«Cierra el pico, Spike Lee»
POR F. M. B.MADRID. El diario británico «The Guardian» ha tirado de la lengua a Clint Eastwood, que se ha decidido a responder al también director Spike Lee, quien le había echado en cara la ausencia
POR F. M. B.
MADRID. El diario británico «The Guardian» ha tirado de la lengua a Clint Eastwood, que se ha decidido a responder al también director Spike Lee, quien le había echado en cara la ausencia de intérpretes negros en «Banderas de nuestros padres». ( ... Y menos mal que Lee prefiere el baloncesto y no se enteró de lo de Luis Aragonés). La cinta contaba la historia de la célebre fotografía en la que varios soldados izan su bandera en la batalla de Iwo Jima.
En una entrevista en el posparto del festival de Cannes, Eastwood se pregunta si Lee «ha estudiado historia alguna vez». «Un tipo como él debería cerrar el pico», asegura. «Ya se quejó cuando hice «Bird» -sobre la vida del músico Charlie Parker- y preguntó por qué la hacía un blanco. Pues porque la hice yo. Podía haberse adelantado y dirigirla él, pero estaba haciendo alguna otra cosa».
Clint zanja rápido la cuestión sobre el color de sus actores: «Es cierto que en Iwo Jima hubo un pequeño destacamento de soldados negros, pero ellos no izaron la bandera. Si los hubiera puesto ahí, la gente diría: «Este tío ha perdido la cabeza»». En «The Changeling», su último filme, Eastwood tampoco se ha inventado «ninguna jodida historia» sobre negros, porque le preocupa más el rigor histórico que rodar «un anuncio sobre la igualdad de oportunidades». «Cuando la película es en un 90 por ciento negra, como «Bird», utilizo un 90 por ciento de negros», disparó.
Tampoco es probable que Clint, que tiene siete hijos con cinco mujeres, se quede sin dormir por esta polémica. En sus comienzos fue tildado de fascista por su papel en «Harry el sucio» y grupos cristianos no le perdonaron lo que consideraban una apología de la eutanasia en «Million Dollar Baby».
Ver comentarios