Recetas de carne para Navidad
ABC
Llegan las navidades de un 2021 que parece que devolverá a la realidad las reuniones entre amigos y familiares alrededor de una mesa. En estos días previos, quienes son los encargados de acoger a invitados para almuerzos y cenas navideñas buscan elaborar un menú que ... guste a todos y que a la vez sea económico y fácil de preparar.
Los platos de carne suelen contar con gran aceptación en estas fiestas. Para que no falte lo mejor en tu mesa, te proponemos estas recetas de carne para Navidad. Aunque las elaboraciones suelen ser entretenidas y te llevarán tiempo, el resultado merecerá la pena.
Cortes de carne preferidos para Navidad
Antes de entrar en faena, revisemos cuáles son los tipos de carne más consumidos en estas fechas navideñas. Como anfitriones, es habitual decantarse por cortes más comunes y que suelan gustar a todos los comensales y que además resultan más económicos, pero en estos días de Navidad se opta también por elaboraciones nuevas y sabores a los que no estamos habituados normalmente para hacerlo todo más especial.
Ternera
De la ternera o el buey, los cortes preferidos suelen ser el solomillo o el lomo. El roast beef es un corte más habitual de países anglosajones, aunque también va tomando importancia en nuestra tierra. No es así con el redondo, que es un habitual también en estas fechas.
Cordero
El cordero tiene una carne con un sabor muy particular e intenso, que junto con el cabrito se introducen con mucha frecuencia en nuestras mesas en Navidad. Sus paletillas o piernas son un manjar que suele prepararse al horno y acompañarse de guarniciones como patatas, zanahorias o cebollas. Aunque las chuletas no son un plato tan festivo, muchos optan también por consumirlas estos días en almuerzos de Navidad o Día de Reyes.
Cerdo
Blanco o ibérico, es uno de los grandes imprescindibles en nuestras mesas estos días. Su bajo precio, su versatilidad y su sabor suave hace que gusten a todos. Lomo, solomillo o el jamón que todos conocemos y que puede degustarse en modo de chacina o al horno. Si se opta por el cerdo ibérico, la presa o el secreto son cortes predilectos y llenos de sabor y encantarán a tus invitados.
Pollo
Otro clásico de las grandes comidas familiares. Alejándonos ya de los tradicionales pechugas o solomillos , una gran opción es prepararlo relleno al horno. Podrás utilizar multitud de rellenos diferentes y conseguir esa textura crujiente y jugosa por dentro.
Pavo
Al igual que el pollo, es uno de los preferidos para preparar relleno y asar al horno. Frutos secos, manzanas, ciruelas son algunos rellenos típicos de estas fechas y que dejarán esta carne llena de sabor.
Codornices
Si prefieres optar por aves de menor tamaño, las codornices pueden ser una propuesta muy interesante que podrás servir incluso de manera individual a cada comensal. Al ajillo, escabechadas o al horno, son un plato diferente y muy rico.
Recetas con carne fáciles para Navidad
Y es que existen tantos tipos de carne como tipos de comensales y se puede hacer difícil elegir uno para nuestro menú de Navidad. Las claves a la hora de realizar esa elección suelen ser el precio de la misma, su versatilidad y también la dificultad que implique prepararla.
Muchos anfitriones disponen de poco tiempo para rellenar un pavo y hornearlo durante varias horas, así que optan por elaboraciones más sencillas que pueden preparar sobre la marcha.
Si tu elección es el cordero, un clásico para las comidas y cenas de Navidad, te proponemos algunas elaboraciones como unas chuletas de cordero al chilindrón que pueden funcionar muy bien para un almuerzo o la pierna de cordero al horno rellena de pasas y piñones, una propuesta festiva y muy sabrosa que sorprenderá a tus invitados.
Otra opción muy clásica para estas fechas es el cochinillo asado al estilo segoviano, muy jugoso y con ese crujiente tan característico.
El conejo es también una carne muy consumida en nuestra tierra pero que suele relegarse a guisos y platos de diario, aquí te lo presentamos relleno de setas y aceitunas para que le des un toque navideño o una propuesta mucho más original como es el costillar de conejo relleno de foie-gras, requiere algo más de tiempo pero conseguirás dejar a todos sin palabras.
Otro clásico de una elaboración también algo laboriosa es el solomillo Wellington con duxelle de setas. Un consejo: es importante que el solomillo esté bien escurrido y que el duxelle de champiñones no esté tampoco demasiado líquido para que el hojaldre no quede demasiado mojado y consigamos ese punto perfecto de dorado y crujiente.
Y si el hojaldre es lo tuyo, te presentamos también un plato muy original como es un magret de pato sobre hojaldre de manzana confitada, digno de cualquier restaurante y perfecto para sorprender a los invitados más sibaritas.
Si cada año preparas pollo o pavo asado relleno, este año lánzate a probar algo nuevo con el capón. El capón es otra de las carnes más demandadas en Navidad. Es un producto ideal para compartir la mesa con un grupo de invitados. Merece la pena probarlo. Rellénalo de peras y deja a todos sin palabras.
Consejos para las recetas con carne esta Navidad
No queremos terminar este artículo sin dejarte algunos trucos y consejos para que tu comida salga perfecta estas fechas. Organiza y planifica con tiempo tu menú. Podrás ahorrar dinero comprando las piezas de carne enteras y cortándolas en casa tu mismo. Además, si te adelantas a las últimas semanas de diciembre, conseguirás encontrarla a mejor precio y solo tendrás que congelarlas para tenerlas perfectas para ese día. Acércate a tu carnicería de confianza y pregunta por los cortes de temporada y prepara una cena de navidad de 10.
1
Solomillo wellington con duxelle de champiñones
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Salpimentamos el solomillo y lo doramos en una sartén con un hilo de aceite para sellarlo. Lo dejamos escurrir sobre una rejilla para que quede bien escurrido.
Limpiamos los champiñones y los picamos bien. Picamos también la cebolla.
En una sartén derretimos la mantequilla con una cucharada de aceite. En ella sofreímos la cebolla y añadimos después los champiñones. Salteamos hasta que se evapore el agua que irán soltando. Incorporamos la nata y cocinamos hasta que se forme una masa espesa. Rectificamos de sal y reservamos.
Estiramos la masa de hojaldre con el rodillo sobre la mesa de trabajo enharinada. Extendemos los champiñones sobre el hojaldre y colocamos el solomillo en el centro. Lo enrollamos con con el hojaldre, dejando la unión de la masa en la parte de abajo.
Lo colocamos en una bandeja e horno forrada con papel, lo pintamos con yema de huevo batida y lo cocinamos, en el horno precalentado a 200º, durante unos 20 minutos.
Receta completa: Solomillo wellington con duxelle de champiñones
2
3
Pierna de cordero rellena de pasas y piñones
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén con un poco de aceite, sofreímos el diente de ajo y la cebolla bien picaditos. Añadimos los piñones y las pasas y removemos bien hasta que el conjunto quede bien pochado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Salpimentamos la pierna de cordero y la rellenamos con el sofrito que hemos hecho. Cerramos bien y atamos con hilo bramante.
En una fuente de horno ponemos un poco de aceite de oliva y, sobre ella, hacemos una cama con el puerro, la zanahoria y la manzana en trozos. Salamos al gusto. Colocamos encima la pierna de cordero, regamos con el vino blanco y cocinamos en el horno precalentado a 180º durante una hora. A media cocción, abrimos el horno y le damos la vuelta a la pierna para que se haga por los dos lados.
Cuando el cordero esté hecho, lo sacamos del horno y trituramos la guarnición, para obtener una salsa fina.
Receta completa: Pierna de cordero rellena de pasas y piñones
4
Carré de cordero al chilindrón
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Deshuesamos el carré de cordero y lo estiramos en forma de rectángulo.
En un bol ponemos la mitad de los ajos picados, perejil picado, tomillo, pan rallado y un chorrito de aceite y lo mezclamos todo bien.
Extendemos el carré y lo untamos con la mezcla anterior. Enrollamos la carne sobre sí misma y la atamos con hilo. Reservamos.
Ponemos los pimientos choriceros en remojo, para que se hidraten.
En una cacerola con el fondo de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el resto de los ajos picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates pelados y picados. Rehogamos un par de minutos y añadimos el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, incorporamos la pulpa de los pimientos choriceros y continuamos rehogando 5 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Ahora salpimentamos el carré y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Lo ponemos en una bandeja de horno y lo asamos durante 10 minutos a 180 grados.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo cortamos en porciones. Lo servimos con una base de la salsa que habíamos preparado y lo decoramos con los ajetes salteados.
Receta completa: Carré de cordero al chilindrón
5
Capón relleno de peras
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Limpiamos el capón y le quitamos las vísceras, reservando el corazón y el hígado.
En un bol ponemos las vísceras picadas, dos peras peladas y troceadas en daditos, la carne picada, el beicon también picado, el pan remojado en la leche y escurrido y los piñones. Salpimentamos al gusto, mezclamos bien y rellenamos el capón con esta masa.
Ponemos el capón en una fuente refractaria, los untamos con la mantequilla y lo metemos en el horno, precalentado a 240º. Cocinamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 20 minutos, rociando de vez en cuando con la grasa que vaya soltando.
Mientras tanto, pelamos el resto de las peras, las partimos por la mitad y le quitamos el corazón. Las cocemos en el vino tinto con el azúcar durante 20 minutos.
Trinchamos el capón antes de servirlo y lo acompañamos con las peras, en las que podremos un poco del relleno del capón para cubrir el hueco del corazón.
Receta completa: Capón relleno de peras
6
Cochinillo al estilo segoviano
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos limpiando el cochinillo y abriéndolo por la mitad. Se deja un par de días en un adobo elaborado con un cuarto de aceite, el zumo de un limón, un poco de pimienta blanca molida y una hojita de laurel picada.
Tras dos días en el adobo, justo cuando vaya a asarse, se le retira el adobo y se le pasa un paño. Añade una pizca de sal al gusto. Rocíalo con la manteca de cerdo derretida y mételo en el horno a temperatura baja, para que el cochinillo se haga lentamente.
Cuando esté doradito, añádele un vaso de vino blanco y vuélvelo a meter en el horno. Ve regándolo con su propio jugo de vez en cuando y mantenlo en el horno hasta que se termine de hacer.
Receta completa: Cochinillo al estilo segoviano
7
Conejo relleno de setas y aceitunas negras
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Pica la cebolleta y rehógala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez la tengamos bien pochada, añade a la sartén las setas bien lavadas y troceadas. Saltea el conjunto unos instantes y agrega justo al final las aceitunas cortadas por la mitad, el pan rallado y un buen puñado de perejil picado. Apagamos el fuego y reservamos.
Extiende en la mesa de trabajo el conejo con la piel hacia abajo. Salpiméntalo y dispón sobre el mismo el relleno de setas y aceitunas. Enrrolla el conejo y átalo con cuerda de bridar hasta que quede bien prensado.
Introduce el conejo relleno en el horno (precalentado a 180ºC) hasta que quede dorado. Entonces, añade el vino blanco y seguimos horneando hasta que quede tierno (unos 40 minutos).
Una vez el conejo esté en su punto, sácalo del horno y déjalo templar antes de retirarle la cuerda y cortarlo en rodajas gruesas.
Emplata las rodajas de conejo relleno y acompaña con sus jugos.
Receta completa: Conejo relleno de setas y aceitunas negras
8
Magret de pato sobre hojaldre de manzana confitada
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, pasamos el magret de pato. Salamos al gusto y reservamos.
Ahora extendemos la placa de hojaldre sobre una superficie lisa. Pelamos las manzanas quitándoles el corazón también y las partimos en gajos medianos. En un cazo con un poco de mantequilla y azúcar al gusto las vamos confitando a fuego muy lento.
Cuando alcancen el punto deseado, retiramos. Cortamos el hojaldre en tiras gruesas para cubrir cada gajo de manzana confitada. Horneamos unos 12 minutos en el horno a 180 grados y listos. Servimos el paté acompañado con las manzanas.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato .
Receta completa: Magret de pato sobre hojaldre de manzana confitada
9
Picantón con cebolletas dulces y orejones
Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
A diferencia de otras recetas para Navidad, comenzamos a preparar este picantón poniendo a hidratar los orejones en el Oporto durante dos horas.
Por otra parte, deshuesamos el picantón, dejando únicamente el hueso del muslo (esta tarea es mejor encargarla al carnicero).
Ahora rellenamos el picantón con los piñones, la manzana y los orejones picados. Cerramos con la ayuda de unos palillos y salpimentamos el ave.
A continuación, colocamos el picantón relleno en una bandeja de horno unto con sus huesos y las cebolletas enteras. Lo cocinamos en el horno, precalentado a 180ºC .
Cuando esté cocinado, retiramos el picantón y las cebolletas de la bandeja.
Vertemos en un cazo los jugos del picantón y añadimos el Oporto y el brandy. Ponemos el conjunto al fuego para que reduzca y así obtengamos una salsa oscura .
Por otra parte, colocamos las cebolletas peladas en una sartén y les añadimos el azúcar. Cocinamos a fuego suave hasta que las cebolletas queden bien caramelizadas .
A la hora de servir, podemos presentar el picantón acompañado por las cebolletas caramelizadas y la salsa.
Receta completa: Picantón con cebolletas dulces y orejones
10
Costillar de conejo relleno de foie-gras
Este plato está cocinado con una base de aves y caza y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales y se suele servir a los comensales como segundo plato.
A diferencia de otras recetas para Navidad, comenzamos a preparar este picantón poniendo a hidratar los orejones en el Oporto durante dos horas.
Por otra parte, deshuesamos el picantón, dejando únicamente el hueso del muslo (esta tarea es mejor encargarla al carnicero).
Ahora rellenamos el picantón con los piñones, la manzana y los orejones picados. Cerramos con la ayuda de unos palillos y salpimentamos el ave.
A continuación, colocamos el picantón relleno en una bandeja de horno unto con sus huesos y las cebolletas enteras. Lo cocinamos en el horno, precalentado a 180ºC .
Cuando esté cocinado, retiramos el picantón y las cebolletas de la bandeja.
Vertemos en un cazo los jugos del picantón y añadimos el Oporto y el brandy. Ponemos el conjunto al fuego para que reduzca y así obtengamos una salsa oscura .
Por otra parte, colocamos las cebolletas peladas en una sartén y les añadimos el azúcar. Cocinamos a fuego suave hasta que las cebolletas queden bien caramelizadas .
A la hora de servir, podemos presentar el picantón acompañado por las cebolletas caramelizadas y la salsa.
Receta completa: Costillar de conejo relleno de foie-gras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete