sube la temperatura del horno hasta 200ºC para que la corteza quede bien crujiente y con un bonito color caramelo.
Antes de servir, deja la pierna reposar durante 10 minutos en un lugar caliente.
Acompaña la pierna con una ensalada de lechugas variadas.
Receta completa: Pierna de cochinillo asada
5
Cazuela de marisco
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Receta completa: Cazuela de marisco
6
Mazapán
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.
Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glass.
Separamos la clara y la yema del huevo y añadimos la clara a la mezcla anterior. Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta, que dejaremos reposar durante un par de horas en un lugar fresco y seco.
Pasado ese tiempo, dividimos la masa en porciones pequeñas y del mismo tamaño y le damos la forma que más nos guste. Lo podemos hacer con las manos o ayudándonos de moldes.
Pintamos la superficie de cada mazapán con la yema de huevo batida y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel.
Metemos la bandeja en el horno, con calor solo por arriba y esperamos a que los mazapanes de doren. Bastará con unos pocos minutos.
Receta completa: Mazapán
7
Polvorones de almendras
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.
En un recipiente mezclamos la manteca con el azúcar y la ralladura de limón. Posteriormente agregamos la harina y las almendras. Amasamos todo muy bien.
Estiramos la masa con un rodillo y cortamos porciones con un molde ovalado, que colocamos en la bandeja del horno. Ponemos un poco de ajonjolí en cada porción de polvorón de almendra y horneamos durante 15 minutos a 200 grados.
Los dejamos enfriar y servimos.
Receta completa: Polvorones de almendras
8
Roscón de Reyes
El roscón de Reyes pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales como las Navidades, y se suele servir a los comensales como Postre. Consulta dónde comprar un roscón de reyes en Sevilla .
-
Mezcla la harina con el azúcar y la levadura. Ahora añade los huevos (de uno en uno), la sal, la ralladura del limón y la naranja y el agua de azahar. Trabaja bien la masa hasta que quede una pasta homogénea , sin grumos.
-
Incorpora la mantequilla (a punto de pomada) y seguimos amasando con las manos.
-
Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
-
Rompe la masa con las manos y deja reposar otros 20 minutos.
-
Estiramos, le damos forma de roscón, introducimos en su interior un premio (un haba o juguete pequeño envuelto en film) y pintamos con huevo.
-
Deja subir la masa a temperatura ambiente y vuelve a pintar con huevo.
-
A continuación, coloca las frutas escarchadas y espolvorea con azúcar.
-
Introduce el roscón de reyes el horno durante 15 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo baja la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 15 minutos.
-
Una vez listo el roscón, sácalo del horno, espolvoréalo con azúcar glass, decora con las almendras fileteadas y déjalo reposar antes de consumirlo .
Receta completa: Roscón de Reyes
9
Roscos de vino fritos
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Receta completa: Roscos de vino fritos
10
Pavo en salsa
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una cazuela grande pochamos las cebollas muy picadas en el aceite de oliva. Una vez hecho esto, incorporamos el pavo limpio y troceado y rehogamos durante diez minutos. Salpimentamos y añadimos el tomillo, el pimentón, el laurel y los ajos enteros y sin pelar. Continuamos rehogando y agregamos los tomates pelados y cortados en pequeños trozos, los champiñones cortados en láminas y las zanahorias peladas y cortadas a rodajas. Rehogamos un par de minutos más.
Incorporamos el vino y el agua. Cocemos a fuego lento durante una hora, hasta que la carne esté tierna. Dejamos reposar durante dos horas y servimos con guarnición de patatas fritas.
Receta completa: Pavo en salsa
11
Costillar de cordero relleno con boniato asado
Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
Para preparar esta receta para Navidad, comenzamos batiendo los huevos. Mezclamos con la miga de pan, una pizca de nuez moscada, el queso rallado y algunos pistachos triturados. Agregamos también el ajo picadito y un poco de romero. Trituramos hasta que quede una masa homogénea y reservamos.
Por otra parte, limpiamos el costillar retirándole el hueso central. Abrimos la carne, salpimentamos al gusto y rellenamos con la crema elaborada anteriormente. Cerramos de nuevo la carne y la atamos con hilo de cocina. Reservamos.
A continuación, pelamos y picamos la cebolla. Ponemos abundante aceite de oliva en un olla y mochamos la cebolla. Añadimos la carne para que se dore. Una vez que tome color, agregamos el tomate triturado y salpimentamos. Seguimos cocinando hasta que la carne se haga .
Por último, partimos los boniatos en rodajas gruesas y las colocamos en una bandeja de horno untada con mantequilla. Horneamos a 200 grados unos 45 minutos.
Servimos el costillar con la salsa y los boniatos como guarnición.
Receta completa: Costillar de cordero relleno con boniato asado
12
Ternera con trufas
Este plato está cocinado con una base de carnes y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
Comenzamos esta receta, que podrás incluir en tus menús para Navidad, cortando la carne en trozo y marcándola en una cacerola con aceite de oliva, a fuego fuerte. Una vez que la tengamos marcada, la reservamos.
Por otra parte, preparamos las verduras lavando, pelando y cortando las zanahorias, la cebolla y el ajo. Cortamos también la trufa en finas láminas.
En otra olla aparte, sofreímos las cebollas y el ajo. Añadimos un poco de tomillo. Agregamos también la zanahoria. Cuando comiencen a pochar las verduras, sumamos el tomate picado, después el vino y salpimentamos al gusto. Dejamos que hierva el conjunto y removemos durante unos minutos. Vertemos entonces la salsa sobre la carne. Cubrimos todo de agua y dejamos cocer a fuego lento un cuarto de hora o hasta que la carne esté hecha.
Retiramos la salsa de la olla y la pasamos por la batidora.
Sofreímos la trufa con un poco de aceite de oliva y las mezclamos con la salsa. Servimos la carne bañada con la salsa y ¡a disfrutar de un rico plato!
Receta completa: Ternera con trufas
13
Gambas a la plancha con refrito de ajo y limón
Este plato está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Para elaborar una de nuestras recetas fáciles para Navidad como son estas gambas, comenzamos elaborando un refrito en una sartén, a fuego suave, con el aceite y con los ajos pelados y troceados en brounoisse, es decir, en cuadraditos pequeños.
Cuando los ajos empiecen a dorase, sacamos del fuego la sartén y añadimos el perejil troceado y el zumo de limón . A continuación, removemos hasta que la mezcla quede como si fuera una salsa ligada. Reservamos.
En otra sartén o plancha caliente, y con un poco de aceite, cocinamos vuelta y vuelta las gambas con un poco de sal, hasta que se dore la superficie y se cocine ligeramente el interior. Hay que tener cuidado de no alargar demasiado el cocinado para que el marisco no se pase y quede seco.
Sacamos las gambas de la sartén y las colocamos en el plato o fuente donde vayamos a servirlas, acompañadas de unos gajos de limón y el refrito de ajos ya ligeramente templado.
Receta completa: Gambas a la plancha con refrito de ajo y limón
14
Pavo guisado con vino
Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como segundo plato.
Comenzamos esta receta para la comida de Navidad limpiando el pavo y troceándolo. Salpimentamos al gusto.
Colocamos en una olla toda la carne y le añadimos los ajos pelados y muy picados. Agregamos también la cebolla , la zanahoria pelada y partida y el aceite .
Rehogamos el conjunto durante un cuarto de hora y añadimos entonces el agua caliente y el vino . Removemos bien y dejamos cocinar a fuego lento unos 45 minutos.
Cuando la carne empiece a estar tierna y el guiso esté casi listo, vertemos en la olla el zumo de naranja . Dejamos cocinar unos minutos más.
Por último, espolvoreamos perejil y colocamos la ramita de romero antes de servir.
Receta completa: Pavo guisado con vino
15
Solomillo de ternera relleno de foie-gras
Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Comenzamos esta receta para nuestro menú de Navidad elaborando la salsa . Para ello, comienza dorando los huesos en una olla con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos se encuentren bien dorados, incorpora las zanahorias y la cebolla, todo ello troceado. Rehoga el conjunto durante 10 minutos y añade los tomates troceados. Ahora vierte el vino y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja hervir a fuego suave durante un mínimo de 4 horas, para conseguir un caldo consistente y lleno de sabor. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, cuela el caldo y vuelve a cocinarlo a fuego fuerte para reducir todo el caldo hasta conseguir una salsa de tono marrón oscuro.
Por otra parte, corta el solomillo en medallones . Abre cada medallón por la mitad, cortándolos en dos partes e introduce entre ambas mitades una rodajita de foie. Ahora albarda cada medallón relleno con una loncha de beicon, colocándola en forma de aro alrededor de la carne. Ata con cuerda de bridar para que mantenga su forma.
A continuación, introduce los medallones de ternera rellenos y albardados en el horno hasta darles el punto deseado (lo ideal es consumir el solomillo poco hecho, es decir, debe quedar bien rosado en su interior). Cuando alcancen el punto deseado, reserva toda la carne en un lugar templado.
Recupera los jugos que ha soltado la carn e en el horno y colócala en una sartén junto con el Oporto y la salsa que teníamos reservada. Pon al fuego y deja reducir hasta obtener consistencia en esta salsa.
Por último, emplata los medallones de solomillo y acompaña con la salsa anterior.
Receta completa: Solomillo de ternera relleno de foie-gras
16
Sopa de pescado y marisco
Esta receta de navidad está cocinada con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Para hacer esta receta de navidad, comenzamos elaborando el caldo de pescado . Para ello, colocaremos en una olla con agua fría la cabeza de rape (sin agallas), el verde del puerro y unos tallos de perejil. Dejamos hervir durante 1 hora y pasamos por un colador fino, para quedarnos con un caldo limpio. Es importante cocer este caldo a fuego lento para que os restos del pescado suelten todos sus jugos y den un buen sabor al caldo.
Por otra parte, elaboramos una crema de marisco . Para ello, pochamos las verduras, que habremos picadas finamente. Añadimos después el tomate troceado, las cabezas y las cáscaras de las gambas. La carne de estas gambas la reservamos para incorporarlas a la sopa más tarde.
Vertemos un chorreón de coñac, flambeamos el conjunto, añadimos el arroz y mojamos con un litro del fumet o caldo de pescado del que tenemos preparado. Hervimos hasta que el arroz esté cocido. En ese momento retiramos del fuego y lo trituramos trituramos. Finalmente pasamos la mezcla por un colador para que quede un puré fino.
A continuación, hervimos esta crema, junto con el pan tostado, durante media hora. Pasado ese tiempo, agregamos el pescado troceado, la carne de las gambas y las almejas.
Hervimos cinco minutos más, ponemos a punto de sal y espolvoreamos con perejil picado. Ya tenemos lista esta receta de navidad para servir a nuestros comensales.
Receta completa: Sopa de pescado y marisco
17
Bogavante al estilo Newberg
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cocemos los bogavantes en agua con sal durante 10 minutos. Hacemos lo mismo con los langostinos, pero durante la mitad de tiempo.
Sacamos la carne de los bogavantes, retirándoles las patas y las pizas y reservando el caparazón. Pelamos también los langostinos.
En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos las chalotas picadas, añadimos los langostinos también picados y regamos con el vino. Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la salsa de tomate, la nata, el agua, el pimentón y sal al gusto. Continuamos con la cocción hasta que reduzca a la mitad.
Por otra parte, ponemos la mantequilla en otra sartén y la ligamos con la harina. Sin dejar que se queme, añadimos la carne de los bogavantes troceada. Incorporamos también el sofrito hecho anteriormente y lo mezclamos todo. Añadimos estragón y perejil picado y cocinamos a fuego lento hasta que reduzca y nos quede una pasta espesa.
Rellenamos con esta pasta los caparazones de los bogavantes y terminamos gratinando al horno.
Receta completa: Bogavante al estilo Newberg
18
Sopa de picadillo
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una olla alta vamos a introducir la carne bien limpia y troceada junto con los elementos de condimentación, los cuales también deberán estar limpios y troceados.
El siguiente paso será añadir el agua y el vino blanco. Tapamos y llevamos a ebullición.
Una vez comience a hervir, deberemos ir desespumando, es decir, con la ayuda de un cazo o espumadera iremos retirando toda aquellas impurezas que vayan apareciendo en la superficie del caldo en forma de espuma.
Cuando hayamos terminado de desespumar el caldo, baja el fuego y mantén un hervor suave y constante para que el caldo no se enturbie. Este hervor deberemos mantenerlo durante 4 horas.
Ahora retiramos los huesos y las verduras y pasamos el caldo por un colador. Para colar bien el caldo, usa un paño de cocina fino junto con el colador. De esta manera eliminaremos todas las partículas.
Ponemos la sopa a punto de sal, y servimos en un plato hondo acompañando con huevo cocido picado, jamón serrano en taquitos y tostones de pan.
Receta completa: Sopa de picadillo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete