Teresa Rabal: «He sido muy feliz cuando trabajé para los niños pero ahora me apetece volver a ser actriz»
La cantante y actriz nos presenta a sus mascotas Tina y Marvin
Teresa Rabal: «No podría volver a enamorarme, es absolutamente imposible»
Teresa Rabal junto a sus mascotas
Teresa Rabal Balaguer nació en Barcelona. Actriz, cantante, presentadora de televisión. Es hija de dos grandes actores: Francisco Rabal y Asunción Balaguer. Lleva toda la vida dedicada al espectáculo y en su palmarés figura como la cantante que más discos infantiles ha vendido ... en España. En el cine debutó a los nueve años con 'Viridiana' (Luis Buñuel, 1961), y a los catorce en el teatro, en la compañía de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo. Con una carrera llena de éxitos, se alejó de la escena hace años y ahora ha regresado a la gran pantalla con 'Tin&Tina', y llena de energía para emprender nuevos proyectos.
- Teresa Rabal ha vuelto a ser noticia y en esta nueva etapa hemos querido que nos hable de su vuelta al cine y de su familia perruna. ¿Se llaman Tina y Marvin?
- Sí. Son dos collies que los he conocido desde pequeñitos. Yo vivo en la parte de arriba de la casa y mi hijo Luis en la de abajo. Son parte de la familia y los compartimos.
- ¿Cómo definiría el carácter de estos dos preciosos ejemplares?
- De Tina tengo que decirte que me ayudó mucho cuando falleció Eduardo, porque me protegió y cuidó en una época en la que estaba muy solita en la casa de Alpedrete. Ella es súper buena, ha jugado con mis nietos desde pequeñitos y a mí, cuando me ve, enseguida trae la pelota para que juguemos. Marvin es más nervioso muy cariñoso y un poco celoso: si le haces un cariño a Tina, enseguida viene a subirse encima para que también se lo hagas a él.
- ¿Sus nietos (Paula, Susana y Luis Eduardo) han heredado el amor por los animales?
- Les encantan los animales. Ellos tienen Agapornis y los sacan y se suben encima de ellos... Algunas veces me traen algunos bichitos que a mi me dan miedo y salgo corriendo. Risas.
- Hablemos de trabajo. Teresa Rabal ha regresado a la gran pantalla después de muchos años ausente: ¿qué ha supuesto para usted este regreso?
- He regresado al cine con la película 'Tin&Tina' (dirigida por Rubin Stein), y estoy muy contenta porque se estrenó y tuvo muy buenas críticas. Ahora está en Netflix siendo la número uno en España y dos a nivel mundial. Además, es un proyecto que me ha abierto las puertas para volver a trabajar. Estoy muy ilusionada.
- Teresa derrocha energía por los cuatro costados y la televisión también ha llamado a su puerta.
- He participado en la serie 'Días mejores' en Telecinco y espero volver a subirme a un escenario para hacer teatro porque tengo muchas ganas.
- En este regreso a su profesión, ¿ha notado cambios?
- Ha habido algunos cambios, pero yo me he adaptado muy bien. El trabajo profesional de los actores no ha cambiado, el que es actor lo es siempre.
- 'Tin&Tina' está en una plataforma. ¿Cómo valora este nuevo sistema operativo?
- Es sorprendente cómo pueden llegar a todo el mundo. A mi me gusta ir al cine, pero hay muchas personas que no tienen tiempo, y con las plataformas pueden ver cine. Además, crean mucho trabajo para los actores, directores, técnicos...
- Hay muchas reivindicaciones de las mujeres en todas las profesiones. ¿Cómo está la situación en su profesión?
- Queda mucho por hacer, sobre todo a partir de una edad. Yo no lo entiendo porque en el cine se cuentan historias y en las historias y en la vida real hay mujeres de todas las edades. Creo que se tendrían que hacer más guiones donde hubiera escalones de diferentes edades. Hay actrices buenísimas a partir de los cuarenta y cincuenta.
- ¿Tiene debilidad por alguno de sus personajes en el cine?
- Yo recuerdo con mucho cariño 'Viridiana' (Luis Buñuel, 1961) y la recuerdo perfectamente. He hecho muchísimo cine: 'El alcalde de Zalamea' la hice con mi padre y pasamos un rodaje de tres meses maravilloso. Hay muchos buenos recuerdos de muchas películas en las que he trabajado, pero 'Viridiana' es muy especial para mi.
- Hija de Francisco Rabal y Asunción Balaguer. ¿Cuáles fueron sus enseñanzas?
- Me pasaban los papeles, me enseñaron a hablar, a decir poesía. Me enseñaron tantas cosas sin querer enseñármelas. Pero tuve dos actores maravillosos en mi casa a los que tengo que agradecer lo que soy ahora.
- Teresa Rabal, actriz, cantante. ¿Dónde se encuentra más cómoda?
- Ahora como actriz. He sido muy feliz cuando trabajé para los niños y me ha dado mucho el mundo de la música, pero ahora me apetece volver a ser actriz que es para lo que he nacido.
Ver comentarios